Un enfoque pedagógico operativo, centrado en la práctica y la comunicación

Dado que la formación es ante todo una transferencia de conocimientos y de experiencia, las personas ocupan un lugar central en nuestro enfoque pedagógico. Nuestros ingenieros pedagógicos, formadores especializados y asesores de formación trabajan conjuntamente para garantizar que el participante desempeñe un papel activo en su formación. Están con él en cada paso del camino para asegurarse de que progresa adecuadamente, de que lo que aprende está firmemente consolidado y de que aplica lo aprendido directamente en el entorno profesional.

https://www.orsys.fr/ContentV11/images/photo/pedago1.png


Los 5 pilares de nuestro enfoque pedagógico

1- Formación personalizada

Aunque todos nuestros cursos de formación tienen el mismo objetivo —apoyar el desarrollo de tu profesión y tu carrera mediante la adquisición de nuevas competencias y prácticas—, tus necesidades son específicas. Nuestro equipo pedagógico interviene en las diferentes etapas de tu formación para adaptar el curso a tus objetivos:

  • Análisis de las necesidades antes del curso para garantizar que tus expectativas están claramente definidas.
  • Comprobación de los requisitos previos de cada persona al inicio del curso mediante una ronda de presentaciones organizada por el formador, que adaptará el contenido y las actividades del curso en consecuencia
  • Revisiones periódicas de los progresos para supervisar la consecución de los objetivos de cada persona
  • Planes de acción individuales propuestos al final del curso para ayudarte a aplicar lo aprendido…


2- Interactividad

Porque la diversidad de experiencias enriquece el aprendizaje, fomentamos la interacción entre los participantes y con los formadores. Nuestros cursos están diseñados para fomentar la comunicación, los debates y la colaboración, y valoramos las aportaciones de cada participante. Por último, utilizamos métodos pedagógicos interactivos, como estudios de casos, juegos de rol y ejercicios prácticos, para estimular el aprendizaje activo y el pensamiento crítico.


3- Un enfoque práctico

Como aprendemos mejor con la práctica (learning by doing), favorecemos la aplicación sistemática de los conocimientos. Nuestros formadores son expertos en su campo. Compartirán contigo su experiencia, te ayudarán a trabajar en casos prácticos reales de tu realidad profesional y te plantearán simulaciones de situaciones de la vida real. Este enfoque activo te facilita la comprensión y el dominio de los conceptos, te ayuda a afianzar tus conocimientos y la asimilación de lo aprendido y también te permite ser cada vez más autónomo en tu vida profesional.


4- Acompañamiento en cada etapa

En ORSYS, ¡nunca estás solo! Nuestros equipos te acompañan en cada etapa del curso.

  • Antes de la formación: tu asesor de formación evalúa tus expectativas y necesidades e identifica los cursos y programas ORSYS adecuados. Te informa sobre los requisitos previos necesarios y las pruebas que deben realizarse previamente. También puede proponerte actividades digitales (módulos de e-learning, aprendizaje móvil, vídeo, etc.) para ayudarte a preparar la jornada de formación.
  • Durante la formación: el formador te informa sobre el desarrollo del curso y el contenido del programa. Orienta el curso, alternando teoría y práctica para maximizar la atención y el aprendizaje. Para cualquier cuestión de orden técnico o logístico, hay un equipo especializado a tu disposición para ayudarte, y una línea directa disponible para las clases a distancia.
  • Después de la formación: en tu espacio MyOrsys, encontrarás todos los recursos necesarios para consolidar lo que has aprendido: materiales del curso, hojas de notas, módulos de e-learning, herramientas de autoevaluación, etc. También puedes hablar con su formador, hacerle preguntas o compartir información sobre el progreso de tus proyectos. Tu asesor de formación supervisa la calidad de la formación, y puede sugerirte medidas correctivas si no estás satisfecho.


5- Flexibilidad

Dado que cada participante es único, ofrecemos diversos métodos de aprendizaje: presencial, a distancia y en línea. Esta flexibilidad te permite elegir el método que mejor se adapte a tus necesidades y limitaciones.

Nuestro equipo pedagógico, nuestros formadores expertos y nuestros asesores de formación están a su disposición para crear, contigo, soluciones a medida adaptadas a tus problemáticas empresariales y organizativas.



Desarrollo pedagógico de un curso de formación

Una infografía para entenderlo todo

https://www.orsys.fr/ContentV11/images/photo/pedago2.png



Nuestras herramientas pedagógicas


Utilizamos diversos métodos pedagógicos para que una asimilación duradera del aprendizaje, para estimular la inteligencia colectiva, desarrollar el potencial de los equipos y abordar de forma lúdica cuestiones técnicas y empresariales. Estas herramientas y métodos, cuya eficacia se han demostrado en nuestros cursos de formación de catálogo, están también disponibles si los solicitas para tus proyectos de formación a medida.


Ludopedagogía

Juegos educativos que enriquecen una o varias secuencias de aprendizaje.

  • Objetivo: favorecer mediante el juego una mejor atención y retención de la información y los conocimientos.
  • Duración: de 10 minutos a 2 horas.
  • Nuestra oferta: juegos ágiles, actividades de realidad mixta, juegos de mesa, etc.


Experiencias inmersivas

Programas que permiten a los alumnos vivir experiencias en un contexto inesperado, lúdico o deportivo.

  • Objetivo: aprovechar la experiencia de la vida real, reforzar el aprendizaje en situaciones reales.
  • Duración: de media jornada a dos días.
  • Nuestra oferta: juegos de escape educativos, teatro de improvisación, storytelling, gestión del cambio mediante la fotografía, team building musical, cursos de inmersión.


Talleres colaborativos

Talleres en los que un grupo moviliza la inteligencia colectiva.

  • Objetivo: favorecer la aparición de soluciones innovadoras estimulando la inteligencia colectiva.
  • Duración: de dos horas a dos días.
  • Nuestra oferta: pensamiento de diseño, codesarrollo, world café, indagación apreciativa, meetups, laboratorio de creatividad, coding dojo, etc.