CONDICIONES GENERALES DE VENTA ORSYS

(Última actualización: 20/02/24)

ORSYS se reserva el derecho de actualizar estas condiciones en cualquier momento. La última versión de estas condiciones puede consultarse en el sitio web www.orsys.com.

1. Presentación y ámbito de aplicación

Las presentes Condiciones Generales de Venta (en adelante, las «CGV»") se aplican a todo pedido realizado a una sociedad del Grupo ORSYS (en adelante, «ORSYS») por una persona física o jurídica en el marco de su actividad comercial, industrial, artesanal o de profesión liberal, (en adelante, el «Cliente»). ORSYS es un organismo de formación profesional con domicilio social en 1 Parvis de la Défense, la Grande Arche, Paroi Nord, 92044 París La Défense. ORSYS está compuesto por la sociedad ORSYS Formation (n.º de registro 482 761 160, Número de Organismo de Formación 11 92 1529392) y sus filiales ORSYS Institut (n.º de registro 853 027 316), ORSYS Formación (n.º de registro B56447667, ORSYS Belgium (n.º de registro BE 0461540450), ORSYS Luxembourg (n.º de registro LU 26288568), ORSYS Switzerland (n.º de registro CHE 357 494 167) e ITTCert (n.º de registro 852 341 163). Al realizar un pedido, el Cliente declara tener pleno conocimiento de estas CGV y aceptarlas. Salvo renuncia expresa de ORSYS, las presentes CGV prevalecen sobre cualquier otro documento del Cliente, y en particular sobre cualesquiera otras condiciones generales de compra del Cliente, y solo podrán modificarse mediante Condiciones Particulares aceptadas previa y expresamente por escrito.

Las presentes CGV son aplicables a la relación entre ORSYS y el Cliente (denominados en adelante individualmente la «Parte" o colectivamente las «Partes») así como a todos sus sucesores o cesionarios, quedando expresamente acordado entre las Partes que no podrán ceder o delegar sus derechos u obligaciones aquí estipulados (salvo los expresamente admitidos en el marco de estas CGV) a ningún tercero sin el previo consentimiento por escrito de la otra Parte. El hecho de que ORSYS no se acoja a alguna de las disposiciones de las CGV o que consienta la no ejecución, temporal o definitiva, de alguna de ellas, no podrá considerarse como una renuncia a su aplicación. Si alguna de las cláusulas de las CGV fuera declarada nula, se tendrá por no puesta, pero ello no invalidará las presentes CGV.

Las presentes CGV se aplican a todos los servicios que ORSYS pueda prestar (en adelante, el/los «Servicio/s») en el marco del siguiente conjunto de Servicios (en adelante, la «Oferta de Servicios»): sesiones de formación públicas, incluidas en el catálogo de ORSYS y disponibles para su consulta en la web de ORSYS, realizadas en locales puestos a disposición por ORSYS o en un aula de formación a distancia (en adelante, «formación interempresas»); sesiones de formación basadas en cursos del catálogo ORSYS o diseñados a medida, coaching individual o de equipo, consultoría y misiones de ingeniería pedagógica, o cursos de reciclaje profesional (contratación y formación), en particular a través del programa de Preparación Operativa Individual para el Empleo (en adelante «POEI»), todo ello realizado para un Cliente en particular, en locales puestos a disposición por ORSYS, por el Cliente o en un aula a distancia (en adelante «formación intraempresa»); o soluciones de aprendizaje accesibles en una plataforma en línea segura, entre otros cursos o programas de aprendizaje virtual estándar o personalizados, con posible certificación o tutoría (en adelante «Aprendizaje digital»). La oferta ORSYS puede consultarse en el sitio web www.orsys.com, que permite acceder a todos sus sitios web filiales, con sus posibles especificidades: orsys.be, orsys.lu, ittcert.com... El Cliente garantiza el cumplimiento de las presentes CGV por parte de todos sus empleados que participen en este Servicio (en adelante, los «Participantes»).

2. Disposiciones generales aplicables a la «Oferta de servicios»

2.1 Pedido: para cada nuevo pedido, el Cliente deberá proporcionar a ORSYS una orden de pedido que contenga como mínimo los siguientes datos de facturación: los apellidos, el nombre, la dirección de correo electrónico y la firma del responsable de formación o de la persona designada por el Cliente, así como el sello de la empresa del Cliente, la dirección de facturación y, en su caso, los datos de terceros pagadores (Operador de Competencias, en adelante «OPCO», o cualquier otro organismo de financiación). ORSYS también podrá, en el momento del pedido, solicitar al Cliente los apellidos, el nombre y la dirección de correo electrónico de cada uno de los Participantes, o cualquier otra información necesaria para la correcta organización del Servicio. Todos los pedidos son firmes y definitivos. Se enviará al Cliente un acuse de recibo del pedido a más tardar el día siguiente al de su recepción.

