Formación : Gestión de un proyecto informático

Gestión de un proyecto informático

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Gestionar un proyecto de desarrollo de un sistema de información es una operación llena de escollos, como demuestra el análisis de las dificultades encontradas en la práctica. Este curso, basado esencialmente en la experiencia de los participantes, le proporcionará todos los elementos necesarios para controlar el desarrollo de sus proyectos informáticos, en términos de plazos, costes y calidad.


Abierta
In-company
A medida

Curso práctico presencial o en clase a distancia

Ref. GPI
Precio : 1440 € I.E.
  3d - 21h00




Gestionar un proyecto de desarrollo de un sistema de información es una operación llena de escollos, como demuestra el análisis de las dificultades encontradas en la práctica. Este curso, basado esencialmente en la experiencia de los participantes, le proporcionará todos los elementos necesarios para controlar el desarrollo de sus proyectos informáticos, en términos de plazos, costes y calidad.

Objetivos pedagógicos
Una vez finalizada la formación, el participante podrá:
  • Dividir un proyecto por componentes y definir un ciclo de vida
  • Dominar los indicadores que deben evaluarse a la hora de decidir la subcontratación
  • Evaluar la carga de trabajo de un proyecto, definir y organizar la planificación en consecuencia
  • Construir y supervisar el cuadro de indicadores presupuestarios de un proyecto
  • Evaluar el estilo de gestión de su equipo de proyecto y dominar el plan de comunicación del proyecto
  • Identificar los riesgos de un proyecto e identificar las respuestas adaptadas

Público afectado
Gestores de proyectos informáticos, gestores de proyectos de usuarios, asistentes a la gestión de proyectos, candidatos a una certificación y cualquier agente que desempeñe una función en la gestión de proyectos.

Requisitos previos
Conocimiento del vocabulario básico del ámbito de los SI.

Programa de la formación

Introducción a la gestión de proyectos

  • La noción de proyecto y de gestión de proyectos.
  • Los actores de un proyecto.
  • Producto y proyecto. El ciclo de vida del proyecto.
  • Grupos de procesos de proyectos.
  • El marco de buenas prácticas del PMI (Project Management Institute) y sus áreas de conocimiento.

Gestión de contenidos del proyecto

  • Planificación y definición de contenidos: análisis de productos e identificación de alternativas.
  • Análisis de las partes interesadas (actores).
  • Los modelos (cascada, W, iterativo). Tipos de proyectos: desarrollo, integración y despliegue.
  • Crear la estructura de desglose del proyecto: WBS.
Trabajo práctico
División de un proyecto por componentes y definición del ciclo de vida.

Gestión de los plazos

  • Estimación de la carga de trabajo, enfoque general.
  • Técnicas: criterio de expertos (Delphi), analogía, evaluación analítica, probabilista, puntos de funcionamiento, etc.
  • Secuenciación de actividades: método de los antecedentes, determinación de las dependencias y compensación (avance/retraso).
  • Desarrollo y compresión del calendario: análisis de contingencias, nivelación de recursos, cadena crítica, etc.
Trabajo práctico
Evaluación de cargas con diferentes métodos. Elaboración y análisis de un diagrama. Elaboración y compresión de un calendario.

Gestión de costes

  • Estimación de costes: técnicas y métodos.
  • Presupuestación: control de costes; seguimiento: indicadores presupuestarios, construcción y análisis de los mismos.
Trabajo práctico
Construir un cuadro de indicadores presupuestario.

Gestión de riesgos

  • Introducción a los riesgos del proyecto. Planificación de la gestión de riesgos.
  • Identificación de riesgos (tormenta de ideas, diagrama causa-efecto, análisis de listas de control).
  • Análisis cualitativos (probabilidad, impacto, etc.) y cuantitativos (valor monetario esperado y árbol de decisión).
  • Planificación de las respuestas a los riesgos.
  • Seguimiento y control de riesgos. Auditoría: factores de riesgo.
Trabajo práctico
Identificación de riesgos de proyecto, evaluación de los riesgos. Identificación de respuestas adaptadas al riesgo.

Gestión de la subcontratación

  • Planificar los contratos. Solicitar ofertas. Administración y conclusión de contrato.
  • Los actores de un proyecto: promotor del proyecto y director del proyecto. Funciones y responsabilidades.
  • Gestión de la integración del proyecto: el plan de gestión, dirigir y guiar la ejecución del proyecto.
  • Indicadores de gestión de proyectos.
Trabajo práctico
Árbol de decisión para comprar o actuar.

Gestión de los recursos humanos del proyecto

  • Equipo. Motivación. Estilo de gestión.
  • Planificación de recursos. Formación, desarrollo y gestión del equipo del proyecto.
  • El sistema de información del proyecto: seguimiento individual y seguimiento del proyecto.
Trabajo práctico
Estilo de gestión, evaluación individual y progreso del proyecto.

Gestión de la comunicación del proyecto

  • Comunicación humana. Planificación de la comunicación.
  • Difusión de la información. Elaboración del informe de situación.
  • Gestión de las partes interesadas.
Trabajo práctico
Plan de comunicación del proyecto.

Cálculo de la rentabilidad del proyecto

  • Tipología de los objetivos de beneficio. Rendimiento de la inversión (ROI). Decisión de inversión.
Trabajo práctico
ROI, periodo de recuperación de la inversión.

Gestión de la calidad del proyecto

  • Referencias sobre la calidad. Calidad y proyecto. Planificación de la calidad. Aplicación de la garantía de calidad.
  • Implementar el control de calidad.
Trabajo práctico
Búsqueda de métricas.


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