Definiciones, cuestiones y principios
- Ergonomía y UX. Definición de Don Norman.
- Función e integración en el ciclo de desarrollo.
- Medición del rendimiento (KPI) y retorno de la inversión (ROI).
- Las figuras más destacadas del mundo de la ergonomía y la UX.
- Técnicas de ergonomía.
- Leyes y principios de la ergonomía: Fitts, Hick-Hyman, Miller, Doherty, etc.
- Psicología cognitiva, funcionamiento cognitivo, memorización y aprendizaje.
Ejemplo
Presentación de productos poco ergonómicos. Cálculo del ROI.
Las especificidades de la Web
- Contextos y usos: digitalización, movilidad, accesibilidad.
- Aspectos funcionales: sitios, páginas, hipervínculos, multimedia, animaciones.
- Webografía, Bibliografía.
Trabajo práctico
Ilustraciones a lo largo del curso en páginas web actuales.
Modelización de usuarios
- Recopilación de información: entrevistas, estudios contextuales, observación de usuarios, cuestionarios, etc.
- Diferencias con la investigación de mercado.
- Entregables: persona, mapa de experiencia, árbol de tareas, mapas mentales.
- Recogida de información: grupos focales, clasificación de tarjetas, etc.
- Recogida de datos: Pruebas A/B, seguimiento ocular y del ratón, analítica web.
Trabajo práctico
Identificar los personajes de una aplicación Web y sus principales tareas. Diseñar un personaje.
Modelización
- Distinguir entre prototipos horizontales y verticales, portales y aplicaciones.
- Niveles de maquetación: baja/media/alta fidelidad. Las ventajas de los wireframes, el papel y los temas.
- Software: Figma, Adobe XD, Balsamiq, Axure, etc. Heurística: widgets, maquetación, verticalización de interfaces.
- Técnica "Mobile first", "responsive/adaptive design".
- Presentación del diseño centrado en el usuario: maximizar las opiniones de los usuarios.
- Integración de aspectos gráficos, estéticos y hedónicos, gestión de emociones, gamificación.
Trabajo práctico
Clasificación de los recorridos de los usuarios (primario, secundario).
Trabajo práctico
Trabajo práctico
Evaluación de interfaces web
Evaluación en diseño/corrección ergonómica.
- Auditoría experta: rejillas de evaluación web.
- Recogida directa de datos: cuestionario postest, evocación, seguimiento ocular.
- Criterios de Bastien Scapin.
Demostración
Leyes de la Gestalt.