2.2 Precios: el precio de los cursos de formación es el vigente en el momento en que se emite el pedido; cualquier descuento concedido previamente puede ser objeto de modificación en cada nuevo pedido. Los precios se indican sin Iva y en euros (o en francos suizos para Suiza), más el tipo de Iva en vigor. Este incremento no se aplica a los Servicios facturados por su filial ORSYS Institut, que no está sujeta al IVA. El precio en vigor de la formación aparece en el catálogo en línea de la filial local del grupo ORSYS a la que se realiza la solicitud. A menos que se acuerde lo contrario, las condiciones financieras se aplican únicamente al país de la filial del grupo ORSYS que originó el pedido.

2.3 Facturación: salvo acuerdo en contrario, el Cliente deberá efectuar el pago en un plazo de 30 días a partir de la fecha de la factura. Se acepta el pago mediante cheque, transferencia bancaria o giro postal. No se aplicará ningún descuento adicional si el pago se realiza antes de la fecha de vencimiento. ORSYS se reserva el derecho de solicitar el pago por adelantado: en ese caso, se solicitará el pago al Cliente antes de que tenga lugar la sesión, por transferencia bancaria (recibida a más tardar 48 horas antes del inicio de la sesión) o por cheque a nombre de ORSYS (recibido a más tardar 3 semanas antes del inicio de la formación). Salvo estipulación contraria, el pago de los cursos de certificación o diploma deberá efectuarse íntegramente (es decir, por todos los cursos que componen la formación) antes del inicio del curso.

2.3.1 Solicitud de facturación múltiple: el Cliente deberá enviar a ORSYS los datos de facturación así como los contratos y anexos firmados y rubricados, para cada una de las empresas participantes en la sesión. Cualquier introducción de un procedimiento de gestión específico, como la utilización de un portal para los pagos, es susceptible de ser objeto de una facturación adicional. Cada Servicio será objeto de una factura independiente, que hará las veces de un Acuerdo de Formación simplificado. Además, se aplicarán cargos de gestión de 30 euros sin impuestos por factura adicional.

2.3.2 Solicitud de pago total o parcial por un tercero (OPCO, otra organización pagadora u cualquier otro tercero): corresponde al Cliente obtener la confirmación del pago por parte de este tercero del Servicio elegido. En caso de subrogación de pago, ORSYS enviará la factura correspondiente directamente a este tercero. En caso de falta de respuesta, de rechazo de pago o de impago de los gastos relativos a un Servicio ORSYS por parte de este tercero (total o parcialmente), se facturará al Cliente el importe correspondiente, que podrá incrementarse con las penalizaciones por demora mencionadas a continuación.

2.4 Impago: en caso de retraso en el pago o de impago por parte del Cliente de las sumas facturadas por ORSYS en concepto de un Servicio, ORSYS se reserva el derecho de rechazar cualquier nuevo pedido del Cliente y de suspender la ejecución de sus propias obligaciones hasta la liquidación de la cuenta deudora del Cliente, sin que ello pueda acarrear la responsabilidad de ORSYS ni el Cliente pueda pretender beneficiarse de un abono o de un eventual reembolso en relación con el Servicio que se suspendería como consecuencia de este incidente. Toda suma impagada por el Cliente a su vencimiento se incrementará con penalizaciones por demora equivalentes a 3 veces el tipo de interés legal vigente en la fecha del pedido del Cliente y calculado a partir de la fecha de pago que figure en la factura o, en su defecto, a partir de la fecha de finalización de la prestación del Servicio. A estas penalizaciones se añadirá una indemnización fija por gastos de cobro de 40 euros. Estas penalizaciones y esta indemnización serán pagaderas de pleno derecho, sin necesidad de requerimiento, y sin perjuicio del reembolso de todos los gastos ocasionados por el cobro contencioso de las sumas adeudadas, incluidos los honorarios de los agentes o empleados judiciales.

2.5 Fuerza mayor: ORSYS no podrá ser considerada responsable frente al Cliente en caso de incumplimiento de sus obligaciones derivado de un caso de fuerza mayor. Se consideran casos de fuerza mayor o caso fortuito, además de los habitualmente reconocidos por la jurisprudencia de los juzgados y tribunales del lugar del domicilio social de la filial del grupo ORSYS en cuestión y sin que esta enumeración tenga carácter limitativo, los siguientes: enfermedad, accidente, falta de visados, permisos de trabajo u otras autorizaciones que afecten al formador previsto para la sesión, incidentes que afecten a las redes de transporte (en particular ferroviario o aéreo) de tal naturaleza que impidan al personal de ORSYS o al formador en cuestión desplazarse al lugar previsto para la sesión de formación, conflictos laborales internos o externos a ORSYS, disposiciones legales o reglamentarias establecidas con posterioridad a la firma de la orden de pedido, catástrofes naturales, incendios, interrupción de las telecomunicaciones, del suministro de energía o de las comunicaciones de cualquier tipo, o cualquier otra circunstancia que escape al control razonable de ORSYS.

