Descubrir el storytelling y sus posibles usos en la empresa
- Descubra los principios y la historia de la narración.
- Comprender los diferentes usos de la narración (política, marketing, comunicación).
- Identificar ejemplos de comunicadores que utilizan la narración de historias.
- Comprender las aportaciones fundamentales de la narración (dar sentido, compartir emociones).
Trabajo práctico
Estudio de ejemplos famosos de narración.
Preparar su presentación contando historias
- Comprender cómo se complementan las dos dimensiones de una presentación de éxito: la racional y la emocional.
- Seleccionar la información para evitar la exhaustividad.
- Prepararse para arriesgarse presentando su mensaje desde un ángulo concreto.
- Aprender a entender a su público e identificar los elementos que le convencerán.
- Elegir el tono de su presentación.
Trabajo práctico
A partir de ejemplos proporcionados por los participantes o el formador, ejercicios para identificar los mensajes clave, los ángulos de visión y los tipos de audiencia.
Diseñar su presentación utilizando la narración de historias
- Aprender a redactar el discurso de su presentación.
- Descubrir, o redescubrir, el marco narrativo, el concepto que está en el corazón de toda historia.
- Adaptar el esquema narrativo de uso profesional para construir el esquema de tu presentación.
- Identificar a los personajes principales de tu presentación y sus características.
Trabajo práctico
A partir de ejemplos proporcionados por los participantes o el formador, ejercicios de redacción de lanzamientos, planes de intervención e identificación de personajes.
Presentar su historia al público de forma emotiva
- Comprender el impacto de la comunicación paraverbal y no verbal.
- Utilizar la voz para mejorar su narración: tono, ritmo, fluidez, articulación, volumen, melodía.
- Dar más peso semántico a sus palabras insertando pausas y silencios.
- Implicar físicamente a su público: gestos, posturas, sonrisas, miradas, movimiento.
- Crear un vínculo con el público: transmitir emociones para persuadir.
Trabajo práctico
Ejercicios de presentación.