ORSYS - política de protección de datos personales

El grupo ORSYS (ORSYS Formation, ORSYS Institut, ORSYS Belgique, ORSYS Luxembourg, ORSYS Suisse, ORSYS Digital School e ITTCert) se preocupa por la protección de los datos personales de sus clientes. Se compromete a garantizar el mejor nivel de protección de conformidad con las normativas europeas y francesas que le son aplicables en materia de protección de datos personales.

Para cualquier información sobre la protección de datos personales, también puedes consultar el sitio web de la Comisión de Informática y Libertad https://www.aepd.es.

 

 

¿Cuáles son nuestros principios en materia de tratamiento de datos personales?

En relación con la normativa vigente, el tratamiento de tus datos personales realizado por ORSYS se basa en los siguientes principios:

  • Los datos recogidos son proporcionales a los fines del tratamiento.
  • Los fines de cada tratamiento son específicos, explícitos y legítimos.
  • El tratamiento es lícito, leal y transparente.
  • Los datos recogidos están sujetos a medidas de seguridad, tanto organizativas como técnicas.

 

 

¿Quién es el responsable del tratamiento de mis datos personales?

El responsable del tratamiento es la empresa que determina cómo y para qué se utilizan tus datos personales. Para los datos personales recogidos en nuestros sitios web y aplicaciones móviles, o durante tus contactos con nuestros equipos comerciales (estudios de necesidades, pedidos, seguimiento de expedientes...), el responsable del tratamiento es:

 

ORSYS

1 Parvis de la Défense,

La Grande Arche, Paroi Nord, 92044 París La Défense Cedex (Francia)

Inscrita en el Registro Mercantil de Nanterre con el n.º 482 761 160

 

 

¿Por qué recopila ORSYS mis datos personales?

ORSYS utiliza tus datos personales principalmente para los siguientes fines:

  • Gestión de los pedidos de formación y de la relación con el cliente, impartición efectiva de los cursos de formación.

Nuestros clientes son en su mayoría empresas privadas y organismos públicos, y a veces particulares. Necesitamos información sobre ti para gestionar las solicitudes de formación profesional realizadas por tu empresa o por ti mismo, y para hacer un seguimiento de esta. Por ejemplo: la inscripción en una sesión de formación interempresas, intraempresas o en una sesión de e-learning; el envío de convocatorias o de tus identificadores de conexión a nuestra plataforma LMS (Learning Management System); la acogida en nuestros centros y salas de formación; la prestación del servicio de formación y el seguimiento de los periodos de formación realizados; la evaluación de tus conocimientos; el seguimiento de las relaciones con los clientes, como la realización de encuestas de satisfacción; la gestión de reclamaciones y el servicio posventa.

  • Personalización de nuestros servicios y de los mensajes que te enviamos.

Utilizamos tus datos para mejorar los servicios que te ofrecemos y las comunicaciones que te enviamos. Por ejemplo: podemos enviarte correos electrónicos personalizados o recomendarte cursos de formación que se correspondan con tus necesidades profesionales.

  • Conocimiento del cliente, estadísticas y rendimiento de nuestro web.

Podemos utilizar datos anónimos para analizar la actividad de nuestro sitio y mejorar los servicios que ofrecemos. Realizamos mediciones de audiencia, como el número de páginas vistas, el número de visitas al sitio, así como la actividad de los visitantes y su frecuencia de retorno. Podemos utilizar tus datos para elaborar estadísticas internas relacionadas con tu relación comercial con ORSYS.

 

 

 

¿Qué datos personales se recopilan sobre mí?

¿Qué datos?

Con respecto a nuestros clientes, prescriptores de formación (interlocutores en el departamento de formación, el departamento de recursos humanos, compradores, directores y responsables operativos), los datos personales recogidos y tratados son principalmente los apellidos, nombres y datos profesionales (empresa, cargo, dirección postal, dirección de correo electrónico, número de teléfono), algunos datos de conexión, el historial de pedidos y cualquier otra información comunicada espontáneamente si su contenido es pertinente y proporcional en relación con la finalidad del tratamiento.

Por lo que respecta a los participantes en los cursos de formación de ORSYS, los datos personales se recogen del empresario o del propio participante en el momento de la inscripción. Se trata principalmente de los apellidos, el nombre, los datos profesionales (nombre del empleador, profesión, dirección postal, dirección de correo electrónico, número de teléfono), algunos datos de conexión, las evaluaciones de los cursos de formación a los que se ha asistido, las autoevaluaciones sobre la adquisición de conocimientos y cualquier otra información comunicada espontáneamente si su contenido es pertinente y proporcional a la finalidad del tratamiento.