2.6 Propiedad intelectual: todos los soportes pedagógicos puestos a disposición por ORSYS en el marco de sus Servicios son obras originales de cuya propiedad intelectual ORSYS sigue siendo garante, con independencia de su soporte (papel o digital). ORSYS es también garante de la propiedad intelectual de todas sus herramientas, métodos y conocimientos técnicos desarrollados antes o durante la ejecución de sus Servicios para el Cliente. Como tales, están protegidos por las disposiciones legales que regulan la propiedad intelectual, los derechos de autor y los derechos de los autores. Cualquier reproducción, modificación o divulgación a terceros de la totalidad o parte de estos elementos, en cualquier forma, sin el consentimiento previo por escrito de ORSYS, está estrictamente prohibida bajo pena de acciones judiciales. El Cliente se compromete a no competir con ORSYS mediante la cesión o comunicación de estos elementos, en particular con fines comerciales. El pago por el Cliente del Servicio prestado por ORSYS no transfiere ningún derecho de propiedad intelectual sobre estos soportes, sino que se concede únicamente un derecho de uso personal e individual a los Participantes beneficiarios del Servicio.

2.7 Responsabilidad: ORSYS se compromete a prestar sus Servicios en el marco de una obligación de medios. El Cliente, como profesional, es el único responsable de la consulta y elección del Servicio solicitado a ORSYS. ORSYS no es responsable de los objetos y efectos personales de los Participantes en la formación, ni de los daños que puedan causarse al material utilizado por los Participantes. La responsabilidad de ORSYS solo podrá exigirse en caso de falta, negligencia probada o incorrecta ejecución de sus Servicios, y se limitará al perjuicio directo sufrido por el Cliente, con exclusión de cualquier daño, inmaterial o indirecto, consecuencial o de otro tipo, causado por una incorrecta ejecución de sus Servicios, tales como perjuicios comerciales o financieros, pérdida de clientela, pérdida de imagen de marca, pérdida de beneficios, pérdida de pedidos, cualquier perturbación comercial, pérdida o destrucción total o parcial de los datos o archivos del Cliente, así como cualquier acción que emane de terceros. Sin perjuicio de lo anterior, en caso de que pueda exigirse responsabilidad a ORSYS en relación con sus Servicios, esta se limitará expresamente al precio efectivamente pagado por el Cliente por el Servicio en cuestión.

2.8 Confidencialidad: las Partes se comprometen a mantener la confidencialidad de todos los datos y documentos relativos a la otra Parte, ya sean de naturaleza económica, técnica o comercial, a los que puedan tener acceso durante la ejecución del contrato o durante los intercambios que hayan tenido lugar antes de la celebración del contrato, en particular toda la información que figure en la propuesta comercial y financiera enviada por ORSYS al Cliente. ORSYS puede comunicar a sus filiales, socios o proveedores, las informaciones transmitidas por el Cliente, incluidas las relativas a los Participantes, aunque solo si son necesarias para la ejecución del Servicio solicitado por el Cliente. Además, ORSYS se compromete a no comunicar esta información a otros terceros.

2.9 Datos personales / RGPD: de conformidad con la Ley n.º 78-17, de 6 de enero de 1978, modificada, relativa a la informática, los archivos y las libertades, y el Reglamento Europeo (UE) 2016/679, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos (RGPD: Reglamento General de Protección de Datos), el Cliente se beneficia de un derecho de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y, en su caso, portabilidad de sus datos. La finalidad del tratamiento de estos datos personales se recoge en la Política de Protección de Datos Personales disponible en la página web de ORSYS https://www.orsys.com/politique-de-protection-des-donnees-personnelles.html. Los datos personales se conservan durante el tiempo estrictamente necesario para el cumplimiento de las finalidades indicadas en la citada dirección. El Cliente se compromete a informar a cada Participante de que su datos personales pueden recogerse y tratarse en el marco del seguimiento y validación de su formación y de que dispone de un derecho de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y, en su caso, portabilidad de sus datos mediante simple solicitud por correo electrónico a la dirección rgpd@orsys.fr. ORSYS y sus socios de formación se comprometen a no grabar ninguna secuencia de la formación, si no existen necesidades específicas que lo justifiquen (ejercicios de simulación, exámenes de certificación en línea...), y a no conservar ningún rastro digital, vídeo o audio. Recíprocamente, el Cliente se compromete a que los Participantes no conserven ningún rastro digital, vídeo o audio de la sesión. De manera más general, ORSYS se compromete a aplicar los medios necesarios para proteger el acceso a sus locales, sus sistemas de información y los datos del Cliente y de todos los Participantes.

2.10 Normas de uso de Internet: el Cliente o Participante que se conecte a Internet durante una formación de ORSYS a través de equipos puestos a su disposición por ORSYS o de sus propios equipos declara conocer y aceptar las características y límites de Internet. En particular, reconoce que es el único responsable del uso que haga de los medios de conexión a Internet puestos a su disposición; que la comunicación de sus elementos de identificación se realiza bajo su propia responsabilidad, precisándose aquí que estos elementos son confidenciales, personales, intransferibles e intransmisibles; que es consciente de la naturaleza de Internet (calidad técnica, tiempo de respuesta para consultas o preguntas ); en caso de utilización de sus propios equipos, que es su responsabilidad asegurarse de que las características técnicas de su ordenador, tableta u otro dispositivo de acceso le permiten acceder correctamente a los servicios ofrecidos por ORSYS; que es su responsabilidad tomar las medidas adecuadas para proteger y salvaguardar sus propios datos y programas informáticos de la contaminación por cualquier virus que pueda circular por Internet. El Cliente es responsable del uso que haga de la plataforma de aprendizaje virtual que ORSYS ponga a su disposición en el marco de un servicio de formación, del mismo modo que se compromete a respetar las normas y procedimientos que se pongan en su conocimiento para acceder a los recursos puestos a su disposición en este contexto. En consecuencia, ORSYS no se hace responsable de los daños directos o indirectos derivados, en particular, de la utilización del sitio o de Internet.

