Introducción a la gestión de proyectos
- La noción de proyecto y de gestión de proyectos.
- Los actores de un proyecto.
- Producto y proyecto. El ciclo de vida del proyecto.
- Grupos de procesos de proyectos.
- El marco de buenas prácticas del PMI (Project Management Institute) y sus áreas de conocimiento.
Gestión de contenidos del proyecto
- Planificación y definición de contenidos: análisis de productos e identificación de alternativas.
- Análisis de las partes interesadas (actores).
- Los modelos (cascada, W, iterativo). Tipos de proyectos: desarrollo, integración y despliegue.
- Crear la estructura de desglose del proyecto: WBS.
Trabajo práctico
División de un proyecto por componentes y definición del ciclo de vida.
Gestión de los plazos
- Estimación de la carga de trabajo, enfoque general.
- Técnicas: criterio de expertos (Delphi), analogía, evaluación analítica, probabilista, puntos de funcionamiento, etc.
- Secuenciación de actividades: método de los antecedentes, determinación de las dependencias y compensación (avance/retraso).
- Desarrollo y compresión del calendario: análisis de contingencias, nivelación de recursos, cadena crítica, etc.
Trabajo práctico
Evaluación de cargas con diferentes métodos. Elaboración y análisis de un diagrama. Elaboración y compresión de un calendario.
Gestión de costes
- Estimación de costes: técnicas y métodos.
- Presupuestación: control de costes; seguimiento: indicadores presupuestarios, construcción y análisis de los mismos.
Trabajo práctico
Construir un cuadro de indicadores presupuestario.
Gestión de riesgos
- Introducción a los riesgos del proyecto. Planificación de la gestión de riesgos.
- Identificación de riesgos (tormenta de ideas, diagrama causa-efecto, análisis de listas de control).
- Análisis cualitativos (probabilidad, impacto, etc.) y cuantitativos (valor monetario esperado y árbol de decisión).
- Planificación de las respuestas a los riesgos.
- Seguimiento y control de riesgos. Auditoría: factores de riesgo.
Trabajo práctico
Identificación de riesgos de proyecto, evaluación de los riesgos.
Identificación de respuestas adaptadas al riesgo.
Gestión de la subcontratación
- Planificar los contratos. Solicitar ofertas. Administración y conclusión de contrato.
- Los actores de un proyecto: promotor del proyecto y director del proyecto. Funciones y responsabilidades.
- Gestión de la integración del proyecto: el plan de gestión, dirigir y guiar la ejecución del proyecto.
- Indicadores de gestión de proyectos.
Trabajo práctico
Árbol de decisión para comprar o actuar.
Gestión de los recursos humanos del proyecto
- Equipo. Motivación. Estilo de gestión.
- Planificación de recursos. Formación, desarrollo y gestión del equipo del proyecto.
- El sistema de información del proyecto: seguimiento individual y seguimiento del proyecto.
Trabajo práctico
Estilo de gestión, evaluación individual y progreso del proyecto.
Gestión de la comunicación del proyecto
- Comunicación humana. Planificación de la comunicación.
- Difusión de la información. Elaboración del informe de situación.
- Gestión de las partes interesadas.
Trabajo práctico
Plan de comunicación del proyecto.
Cálculo de la rentabilidad del proyecto
- Tipología de los objetivos de beneficio. Rendimiento de la inversión (ROI). Decisión de inversión.
Trabajo práctico
ROI, periodo de recuperación de la inversión.
Gestión de la calidad del proyecto
- Referencias sobre la calidad. Calidad y proyecto. Planificación de la calidad. Aplicación de la garantía de calidad.
- Implementar el control de calidad.
Trabajo práctico
Búsqueda de métricas.