Conocer su estilo de gestión
- Autodiagnóstico de los cuatro estilos de gestión: directivo, explicativo, delegativo y participativo.
- Conocer su función, cometidos y objetivos.
- Adecuar su estilo de gestión en función de la situación.
- Cartografía de la gestión.
- Gestión por competencias.
Trabajo práctico
Realización de un cuestionario completo. Presentación ilustrada de los estilos identificados.
Estar en sintonía con el equipo: dirigir
- Tener en cuenta las relaciones de fuerza.
- Posicionarse claramente en la jerarquía de la empresa.
- Determinar su ámbito de autoridad.
- Establecer y hacer cumplir normas de funcionamiento.
- Asumir las normas existentes.
- Medir los posibles ajustes.
- Desarrollar un sistema de reconocimiento. Acostumbrarse a verbalizar su satisfacción.
- Hacer críticas distinguiendo entre «ser» y «hacer».
Trabajo práctico
Basándose en su vida profesional diaria, los participantes desarrollan diversos procesos de toma de decisiones.
Estar en sintonía con el equipo: motivar
- Transmitir sus objetivos al equipo con convicción.
- Crear un ambiente estimulante.
- Celebrar eventos: de calendario, personales e internos de la empresa.
- Propiciar el cambio: sistemas u flujo de información.
- Desarrollar vínculos en función de las personas implicadas. Estilo de gestión.
- Tener en cuenta las necesidades individuales: reconocimiento, estatus y seguridad.
- Desarrollar herramientas de motivación: primas, beneficios, promociones, proyectos, condiciones de trabajo, etc.
Trabajo práctico
Los participantes trabajan para resolver faltas de motivación pasajeras o crónicas de sus empleados.
Estar en sintonía con el equipo: dar responsabilidades
- Atreverse a delegar: ceder poder y mantener la responsabilidad de la tarea.
- Elegir las tareas a delegar en función de los empleados y de las necesidades de la empresa.
- Desarrollar una política de delegación. Dar instrucciones claras.
- Definir los objetivos de delegación. Introducir controles planificados.
- Limitar la interferencia pero crear un plan de progreso de acuerdo con el equipo.
Estudios de caso
Los participantes establecen las delegaciones que se aplicarán en sus equipos.
Estar en sintonía con el equipo: evaluar
- Dominar las fases de la entrevista de evaluación.
- Fijar objetivos.
- Establecer un calendario motivador.
- Evaluar los resultados individuales en función de criterios objetivos.
- La entrevista anual de evaluación. Necesidades de formación.
Trabajo práctico
Los participantes preparan y realizan una entrevista de evaluación con un empleado.
Técnicas de comunicación: expresarse claramente
- Utilizar las reglas básicas de la comunicación.
- Afirmarse: fundamentar su mensaje e implicar a su audiencia.
- Dominar el lenguaje corporal: el gesto, la postura.
- Organizar sus ideas en un plan.
- Encontrar argumentos para convencer en una reunión.
Trabajo práctico
Los participantes practican cómo expresarse en entrevistas y reuniones simuladas.
Técnicas de comunicación: realizar una entrevista
- Evaluar la situación: escucha activa y reformulación.
- Aprender a hacer preguntas concretas. Preguntas abiertas y cerradas.
- Negociar un acuerdo en el que todos salgan ganando. Recordatorio de las posiciones vitales.
- Decir lo que está mal sin desmotivar.
- Privilegiar el consenso frente al compromiso. Implicar en la búsqueda de soluciones.
- Aplicar las reglas básicas de una retroalimentación eficaz.
Trabajo práctico
Los participantes realizan una entrevista de contratación y otra de resolución de problemas.
Técnicas de comunicación: dirigir una reunión
- Definir las funciones del organizador: productor, facilitador y moderador.
- Comprender el funcionamiento de los grupos. Desconfianza. Estructuración. Cohesión.
- Reorientar las desviaciones. Aceptar las ideas nuevas pero situarlas en su contexto.
- Preparar una reunión: programar, aclarar el objetivo, el orden del día y las prioridades.
- Dirigir la reunión y gestionar el tiempo.
Trabajo práctico
Los participantes realizan una reunión de negociación.
Gestionar situaciones delicadas
- Adoptar un comportamiento asertivo. Sustituir la evasión, la agresividad y la manipulación por la asertividad.
- Saber gestionar las solicitudes delicadas. Preparar el ambiente con sobriedad.
- Ser realista. Presentar las consecuencias positivas y negativas.
- Aprender a decir no sin provocar tensiones.
- Explicar sin justificarse.
- Saber cuándo proponer una solución alternativa.
Trabajo práctico
Juego de rol para resolver una situación delicada.