2.11 Comunicación: ninguna de las Partes podrá utilizar o reproducir las marcas, nombres o logotipos de la otra Parte sin su consentimiento previo por escrito. No obstante, ORSYS podrá utilizar o reproducir las marcas, nombres o logotipos del Cliente a modo de referencia (i) a efectos del Servicio, en particular en los informes elaborados para el Cliente y (ii) a efectos de marketing en todos los medios promocionales de ORSYS, entre otros sus sitios web, lo que el Cliente permite expresamente al aceptar las presentes CGV.

2.12 Prohibición de captación: el Cliente se compromete a no recurrir, por ningún medio, directa o indirectamente, a los servicios del formador de ORSYS que haya prestado el Servicio solicitado a ORSYS y a no contratar a este durante los 12 meses siguientes a la finalización de este Servicio. El Cliente se compromete igualmente a no reclutar, ni emplear en modo alguno, directa o indirectamente, a ningún empleado destinado por ORSYS a la realización de esta Prestación, ni siquiera temporal o parcialmente, durante los 12 meses siguientes a la finalización de este Servicio, aunque la solicitud proceda de dicho empleado.

2.13 Nulidad de cualquier disposición: la nulidad o inaplicabilidad de cualquier disposición de estas CGV no afectará a la validez o aplicabilidad de las restantes disposiciones de estas CGV, que permanecerán en pleno vigor y efecto a menos que dicha nulidad o inaplicabilidad prive al Cliente del beneficio de las disposiciones esenciales a las que tiene derecho en virtud de estas CGV.

2.14 Derecho aplicable / Atribución de jurisdicción: las presentes CGV están sujetas al derecho del lugar del domicilio social de la filial del grupo ORSYS a la que se realice el pedido, al igual que todas las relaciones entre ORSYS y el Cliente. En caso de litigio relativo a la interpretación o a la ejecución de sus acuerdos, antes de cualquier acción contenciosa, las partes tratarán de llegar a un acuerdo amistoso y se comunicarán a tal efecto todas las informaciones necesarias. A falta de solución amistosa del litigio en un plazo máximo de 3 meses, en caso de litigio de cualquier naturaleza o de impugnación relativa a la formación o a la ejecución del pedido, el tribunal del lugar del domicilio social de la filial del Grupo ORSYS en cuestión será el único competente. Esta cláusula se aplica incluso en caso de procedimiento sumario, de demanda incidental o de pluralidad de demandados o citación del garante, e independientemente del modo y condiciones de pago, sin que las cláusulas de competencia que puedan existir en los documentos del Cliente sean un obstáculo para la aplicación de esta cláusula.

2.15 Contacto / Reclamaciones: cualquier reclamación puede enviarse a nuestro servicio de atención al cliente por correo electrónico a info@orsys.com o por teléfono a nuestro domicilio social en el +33 (0)1 49 07 73 73 y será transferida en un plazo de 24 horas al departamento correspondiente.

3. Disposiciones aplicables a los cursos de formación «interempresas» o «intraempresas»

3.1 Disposiciones generales

3.1.1 Documentos contractuales: se envía a los Participantes una invitación con los detalles prácticos del curso de formación entre 2 y 3 semanas antes del inicio de la sesión (salvo en caso dificultades técnicas o administrativas excepcionales). Si el plazo antes del inicio de la sesión es demasiado corto o si la dirección de correo electrónico del Participante no es válida, la invitación podrá enviarse por correo electrónico o fax al responsable de formación designado por el Cliente. ORSYS entrega al Cliente la hoja de asistencia y el certificado de asistencia, así como cualquier otro documento que acredite la prestación del Servicio, generalmente en un plazo de 15 días tras la finalización de la sesión (para las clases a distancia: entrega en un plazo de 2 a 5 días).

3.1.2 Organización del Servicio: ORSYS es responsable de la prestación del Servicio. Como tal, ORSYS es libre de definir el lugar y la duración del Servicio, así como los métodos y herramientas pedagógicas que se utilizarán. Los Participantes en una sesión ORSYS están obligados a respetar el reglamento interno en vigor y es responsabilidad del Cliente recordarles este principio. En caso de que la formación tenga lugar en los locales del Cliente, ya sea presencialmente o a distancia, es responsabilidad del Cliente comprobar el buen funcionamiento de las herramientas y equipos necesarios en el marco del Servicio.

3.1.3 Recursos didácticos y prerrequisitos:

- recursos didácticos: los elementos didácticos utilizados por ORSYS son principalmente el material del curso, los casos prácticos, los ejercicios de aplicación práctica y las respuestas de los cursos prácticos. Estos elementos se ponen a disposición del Participante en formato digital o papel, a discreción de ORSYS.