La recopilación de los datos del participante por parte del empresario cumple la obligación legal de formación de los empresarios con respecto a sus empleados. La recogida de datos del propio participante responde a la obligación legal mencionada en el párrafo anterior o a la ejecución de una acción de formación profesional prevista en el artículo L 6313-1 del Código del Trabajo francés. Los datos recogidos son necesarios para llevar a cabo la acción.

En su caso, en aplicación del artículo D 5211-3 del Código del Trabajo, ORSYS puede recabar información sobre posibles situaciones de discapacidad con el fin proporcionar las adaptaciones necesarias al curso.

Esta información solo se conserva hasta el final de la formación. A continuación, se elimina de nuestros sistemas y no conservamos ningún rastro de ella.

¿Cuándo?

Recogemos la información que nos proporcionas, en particular cuando:

Para los prescriptores de formación (interlocutores en el departamento de formación, el departamento de recursos humanos, compradores, directores y responsables operativos, etc.)

  • Solicitas la creación de una cuenta de cliente Espacio Pro.
  • Realizas un pedido en uno de nuestros sitios web o a través de nuestros equipos comerciales (correo electrónico o formularios web).

Para los particulares

·         Rellena un formulario de solicitud para nuestro centro de formación dual.

 

Para las personas que siguen un curso de formación ORSYS

  • Utilizas una cuenta de MyOrsys para conseguir los recursos pedagógicos de una formación que has seguido.
  • Evalúas una formación que has realizado.
  • Navegas por nuestros sitios web y consultas nuestros productos de formación.
  • Te pones en contacto con nuestro Servicio de Atención al Cliente.

Para todos

  • Presentas una solicitud de información.
  • Nos envías una solicitud de inscripción para uno de nuestros eventos gratuitos

Si los datos se recopilan en línea, el carácter obligatorio o facultativo de los mismos se indica mediante un asterisco.

 

ORSYS también puede recopilar datos de clientes potenciales

·         en el marco de la compra de datos a través de bases de datos de socios externos, de conformidad con el RGPD.

·         en el marco de eventos profesionales (ferias y webinarios): los datos recogidos son apellidos, nombre y datos profesionales (empresa, cargo, dirección postal, dirección de correo electrónico, número de teléfono). En ambos casos, se envía un correo electrónico de acuse de recibo a la dirección de correo electrónico recogida, para informarle y ofrecerle una posibilidad inmediata de oposición.

·         en el marco de una suscripción a los contenidos de nuestro «blog»: nuestros clientes potenciales pueden solicitar recibir nuestros correos electrónicos comerciales, en función de los temas de formación que les interesen. En ese caso, les pedimos que nos indiquen su dirección de correo electrónico profesional y que elijan simplemente las categorías de contenido a las que desean suscribirse.

 

¿Qué comunicaciones puedo recibir?

  • Correos electrónicos de servicio

A raíz de un pedido o en el marco de la gestión de un contrato, recibirás correos electrónicos que te permitirán seguir tu pedido o de la ejecución de tu contrato (confirmación de pedidos, organización de cursos de formación, obtención de documentos administrativos, etc.). Estos mensajes de servicio son necesarios para la correcta ejecución de los pedidos y servicios que has solicitado. La recepción de esta información no está vinculada a las opciones que hayas expresado para recibir comunicaciones comerciales.

  • Correos electrónicos comerciales y newsletters

Al convertirte en cliente, si no te opones, o como cliente potencial (feria comercial, webinario, blog, etc.), podrás recibir información y ofertas de ORSYS por correo electrónico. Estos mensajes nos permiten mantenerte informado de la actualidad de ORSYS, de la evolución de su oferta de formación, de la cumplimentación de las sesiones y de eventos como presencia en ferias comerciales, conferencias, o webinarios. Medimos sistemáticamente la tasa de apertura y de clics de estos envíos, para adaptarlos a tus necesidades.

  • Correos postales

Si no te has opuesto, podrás recibir ofertas e información por correo, por ejemplo nuestros catálogos generales o temáticos.

 

 

¿Con qué base legal y durante cuánto tiempo se tratan mis datos personales?

