Introducción
- La ruptura cultural con los métodos tradicionales de gestión de proyectos.
- La alianza Agile, el manifiesto Agile. Los principios.
- Visión general de los principales métodos Ágiles
- Los métodos ágiles en cifras.
Escenario
«Evaluación de proyectos SI»: un proyecto SI, objetivos, factores de riesgo, factores de éxito, obstáculos.
Descubrimiento del enfoque Agile.
Formalización de requisitos en Agile
- Técnicas para describir las necesidades funcionales y los requisitos de calidad
- Características e historias de usuario.
- El concepto de «Backlog del producto». Cómo construir el backlog inicial, cómo actualizarlo.
- Cómo escribir las historias de usuario.
- Actualización de las historias: retroalimentación del proceso iterativo y el product grooming (ajuste del backlog).
- El valor de una historia, el Business Value.
- Pruebas de aceptación: una ayuda para la expresión de las necesidades, un enfoque para validar los requisitos.
- Construir pruebas de historias.
Trabajo práctico
Iniciar un proyecto identificando las historias principales. Breve descripción de las historias.
Priorizar las historias de usuario
- Planificación basada en el valor.
- Utilidad del modelo Kano. El método Moscow.
- Calcular los valores añadidos: el valor para el cliente de cada historia que se planifica en el proyecto.
- Priorizar las historias en función del riesgo y del valor para el cliente.
Trabajo práctico
Priorizar las historias en función del valor para el cliente.
Planificación de las versiones
- Desglose del proyecto en versiones. Construir la hoja de ruta
- Definir los sprints o iteraciones del proyecto
- Evaluar la carga de trabajo, evaluar el tamaño de las historias: el Planning Poker.
- Definir la velocidad del equipo.
Trabajo práctico
Simulación de situación: aproximación a la relatividad de las estimaciones de la carga de trabajo.
Story Mapping para realizar la hoja de ruta del proyecto.
Planificación y organización de las iteraciones
- Construir el Backlog de sprint, identificar las tareas y planificar.
- Implantación de la mejora continua: organización de revisiones y retrospectivas de fin de iteración.
- Planificación diaria: objetivos y organización del daily scrum o standing meeting.
- La organización del desarrollo. El WIP, las iteraciones de desarrollo de XP.
- Principios de ingeniería: diseño sencillo, mejora del código mediante reescritura e integración continua.
- Precisar la definición del acabado (done) de una versión, de un sprint, de una tarea, etc.
- Indicadores de progreso: la versión y el gráfico de Burndown del sprint y el Work In Progress de Kanban.
- Otros indicadores útiles.
Ejercicio
- Elaborar un sprint backlog. Dividir las historias en tareas. Planificar un sprint.
- Simulación de Daily Scrum.
- Simulación de sesión de revisión.
- Consideración de los elementos de seguimiento, la actualización de la información de Burndown del proyecto.
Las claves de la gestión del equipo ágil
- Los roles en Agile: el Product Owner, el Scrum Master, el equipo de desarrollo, el tester, el tracker, el coach.
- Comunicación adaptada a la gestión ágil.
- Liderazgo, inteligencia emocional para la gestión de equipos.
- Distribución de responsabilidades en la gestión de proyectos.
Juego de rol
Juego de roles sobre las diferentes responsabilidades que conllevan los proyectos ágiles.
Aplicación de los métodos ágiles
- Herramientas ágiles. Hojas de cálculo, herramientas especializadas. Presentación de las principales funcionalidades ofrecidas.
- Especialización. ¿Cómo pasar del marco genérico de la oferta ágil a un enfoque adaptado a la empresa y al proyecto?
- Etapas de la transición de un enfoque tradicional a un enfoque ágil.
- Apoyar el cambio. El contexto, definir los objetivos del cambio. El papel del coach.
Reflexión colectiva
Cartografiar los conceptos de ágiles por interés para su organización. Buscar ejes de progreso.