- prerrequisitos y objetivos pedagógicos: el Cliente deberá comprobar que el programa se ajusta a sus propios objetivos o solicitará a ORSYS la prestación de un Servicio de Ingeniería Pedagógica opcional a tal efecto. También es responsabilidad del Cliente validar con cada Participante los prerrequisitos necesarios para seguir la formación, tal y como se presentan en el catálogo vigente o en el sitio web. ORSYS no podrá en ningún caso ser considerada responsable de las consecuencias del incumplimiento de estas condiciones. En caso necesario, ORSYS se reserva el derecho de aplazar o anular una sesión. En este caso, el Cliente deberá abonar a ORSYS los gastos incurridos por esta en concepto de indemnización a tanto alzado.

- prerrequisitos técnicos: para las clases a distancia, el Participante debe cumplir ciertos prerrequisitos técnicos impuestos por ORSYS. Estos prerrequisitos se recuerdan en la invitación enviada al menos una semana antes de la sesión de formación. Para todas las formaciones con certificación, los organismos certificadores pueden imponer requisitos técnicos específicos. ORSYS puede ofrecer servicios de asistencia técnica previa solicitud.

3.1.4 Aplazamiento y cancelación a iniciativa del Cliente:

Cualquier solicitud de aplazamiento o cancelación de una sesión de formación intraempresa o de participación en una sesión de formación interempresas debe ser comunicada por escrito a ORSYS. Esta solicitud solo se considerará efectiva tras la recepción de la confirmación de su aceptación por parte de ORSYS. En todos los casos, esto dará lugar a la facturación del 100% de los gastos no reembolsables ya incurridos por ORSYS (preparación, transporte, visas, exámenes...) y a la facturación de indemnizaciones compensatorias según las siguientes condiciones:

• Al menos 15 días laborables antes del inicio de la sesión: ninguna indemnización;

• Menos de 15 días laborables y al menos 10 días hábiles antes del inicio de la sesión: el 40% de los honorarios de la sesión;

• Menos de 10 días laborables y al menos 5 días hábiles antes del inicio de la sesión: el 60% de los laborables de la sesión;

• Menos de 5 días hábiles antes del inicio de la sesión: el 80% de los honorarios de la sesión. Estas indemnizaciones compensatorias también se aplican en caso de cancelación por parte del cliente debido al rechazo de un tercero financiador.

3.1.5 Apoyo y evaluación de la calidad:

- Asesoramiento: un consultor de formación está a disposición del Cliente para asesorarle en la elección de los programas ORSYS más adaptados a los objetivos de sus empleados. La calidad de la formación es objeto de un seguimiento sistemático mediante contactos regulares (estudio de evaluación de la satisfacción, análisis de las necesidades futuras, presentación de nuevos cursos, etc.). En el caso de los cursos a distancia, se pone a disposición una línea telefónica directa durante el curso para responder a preguntas técnicas. Los datos de contacto se especifican en el correo electrónico de invitación a la formación.

- Evaluación de los resultados del aprendizaje: el sistema aplicado se basa en la autoevaluación del Participante mediante un formulario ad hoc cumplimentado al principio y al final del curso en función de los objetivos de aprendizaje. Esto permite a los Participantes responsabilizarse de su propia formación, aclarar sus objetivos y evaluar su propio progreso. Esta evaluación es validada por el formador a la luz de los ejercicios y casos prácticos realizados a lo largo del curso y de la implicación del Participante. En los cursos y programas de certificación, se establecen herramientas específicas para medir el grado de preparación del participante: un examen de certificación, un simulacro de examen, un estudio de caso o cualquier forma de evaluación oral o escrita.

- Evaluación de la satisfacción: al final de cada sesión, ORSYS proporciona a los Participantes un cuestionario para evaluar su satisfacción con el conjunto del curso. Mediante esta evaluación, ORSYS se asegura de que la formación impartida se ajusta a las especificaciones establecidas en el acuerdo. En caso de incumplimiento, ORSYS se compromete a proponer las medidas correctivas adecuadas.

3.2 Disposiciones específicas para los cursos de formación «interempresas»

3.2.1 Precios: el precio del curso de formación cubre los costes de realización del curso, así como la prestación de un servicio de apoyo por participante en cualquiera de sus formas. No incluye los gastos de transporte, alojamiento o manutención de los Participantes en estas sesiones. ORSYS se reserva el derecho de ajustar sus precios en cualquier momento si resulta necesario (teniendo en cuenta la evolución de los precios en el sector o el coste de la formación). En caso de contradicción entre varios precios indicados, el precio público aplicable será el que figure en el sitio web de la filial local del Grupo ORSYS a la que se realice el pedido, en la fecha del presupuesto.

