Expresar las necesidades en un proyecto
- Oportunidad, viabilidad, especificaciones. Validación de requisitos/especificaciones.
- Definición de los distintos componentes del sistema de información. Experimentación y sitio piloto.
- Partes interesadas : Propietario/operador, usuarios, responsables, expertos, abogados, etc.
Diagnóstico de las instalaciones existentes
- El origen de la necesidad: ¿cómo se pasa de una idea a un proyecto?
- Definición del ámbito de aplicación, intercambios y actores.
- Descripción de procesos y actividades.
- Casos prácticos. Flotsam, escenarios. Datos, entidades, asociaciones. Diagrama de clases UML.
- Diagnóstico. Análisis de procesos y organización asociada, estudio de datos.
Trabajo práctico
Representar el alcance de un proyecto. Describir un proceso. Identificar sus bloques de información.
Reconfiguración del sistema
- Ejes de reconfiguración de procesos y datos. El "cuadrilátero diabólico".
- Descripción de los escenarios de un fichero de selección. Criterios de selección: ROI, VMA.
- Criterios de selección no económicos.
Trabajo práctico
Cálculo de un MVA para dos escenarios propuestos.
Formalización de requisitos - Desarrollo de aplicaciones
- Descripción de la arquitectura funcional de la futura aplicación.
- Definición de los requisitos de calidad del producto.
- Esquema típico de una especificación de desarrollo.
Trabajo práctico
Descripción de la funcionalidad basada en un proceso de negocio. Búsqueda de métricas de calidad.
Estimación de los costes de desarrollo
- Método Delphi.
- Método de puntos de función para estimar el desarrollo de componentes de sistemas.
- Distribución proporcional.
Ejercicio
Aplicación de puntos de función.
Expresión de la necesidad en el caso de la integración de software
- Definición de criterios de selección de software.
- Descripción de las opciones de configuración del software.
- Especificaciones de integración de paquetes de software.
Organización ágil de la expresión de requisitos
- Expresión de requisitos mediante métodos ágiles.
- JRP: un enfoque participativo en sesión. eXtreme Programming: el cliente in situ.