Comprender los retos de la comunicación
- Identifique los distintos tipos de planes.
- Dominar las etapas sucesivas de la elaboración de un plan de comunicación.
Ejercicio
Debates sobre los fundamentos de la comunicación: evolución, actores.
Establecer un diagnóstico de comunicación
- Análisis de la situación existente: herramientas, recursos, obstáculos, cuellos de botella.
- Análisis: puntos fuertes y débiles de la empresa.
- Análisis de la competencia y del entorno.
- Evaluación de la imagen percibida y del conocimiento de la marca.
Ejercicio
Elaboración de una guía de entrevista y de un análisis DAFO.
Formular objetivos mensurables
- Definir los objetivos en función del público destinatario.
- Redacción de los mensajes a comunicar: normas y prácticas.
- Elaborar y coordinar la estrategia de comunicación.
Estudios de caso
Definir los objetivos de comunicación y los mensajes asociados.
Identificar el público destinatario
- Estudio y segmentación de públicos internos y externos.
- Determinar los públicos prioritarios.
- Posicionamiento de la imagen y mensajes clave.
Estudios de caso
A partir de un contexto dado, realizar un diagnóstico de la comunicación y formular una estrategia.
Elegir la combinación de comunicación adecuada
- Elegir y optimizar los tipos de acción posibles.
- Comunicación interna, relaciones con la prensa, publicidad, eventos, etc.
- Organizar la comunicación.
Estudios de caso
Elección de criterios y aplicación de la estrategia de comunicación mixta.
Presentar el plan de comunicación
- Definir los procedimientos operativos.
- Presentar el plan de comunicación.
- Negociar el presupuesto de comunicación.
Ejercicio
Arbitrar entre las herramientas de comunicación e identificar los argumentos clave para negociar el presupuesto.
Planificar y presupuestar acciones
- Elabore un calendario de acciones y defina las responsabilidades.
- Organizar la asistencia.
- Construir matrices de decisión.
- Elaboración y seguimiento de un presupuesto provisional.
- Calcular las relaciones coste-eficacia.
Estudios de caso
Elaborar indicadores de resultados y un plan de acción. Cifrar los recursos.
Control y seguimiento de las actividades de comunicación
- Creación de herramientas de evaluación.
- Evaluar y medir los resultados.
- Adaptar el plan a las incertidumbres económicas.
Ejercicio
Entrega de una lista de control de las acciones de seguimiento.