3.2.2 Inscripción y organización: toda inscripción debe ser objeto de un pedido por escrito enviado por el Cliente a ORSYS por correo electrónico, correo postal, fax o a través del Espacio Cliente accesible en el sitio www.orsys.com. Para cada pedido, ORSYS envía al Cliente un contrato de formación para formalizar las condiciones del Servicio solicitado, generalmente en un plazo de 1 a 2 días tras la aceptación de la solicitud de inscripción. Además de los datos de facturación del Cliente mencionados en el artículo 2.1, debe mencionar para cada Participante sus apellidos, su nombre, su dirección de correo electrónico profesional, el título de la formación, así como la fecha y el lugar de la sesión deseada. Se define un número máximo de Participantes para garantizar el máximo nivel de calidad del curso. Cuando se alcance este número, dejarán de aceptarse nuevas solicitudes de inscripción para la sesión en cuestión. ORSYS se reserva el derecho de transformar una sesión presencial en una clase a distancia y viceversa, si las condiciones lo exigen, preservando la naturaleza del Servicio (objetivos pedagógicos, programa del curso, duración y horario, etc.) y garantizando el mismo nivel de calidad.

3.2.3 Ausencia, sustitución o número insuficiente de participantes:

- En caso de ausencia, retraso o participación parcial en la formación por iniciativa de un Participante: el Cliente deberá abonar a ORSYS la totalidad del importe debido por la formación. En caso de ausencia por motivos de salud justificados por un certificado médico, el Participante ausente podrá aplazar su inscripción y participación a la siguiente sesión prevista. En defecto de justificante, el Cliente deberá abonar el precio íntegro de la formación.

- Sustitución de un Participante: el Cliente podrá solicitar a ORSYS la sustitución sin costes adicionales de un Participante ausente. Esta solicitud de sustitución deberá recibirse por ORSYS por escrito hasta 48 horas hábiles antes del inicio de la formación y deberá incluir el nombre y los datos de contacto del sustituto. Corresponde entonces al Cliente comprobar que el perfil del sustituto y sus objetivos coinciden con los definidos en el programa de formación.

- Número insuficiente de participantes en una sesión: ORSYS se reserva el derecho de cancelar o aplazar una sesión de formación sin indemnización en caso de número insuficiente de Participantes. En este caso, se enviará una confirmación por escrito al Cliente al menos una semana antes de la fecha de inicio de la sesión. Además, un consultor de ORSYS se pondrá en contacto con el responsable de formación designado por el Cliente para proponerle una solución alternativa: nuevas fechas o lugar de formación, otros cursos de formación con un objetivo pedagógico similar u otros métodos pedagógicos.

3.3 Disposiciones específicas para los cursos de formación «intraempresas»

3.3.1 Precios: el precio de nuestros cursos de formación en la propia empresa puede revisarse en la fecha de aniversario del contrato aplicando la siguiente fórmula: P1 = P0 x (S1/S0)

Donde: P1 = precio revisado en EUR sin IVA; P0 = precio inicial en EUR sin IVA; S1 = índice estadístico de variación de precios en la fecha de renovación del contrato; S0 = índice estadístico de variación de precios en la fecha de la firma del contrato o en la fecha de aniversario del contrato para los periodos posteriores. Para estos cálculos se utilizará el índice estadístico oficial del país del domicilio social de la filial del Grupo ORSYS en cuestión. En Francia, se utilizará el índice SYNTEC. En los demás países, el precio se revisará en función del aumento de nuestros costes imputables al Servicio, salvo que se aplique una indexación reglamentaria local específica.

3.3.2 Pedidos: el Cliente envía a ORSYS una solicitud en la que especifican las necesidades de formación. A continuación esta solicitud es objeto de una propuesta pedagógica y financiera. La recepción por parte de ORSYS del visto bueno del Cliente respecto a esta propuesta constituirá la aceptación de sus términos así como la aceptación de las presentes CGV. ORSYS se compromete a mantener la reserva de sus formadores expertos previstos para impartir esta formación durante 15 días a partir de la fecha de emisión de la propuesta.

3.3.3 Organización: las disposiciones logísticas detalladas se especifican en la propuesta educativa y financiera presentada por ORSYS. El Cliente está obligado a cumplir con ciertos plazos y a proporcionar la información solicitada por escrito a ORSYS:

- 10 días hábiles antes del inicio de la sesión, el Cliente debe confirmar la fecha, el número final de Participantes, el lugar de la sesión de formación (solo para la modalidad presencial). También debe confirmarnos sus datos de facturación y darnos su consentimiento para la configuración y el entorno logístico y técnico a instalar.

- 5 días hábiles antes del inicio de la sesión, el Cliente debe comunicar a ORSYS la lista definitiva de los participantes, con sus nombres, apellidos y direcciones de correo electrónico profesionales. También debe verificar la disponibilidad de los equipos y asegurarse de que el software funcione correctamente en las máquinas dedicadas a la formación para los cursos que lo requieran. El número de participantes indicado ya no podrá modificarse y servirá de base para la implementación y la facturación de la sesión.

