Formación : Prevención del acoso y sensibilización de los trabajadores

Prevención del acoso y sensibilización de los trabajadores

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El acoso es un tema jurídico candente desde hace varios años. Este curso de formación le permitirá aclarar los conceptos de acoso moral y sexual, para que pueda identificar las situaciones de alto riesgo en su empresa y aplicar un proceso de prevención adecuado.


Abierta
In-company
A medida

Curso práctico presencial o en clase a distancia

Ref. HRC
Precio : 620 € I.E.
  1d - 7h00




El acoso es un tema jurídico candente desde hace varios años. Este curso de formación le permitirá aclarar los conceptos de acoso moral y sexual, para que pueda identificar las situaciones de alto riesgo en su empresa y aplicar un proceso de prevención adecuado.

Objetivos pedagógicos
Una vez finalizada la formación, el participante podrá:
  • Entender qué significan el acoso moral y sexual y las leyes que los castigan
  • Identificar los factores de riesgo que favorecen el acoso
  • Actuar en caso de acoso seleccionando las distintas opciones posibles
  • Anticiparse a los riesgos de acoso moral y sexual con un plan de prevención adecuado.

Público afectado
Directores de RRHH, responsables de RRHH, reclutadores, personal de RRHH, gerentes.

Requisitos previos
No se requieren conocimientos especiales.

Programa de la formación

Identificación del acoso

  • Familiarícese con el texto de la ley sobre las definiciones de acoso moral y sexual.
  • Familiarícese con las últimas novedades (Ley 2012-954 de 6 de agosto de 2012).
  • Distinguir entre lo que constituye acoso moral y presión profesional.
  • Distinguir el acoso de otros riesgos psicosociales.
  • Comprender el impacto de la obligación de garantizar la seguridad en el trabajo sobre el acoso.
Trabajo práctico
Debates basados en casos reales.

Reconocer los casos de acoso

  • Identificar los casos de acoso ascendente, descendente y horizontal.
  • Descifrar los perfiles y las técnicas de un acosador.
  • Anticiparse a los perfiles de las víctimas y distinguir entre falsas víctimas y falsos culpables.
  • Identificar los comportamientos susceptibles de provocar acoso.
  • Medir los riesgos asociados a los métodos de gestión y la organización del trabajo.
  • Sitúese y actúe en función del diagnóstico de la situación.
Trabajo práctico
Jurisprudencia sobre acoso psicológico.

Tomar medidas en los casos de acoso denunciados

  • Adoptar un comportamiento adecuado.
  • Analizar los elementos preparatorios de una reunión delicada.
  • Obtener ayuda dentro de la empresa: comité de empresa, médico del trabajo, trabajador social, mediador, etc.
  • Encontrar y aplicar soluciones.
  • Comprender los riesgos potenciales de conflicto.
  • Tramitación y presentación de denuncias: tribunales penales, tribunal laboral, incumplimiento de contrato laboral.
Trabajo práctico
Practicar la técnica de la entrevista: comprobar cara a cara la veracidad de la información facilitada.

Prevención del acoso laboral

  • Aplicar una política de prevención concertada con los agentes sociales.
  • Instrumentos de medida y relés de aviso.
  • Sensibilización mediante información y comunicación interna: reglamento interno, carta, formación, etc.
  • Actuar para movilizar a cada miembro de la empresa a su nivel.
  • Vincular la prevención del acoso con la prevención de los riesgos psicosociales.
Trabajo práctico
Definir un plan de acción adaptado a la empresa de cada uno.


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