Funciones y cometidos del gestor de proximidad
- Conocer su función, cometidos y objetivos.
- Desarrollar conocimientos de gestión: distinguir entre las competencias técnicas y las de gestión.
- Descubrir el valor añadido del gestor de proximidad.
- Resituar la importancia y el papel del factor humano en la función directiva.
Trabajo práctico
Debates en grupos pequeños y grandes, estudios de casos.
La autoridad del gestor de proximidad
- Identificar las fuentes de la autoridad.
- Conocer las restricciones y los límites de la autoridad.
- Comprender los mecanismos relacionales y los juegos de poder entre directivos y empleados.
- Desarrollar su autoridad y liderazgo: equilibrar la firmeza en la toma de decisiones y la flexibilidad en las relaciones.
- Obtener la adhesión de sus empleados a los valores, decisiones y proyectos del departamento y de la empresa.
- Implicar a los empleados y crear confianza mutua: las herramientas de gestión colectiva e individual.
Trabajo práctico
Reflexiones individuales mediante la percepción inversa.
Comportamientos eficaces: la gestión de situaciones
- Principios básicos, objetivos, ventajas y límites de los diferentes estilos de gestión.
- Identificar el propio estilo: autodiagnósticos y estudio de casos.
- Mejorar y adaptar el estilo propio a las situaciones, los contextos y los empleados.
Trabajo práctico
Autodiagnóstico individual del propio estilo dominante sobre la base de estudios de casos típicos.
Desarrollar la autonomía de los empleados
- Comprender los mecanismos de la autonomía: competencias e implicación.
- Medir la autonomía de los empleados.
- Identificar y actuar en los motores de la motivación.
Trabajo práctico
Grabación de entrevistas individuales.
Reconocer los logros para estimular
- Comprender la espiral del fracaso o del éxito.
- Reconocer los éxitos para estimular.
- Posicionarse como facilitador del éxito.
- Utilizar signos de reconocimiento eficaces.
Trabajo práctico
Estudio del impacto de los signos de reconocimiento mediante la percepción inversa.
Situaciones difíciles
- Conocer el origen de los conflictos y tomar distancia.
- Comprender los mecanismos de la escalada del conflicto.
- Gestionar mejor sus emociones, pensamientos y sus propias tensiones.
Trabajo práctico
Juegos de rol filmados de casos concretos aportados por los participantes.