- Para los cursos solicitados en formato de clase a distancia: ORSYS comunicará en su propuesta económica la configuración específica de los equipos informáticos. - Para las sesiones organizadas por el Cliente: en caso de que el Cliente no pueda proporcionar todos los equipos y suministros necesarios para el correcto desarrollo de la formación, ORSYS tratará proporcionarlos. Este Servicio será facturado por ORSYS, por lo que deberá ser objeto de un pedido previo. ORSYS podrá, en cualquier momento, incluso el mismo día de la formación, aplazar o cancelar la sesión si se constata que el Cliente no ha instalado el material conforme a las prescripciones técnicas especificadas en el contrato de formación, o que aquel no está operativo. Esta cancelación dará lugar a la facturación, en concepto de indemnización, de los costes de organización y de todos los demás gastos ocasionados.

Para las sesiones que tengan lugar en las instalaciones de ORSYS o en clases a distancia, el Cliente acepta que Participantes de otras empresas puedan unirse a las sesiones de formación, a menos que el Cliente solicite lo contrario.

3.3.4 Número máximo de Participantes y requisitos previos: para preservar la calidad de la formación, el Cliente se compromete a no superar el número de Participantes previsto en el pedido enviado a ORSYS. No obstante, podrán aceptarse uno o varios Participantes suplementarios, previo acuerdo de ORSYS y ajuste por parte de esta última del importe que facturará por la Prestación. El Cliente deberá comprobar con cada uno de los Participantes que se respetan los requisitos previos descritos en el acuerdo de formación y que los objetivos se ajustan a la formación prevista.

3.3.5 Facturación: el servicio se considerará facturable una vez que al menos el 50 % de los inscritos en la sesión hayan podido acreditar su asistencia.

3.4 Disposiciones específicas para los servicios de tipo «POEI» (solo disponible en Francia)

  • Definición: el programa POEI consiste en la contratación y formación de candidatos por cuenta de uno o varios Clientes.

Este programa, muy bien definido, da lugar a una financiación específica por el servicio de empleo francés (Pôle Emploi), además de cualquier otra financiación procedente de otro organismo recaudador.

  • Inscripción: antes del inicio de la prestación del Servicio debe firmarse un convenio entre el Cliente, Pôle Emploi (y eventualmente el organismo recaudador del Cliente), el candidato «Participante» y ORSYS. Este acuerdo incluye: los objetivos, la duración, el importe y las modalidades de financiación de la formación, la fecha prevista de contratación del candidato y el tipo de contrato de trabajo previsto.
  • Financiación: en caso de financiación íntegra por parte de Pôle Emploi, es responsabilidad del Cliente enviarnos el acuerdo escrito de Pôle Emploi antes del inicio del curso. En caso de cofinanciación por parte de otro organismo recaudador, es responsabilidad del Cliente obtener el acuerdo de Pôle Emploi antes del inicio del curso. En caso de que Pôle Emploi o cualquier otro organismo de recaudación no cubra la totalidad o parte del POEI, por el motivo que fuere, ORSYS interrumpirá la prestación del Servicio, que podrá reanudarse si el Cliente se compromete a financiar el resto.

4. Disposiciones específicas para los cursos de «Aprendizaje Digital»

4.1 Ámbito de aplicación: este artículo se aplica a todos los cursos de formación digital conocidos como «Aprendizaje Digital», tal y como se definen en el artículo 1.

ORSYS permite al Cliente, desde el momento del envío de la invitación, acceder a las plataformas de formación de Aprendizaje Digital puestas a disposición por ORSYS y a todos los contenidos solicitados, en beneficio de un usuario final, definido como cualquier persona física designada por el Cliente, titular de una dirección de correo electrónico privada o profesional (en adelante, el «Usuario»).

4.2 Precios y facturación: los cursos de Aprendizaje Digital no pueden beneficiarse de descuentos negociados. A menos que se especifique lo contrario, el pago deberá efectuarse en su totalidad a la firma del presupuesto/pedido. En su caso, la facturación podrá basarse en periodos definidos en el contrato. En el caso de una solicitud relativa a un grupo de Usuarios, se facturará al Cliente en función del número de Usuarios indicado en el presupuesto. El Cliente podrá solicitar accesos adicionales en cualquier momento. Estos nuevos accesos se facturarán adicionalmente en un plazo de 4 meses a partir de la solicitud.

4.3 Acceso a los recursos: una vez recibida la orden de pedido firmada, ORSYS enviará al Usuario por correo electrónico una invitación que incluirá una URL de conexión, su identificador («Login») y su contraseña provisional (que se modificará en la primera conexión) que le permitirá acceder a los contenidos en línea. La duración del acceso se especifica en el programa o el presupuesto. Salvo en caso de condiciones particulares expresamente aceptadas por ORSYS, los derechos de utilización de los contenidos se conceden únicamente al Cliente que firma la orden de pedido. El identificador y la contraseña asociados a una cuenta de Usuario para un Cliente determinado son informaciones estrictamente personales y confidenciales bajo la responsabilidad exclusiva del Usuario. Como tales, no pueden transferirse, revenderse o compartirse. El Cliente garantiza a ORSYS el cumplimiento de esta cláusula por parte de cualquier Usuario y será responsable de cualquier uso fraudulento o abusivo. En caso de incumplimiento de esta cláusula, ORSYS se reserva el derecho de suspender el servicio, sin indemnización, notificación escrita o información previa.

