Fundamentos del proyecto
- Definir la gestión de un proyecto de desarrollo de un Sistema de Información.
- Desglose en etapas, proyecto estándar, proyecto de mantenimiento.
- Variaciones en la gestión de proyectos: métodos ágiles, Merise.
- Las etapas realizadas y validadas por el propietario del proyecto y los entregables producidos.
- Las relaciones con el contratista principal. El contrato de servicios.
- Métodos, técnicas y herramientas de gestión de proyectos.
Estudio de oportunidades
- Definir objetivos de rendimiento.
- Identificar los retos y limitaciones del proyecto.
- Evalúe cómo encaja el proyecto en el plan estratégico de SI.
- Alcance y límites del proyecto (presupuesto, plazo, etc.).
- Entregables previstos: nota de alcance, ficha de proyecto, macroplanificación y presupuesto, etc.
Trabajo práctico
Identificar los retos y objetivos de un proyecto.
Estudio de viabilidad
- Realización de un estudio de la situación existente, técnicas de mantenimiento y trabajos de síntesis.
- Proponer y evaluar escenarios.
- Enumere las principales funciones previstas.
- Conozca los elementos iniciales de la arquitectura técnica.
- Definir los recursos (humanos, financieros, plazos).
- Definir puntos de equilibrio para escenarios (técnica ROI).
Trabajo práctico
Identificar los factores clave del éxito de un proyecto y el ROI de un escenario.
Lanzamiento y organización de comunicaciones.
- Comunicación de lanzamiento.
- Organización de los comités de dirección y de proyecto: objetivos, papel, participantes, orden del día.
- Reuniones del equipo del proyecto.
- Los diferentes canales de comunicación interna y externa.
- El plan de comunicación a lo largo del ciclo de vida del proyecto.
Especificaciones funcionales
- Modelización de procesos empresariales, procesos de apoyo y procesos de dirección.
- Análisis de riesgos.
- Medidas de reducción de riesgos, plan de desarrollo.
- El pliego de condiciones y sus principales cláusulas.
- Capítulos de las especificaciones funcionales.
- Subcontratación de actividades.
- Definir y priorizar las principales funciones del sistema (alcance funcional).
Trabajo práctico
Proponer un modelo de datos. Elaborar una matriz de riesgos del proyecto.
Validación
- Validación y decisiones de los distintos órganos (comité directivo, grupo de usuarios).
- Ciclo de validación y decisión.
- Validación de la calidad. Validación funcional.
- Técnicas para facilitar la validación.
Trabajo práctico
Validación de un modelo de clase y maqueta.
Receta funcional
- El papel del jefe de proyecto en la definición de la calidad del software. Puntos de referencia de la calidad.
- Metodología de la receta. Desglose en lotes.
- Aceptación de la entrega. Aceptación provisional y definitiva.
- Planos, juegos de pruebas y bases de pruebas.
- Técnicas de realización de series de pruebas.
- Formalización y evaluación de resultados, arbitraje.
- Presentación de documentos de recetas estándar.
- Documentos contractuales (subcontratación).
Trabajo práctico
Elaboración de casos de recetas y datos asociados.
Gestión y aplicación del cambio
- Posicionamiento de los distintos agentes del cambio en el proyecto.
- Estudio de las diferentes causas de resistencia al cambio.
- Preparación de documentos para el usuario, guía del usuario, manual de referencia.
- Organización y logística: integración del nuevo sistema en la organización.
- Formación, elaboración de planes y producción de soportes.
- Adaptar las acciones en función del tipo de resistencia.
Planificación y seguimiento de proyectos
- Estimación de costes, métodos: Delphi, puntos funcionales, asignación proporcional.
- Planificación de tareas: red PERT, diagrama de Gantt.
- Asignación de recursos: nivelación, alisamiento.
- Desglose en elementos de seguimiento, reuniones de seguimiento, técnicas.
- Apoyo individual y a proyectos.
- Organizar y unir a un equipo de proyecto.
Trabajo práctico
Elaborar una estimación utilizando el método de los puntos de función. Elaborar un plan de proyecto.
Herramientas para gestores de proyectos
- Herramientas de modelización y documentación (Rose, AMC, etc.).
- Herramientas de maquetación (Visio, Word, etc.).
- Herramientas de gestión (MS Project, etc.).
- Herramientas de prueba y aceptación (HQ Quality Centre, Test Link, Salomé, etc.).
- Herramientas de formación (Authorware, Toolbook, etc.).
- Herramientas de gestión de documentos (Novaxel, etc.).
- Grupos de trabajo.