El tratamiento de tus datos personales se justifica por diversos motivos (base legal) en función del uso que hagamos de los datos personales. A continuación se indican las bases legales y los plazos de conservación que aplicamos a nuestras principales operaciones de tratamientos.

Bases legales del tratamiento

Entre las bases legales aplicables figuran:

  • Contrato: el tratamiento de los datos personales es necesario para la ejecución del contrato al que has dado tu consentimiento.
  • Consentimiento: aceptas el tratamiento de tus datos personales mediante un consentimiento expreso (casilla de verificación, contacto por correo electrónico o telefónico con tu interlocutor comercial de ORSYS). Puedes retirar este consentimiento en cualquier momento.
  • Interés legítimo: ORSYS tiene un interés comercial en el tratamiento de tus datos que está justificado, es equilibrado y no vulnera tu intimidad. Con algunas excepciones, puedes oponerte al tratamiento basado en el interés legítimo en cualquier momento notificándolo a ORSYS.
  • La obligación legal: el tratamiento de tus datos personales es obligatorio en virtud de un texto legal.

Plazo de conservación

La mayoría de los datos (información de tu cuenta de cliente, historial de pedidos, etc.) se conservan mientras seas cliente «activo» y durante un periodo de 5 años a partir de tu última actividad. A continuación, tus datos se archivan con un acceso restringido durante un periodo adicional para fines limitados permitidos por la ley (pago, solicitudes de documentos antiguos como un certificado de formación o un diploma, etc.). Una vez transcurrido este plazo, se eliminarán.

Finalidad del tratamiento

Base legal

Plazo de conservación sobre una base operativa

Archivo

Comentarios útiles

Gestión de inscripciones a cursos o servicios asociados

Contrato

durante la vigencia del contrato

5 años desde la finalización del contrato

Un cliente está activo, por ejemplo, cuando inscribe a uno de sus empleados o a sí mismo, realiza un curso de formación, se reúne con uno de nuestros comerciales o se conecta a su cuenta.

Gestión de las pruebas previas

Interés legítimo

el momento de la evaluación

5 años a partir de la fecha de la evaluación

Evaluación de los candidatos para comprobar si poseen el nivel requerido para seguir los cursos.

Gestión del sitio web

Interés legítimo

el tiempo de tramitación de la solicitud

de 5 a 10 años

 

Utilización de la cuenta Espacio Pro (para prescriptores) o MyOrsys (para participantes)

Contrato

5 años desde la última actividad

de 5 a 10 años

Un cliente prescriptor está activo, por ejemplo, cuando realiza una compra, obtiene documentos administrativos o se conecta a su cuenta de Espacio Pro. Un cliente participante está activo cuando ha seguido una formación o se conecta a su cuenta MyOrsys.

Gestión de clientes potenciales

 

 

 

Interés legítimo

3 años desde la última actividad

5 años desde la finalización del contrato

En el marco de la gestión de tu cuenta de cliente, puede que recibas comunicaciones en papel o electrónicas de ORSYS relativas a tus productos o servicios. Puedes oponerte a ello en cualquier momento.

Gestión de la prospección electrónica (B2B)

Interés legítimo

Hasta que la persona ejerza su derecho de oposición

36 meses desde la última actividad

Válido para la gestión de participantes profesionales

Gestión de la prospección electrónica (B2C)

Consentimiento

hasta que se retire el consentimiento

36 meses desde la última actividad

Válido para la gestión de participantes particulares/ estudiantes

Intercambio de datos dentro del grupo ORSYS con fines de conocimiento del cliente

Interés legítimo

5 años desde la última actividad

De 5 a 10 años

Puedes indicar en cualquier momento tu oposición al intercambio de información dentro del grupo ORSYS por correo postal o electrónico.

Gestión de la contratación de candidatos

Precontractual

plazo de contratación

5 años desde la recogida del currículo

Tramitación de las solicitudes de los estudiantes y gestión de las entrevistas; plazo de prescripción de cinco años para las acciones por daños y perjuicios derivados de una discriminación.

Gestión de las relaciones con las empresas de formación

Contrato

la duración del contrato

5 años desde la finalización del contrato

Gestión del archivo de la empresa, conservado de conformidad con las disposiciones legislativas y reglamentarias, así como con las disposiciones legales, convencionales o contractuales por las que se rigen las personas interesadas.

¿Qué medidas se adoptan para proteger mis datos?