4.4 Recursos didácticos y técnicos: los cursos de Aprendizaje Digital se imparten principalmente en modo SaaS y pueden realizarse en cualquier tipo de dispositivo (PC, tableta o móvil). La norma de referencia utilizada es SCORM, un conjunto de especificaciones reconocidas internacionalmente y diseñadas para facilitar los intercambios y seguir el progreso del aprendizaje de los usuarios. La mayoría de nuestros cursos digitales se componen de diversos contenidos breves e incluyen el apoyo de un formador a través del correo electrónico o en formato de aprendizaje a distancia (individual o en grupo). Algunos están totalmente guionizados y son inmersivos, como los juegos de rol o las simulaciones basadas en software. En la mayoría de los cursos con certificación también se ofrece formación sobre las plataformas oficiales de examen de certificación.

Salvo en caso de condiciones particulares, los idiomas disponibles para nuestros cursos de Aprendizaje Digital pueden consultarse en el sitio web www.orsys.com. La duración de las formaciones se da a título indicativo. ORSYS se reserva el derecho de modificar sus formaciones, tanto en su organización general como en su contenido, velando siempre por preservar sus objetivos pedagógicos y su nivel de calidad, sin que estas modificaciones confieran ningún derecho de indemnización para el Cliente.

4.5 Soporte y control de calidad: el soporte técnico consagrado al Aprendizaje Digital se ofrece por correo electrónico a través de la dirección support-elearning@orsys.com. El Usuario también puede obtener información de tipo pedagógico a través de la dirección echange-elearning@orsys.com o de su consultor ORSYS. El tiempo medio de respuesta es de 48 a 72 horas. En el caso de la formación digital con certificación que puede optar a un régimen de financiación, el Usuario deberá realizar su examen de certificación en un plazo de 4 meses a partir del envío de sus datos de acceso. El acceso a los recursos de formación permanecerá disponible durante 12 meses.

Para todas las formaciones de Aprendizaje Digital, se envía automáticamente cada 4 meses un informe relativo a los Usuarios (en particular, sus tiempos de conexión, la realización de las actividades del curso y el tiempo de intercambio con los formadores); este informe puede generarse previa solicitud. ORSYS también proporciona un certificado en el que se mencionan los objetivos, la naturaleza y la duración del curso, así como los resultados de la evaluación de la formación adquirida, en la fecha de expiración de la cuenta del Usuario o previa solicitud.

4.6 Aplazamiento y cancelación: en caso de que no se participe en un curso de formación de Aprendizaje Digital, ORSYS conservará las tasas de inscripción en concepto de indemnización a tanto alzado, salvo que el Cliente lo notifique por escrito a ORSYS en el plazo de 8 días hábiles desde el envío de la invitación dirigida al Usuario, y siempre que dicho curso de formación no se haya puesto en marcha.

4.7 Garantías de ORSYS: ORSYS se compromete a hacer todo lo posible para posibilitar el acceso a sus cursos de formación de Aprendizaje Digital durante el periodo de vigencia de los derechos de uso del curso o cursos de formación. El Cliente se compromete a informar a ORSYS en las 24 horas siguientes a la constatación de un fallo técnico. ORSYS hará cuanto esté en su mano para que sus herramientas de Aprendizaje Digital funcionen de forma fiable y continua. No obstante, el Cliente reconoce que ORSYS no podrá ser considerada responsable de una avería del proveedor de acceso a Internet o de un mal funcionamiento del acceso a la red del Cliente.

En caso de interrupción del servicio por parte de ORSYS, esta hará todo lo posible para resolver el fallo. Si este no resuelve en un plazo de 5 días hábiles, ORSYS prolongará el acceso de los Usuarios a los contenidos por un periodo correspondiente al de la indisponibilidad. El Cliente se compromete a no reclamar a ORSYS indemnizaciones por daños y perjuicios.

En caso de falta de conformidad o anomalía constatada por el Cliente, ORSYS se compromete a aplicar las medidas correctoras necesarias en un plazo medio de 2 a 3 días hábiles. Por «falta de conformidad», se entiende la falta de concordancia entre el contenido y la orden de pedido firmada por el Cliente. Por «anomalía», se entiende cualquier avería, incidente, bloqueo, degradación de las prestaciones, incumplimiento de las funcionalidades por parte de ORSYS, que impida la utilización normal de todo o parte del contenido. Toda reclamación relativa a una falta de conformidad o a una anomalía deberá formularse sin demora por el Cliente por escrito. Corresponderá al Cliente aportar cualquier justificación sobre la existencia de las anomalías o las faltas de conformidad constatadas. Solo ORSYS podrá intervenir sobre el contenido. No obstante, ORSYS no será responsable si la anomalía tiene su origen en los siguientes casos, entre otros: manipulación incorrecta por parte de los Usuarios; incumplimiento de los requisitos técnicos previos o su modificación sin el acuerdo previo de ORSYS; utilización de contenidos no suministrados por ORSYS.

Es probable que ORSYS colabore con socios, proveedores de soluciones de software de aprendizaje en línea (LMS) y de contenidos. Las condiciones de uso y seguridad de Aprendizaje Digital específicas de estos socios pueden facilitársele si lo solicita.