Comprender la gestión de equipos a distancia
- Identificar las particularidades del trabajo a distancia.
- Identificar las limitaciones y oportunidades asociadas a la distancia para los directivos.
- Definir las características de los equipos virtuales y los retos de la distancia.
- Comprender las necesidades de los empleados desplazados.
- Evaluar la necesidad y la frecuencia de las reuniones presenciales.
- Identificar las cuestiones de gestión y los factores clave del éxito.
- Identificar vías de actuación.
Ejercicio
Trabajar en subgrupos para compartir prácticas. Trazar un mapa de los retos de la telegestión.
Posicionarse como gestor a distancia
- Identificar las distintas funciones del gestor a distancia: motivar, apoyar, animar, reunir, negociar, gestionar y evaluar.
- Aclare las funciones y responsabilidades de cada uno.
- Analice el perfil del empleado remoto y adapte su gestión.
- Practicar estilos de gestión según el contexto: de directivo a delegativo.
- Identificar las causas de motivación/desmotivación debidas al trabajo a distancia. Evaluar las competencias.
- Establezca objetivos realistas y motivadores con el empleado a distancia.
- Practicar la delegación: comunicarla, ponerla en marcha, supervisarla y asegurarla a pesar de la distancia.
- Estimular y desarrollar la autonomía de los empleados a distancia: poderes reservados, poderes delegados.
- Formalizar el plan de acción con el empleado.
- Dirección por objetivos con tacto.
- Realización de entrevistas de evaluación.
Ejercicio
Autoevaluación de las prácticas de gestión a distancia y la propensión a delegar. Juegos de rol filmados que ponen de relieve los problemas de comunicación y delegación. Debriefing en grupo. Reflexión colectiva sobre la metodología de la entrevista de evaluación.
Informar, comunicar y controlar a distancia
- Garantizar su presencia como gestor: ni mucha ni poca.
- Vigile doblemente la imagen que transmite su comunicación escrita y oral. Utiliza un lenguaje constructivo.
- Hacer un uso útil de las herramientas de colaboración disponibles: mensajería instantánea. Wikis, redes sociales, etc.
- Adaptar el medio de comunicación al tipo de mensaje para facilitar el intercambio de información.
- Identificar las ventajas y limitaciones de las distintas herramientas disponibles.
- Organizar una conferencia telefónica o una videoconferencia. Reglas útiles para escribir correos electrónicos.
- Dar formación a los empleados sobre el terreno.
- Crear vínculos y evitar sentimientos de aislamiento. Comprobar regularmente.
- Valorar las contribuciones individuales. Dé muestras regulares y sinceras de reconocimiento.
- Mantener un ambiente de equipo abierto y propicio al debate. Mantener el contacto diario.
- Negociar a distancia: utilizar técnicas de escucha activa e interrogatorio.
- Detectar y aliviar las tensiones. Desactivar conflictos a distancia.
- Organizar una sesión de coaching con un empleado.
Ejercicio
Taller de grupo: visión general de las herramientas de gestión a distancia. Dramatización de los problemas de comunicación a distancia y de gestión de conflictos. Debriefing en grupo.
Organizar el trabajo de sus equipos
- Comprender las etapas del desarrollo de un equipo. Identificar la etapa de madurez de tu equipo.
- Establecer normas de funcionamiento específicas.
- Contractualizar los derechos y obligaciones de los directivos y su personal.
- Construir el equipo. Adoptar comportamientos de liderazgo para fomentar la implicación.
- Organizar el equipo. Determinar las áreas de responsabilidad. Desarrollar las competencias individuales.
- Desarrollar el saber hacer. Desarrollar el talento. Compartir buenas prácticas.
- Crear una red de información formal e informal.
- Establecer herramientas adecuadas de intercambio de información y seguimiento.
- Mantener el sentimiento de pertenencia al equipo. Desarrollar y mantener la confianza a lo largo del tiempo.
- Manténgase disponible y receptivo cuando esté en movimiento.
- Establecimiento de indicadores de actividad.
- Acordar herramientas de seguimiento y cuadros de mando para el empleado y el equipo.
- Formalizar los contratos de progreso.
Ejercicio
Taller de reflexión individual: formalización de una metodología de seguimiento a distancia de los empleados. Simulación de conferencia telefónica. Estudio de un caso de intercambio de correos electrónicos. Puesta en común de buenas prácticas.