ORSYS adopta medidas técnicas y organizativas para impedir el acceso o la divulgación no autorizados de los datos:

  • El acceso a nuestros locales y entornos informáticos es seguro.
  • El acceso, el intercambio y la transferencia de datos son seguros.
  • Nuestros empleados que tienen acceso a datos personales reciben formación sobre los requisitos de confidencialidad.

¿Quiénes son los destinatarios de mis datos?

Transmisión de datos a subcontratistas

Los datos que recopilamos pueden transmitirse a proveedores de servicios (subcontratistas) a los que ORSYS recurre para llevar a cabo sus cursos de formación en el marco de los fines mencionados anteriormente, principalmente en el marco de la realización efectiva de la formación presencial o a distancia.

Intercambio de datos dentro del grupo ORSYS

Tus datos también podrán transmitirse a otras filiales del grupo ORSYS con fines de investigación y conocimiento del cliente. Para conocer la lista actualizada de entidades del grupo susceptibles de ser destinatarias de tus datos, puedes solicitarla.

Intercambio de datos con terceros

ORSYS solo comparte tus datos con los proveedores de servicios necesarios para la realización de sus cursos de formación.

 

 

¿Cómo puedo expresar mis opciones sobre el uso de mis datos?

Puedes retirar tu consentimiento o manifestar tu oposición al uso de tus datos en cualquier momento:

  • Por correo electrónico a rgpd@orsys.fr
  • Por correo postal a la dirección: ORSYS, Traitement des données personnelles, 1 parvis de la Défense, La Grande Arche, Paroi Nord, 92044 París La Défense (Francia).
  • Si tienes una cuenta, en línea o en tu Espacio Pro (para los prescriptores de formación) o en tu MyOrsys (para los participantes en nuestros cursos de formación).

Todos nuestros correos electrónicos publicitarios contienen un enlace para darse de baja, lo que te permite expresar en cualquier momento tu oposición al uso de tu dirección de correo electrónico.

 

 

¿Cuáles son mis derechos en relación con el uso de datos personales?

De conformidad con la normativa sobre la protección de datos personales, puedes ejercer tus derechos (acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad, en su caso) escribiendo a rgpd@orsys.fr o por correo postal a ORSYS, Traitement des données personnelles, 1 parvis de la Défense, La Grande Arche, Paroi Nord, 92044 París La Défense (Francia). Para que podamos responderte rápidamente, indícanos tu nombre(s) y apellido(s), empresa, dirección de correo electrónico profesional utilizada en tu relación con ORSYS, así como la modificación deseada. Algunas solicitudes para ejercer tus derechos (derecho de acceso) deben ir acompañadas de la fotocopia de un documento de identidad con tu firma para verificar tu identidad y especificar la dirección a la que debe enviarle la respuesta. Recibirás una respuesta en el plazo de un mes a partir de la recepción de la solicitud.

Dispones también de un derecho a presentar una reclamación ante la Comisión Nacional de Informática y Libertades (CNIL), en particular en su sitio web www.cnil.fr.

ORSYS dispone de un Delegado de Protección de Datos Personales (DPO) encargado de garantizar la protección de los datos personales. Puedes ponerte en contacto con el DPO de ORSYS en la dirección dpo@orsys.fr (excepto para ejercer tus derechos, que se realizan principalmente en la dirección rgpd@orsys.fr).

 

 

¿Se transfieren mis datos fuera de la Unión Europea?

Tus datos recogidos en el marco de tu relación comercial con ORSYS no se transmiten fuera de la Unión Europea.

 

¿Qué ocurre con los datos personales de los menores?

Los servicios de ORSYS no están destinados a menores, por lo que ORSYS no trata datos específicamente relacionados con menores.

 

¿Qué cookies se utilizan?

Utilizamos cookies o tecnologías similares para mejorar tu experiencia de navegación o para ofrecerte contenidos publicitarios personalizados. Para gestionar estas cookies recurrimos a un tercero de confianza, Axeptio, que gestiona la recogida y el almacenamiento de tu consentimiento. Nuestros clientes y prospectos gestionan su consentimiento de forma autónoma, a través de una ventana accesible en la parte inferior de cada una de las páginas de nuestro sitio web: pueden aceptar o rechazar cada uno de los tipos de cookies que se indican a continuación, como deseen y en cualquier momento.

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Última actualización: 06/02/2023