Introducción
- Presentación de los requisitos previos para aprobar el PMP®.
- Modalidades del examen y proceso de inscripción.
- Acceso y presentación del material online del PMI y de las actividades previstas.
Crear un equipo de alto rendimiento
- Crear un equipo.
- Definir las reglas básicas para el equipo.
- Negociar los acuerdos del proyecto.
- Dar responsabilidades a los miembros del equipo y a las partes interesadas.
- Formar a los miembros del equipo y a las partes interesadas.
- Implicar y apoyar a los equipos virtuales.
- Desarrollar una comprensión común del proyecto.
Reflexión colectiva
Preguntas sobre las competencias del equipo y su formación, la carta del equipo, las normas del proyecto y las técnicas para el producto mínimo viable (MVP). Debates sobre cómo ayudar al equipo a hacer un benchmarking y sobre las técnicas de estimación. Preguntas sobre herramientas para mantener el interés de un equipo virtual. Debates sobre ceremonias ágiles.
Inicio del proyecto
- Determinar la metodología/métodos y prácticas adecuados para el proyecto.
- Planificar y gestionar el perímetro.
- Planificar y gestionar el presupuesto y los recursos.
- Planificar y gestionar el calendario.
- Planificar y gestionar la calidad de los productos y entregables.
- Integrar las actividades de planificación del proyecto.
- Planificar y gestionar las adquisiciones.
- Establecer la estructura de gobernanza del proyecto.
- Planificar y gestionar el cierre del proyecto/fase.
Trabajo práctico
Elección del enfoque del proyecto. Preguntas sobre el WBS y el Product Backlog. Identificación de hitos y actividades. Estimación de actividades. Desglose de costes. Elaborar un diagrama de red. Comentar un diagrama de control. Preguntas para definir la gobernanza y sobre la aceptación de proyectos
Hacer el trabajo
- Evaluar y gestionar los riesgos.
- Ejecutar el proyecto para generar valor comercial.
- Gestionar las comunicaciones.
- Implicar a las partes interesadas.
- Crear artefactos del proyecto.
- Gestionar los cambios del proyecto.
- Gestionar los problemas del proyecto.
- Garantizar la transferencia de conocimientos para asegurar la continuidad del proyecto.
Trabajo práctico
Identificación de los riesgos del escenario en el registro, cuestionario.
Preguntas sobre el MVP y el valor aportado por las funcionalidades. Preguntas sobre la identificación de las partes interesadas y la evaluación del compromiso. Preguntas sobre artefactos importantes del proyecto y gestión del cambio.
Mantener el equipo por el buen camino
- Dirigir un equipo.
- Apoyar el rendimiento del equipo.
- Superar y eliminar obstáculos y barreras.
- Gestionar los conflictos.
- Trabajar con las partes interesadas.
- Actuar como mentor de las partes interesadas.
- Utilizar la inteligencia emocional para fomentar el rendimiento del equipo.
Trabajo práctico
Preguntas sobre el servant leadership. Preguntas y cálculos sobre los indicadores de rendimiento (valor ganado). Preguntas sobre el mapa de flujo de valor. Debates sobre la retrospectiva. Preguntas sobre la gestión de obstáculos y conflictos de equipo. Ejercicio de escucha activa.
Tener en cuenta las operaciones de la empresa
- Gestionar los requisitos de cumplimiento.
- Evaluar y generar beneficios y valor a partir del proyecto.
- Evaluar y abordar los cambios en el entorno empresarial interno y externo.
- Apoyar el cambio organizativo.
- Utilizar la mejora continua de los procesos.
Reflexión colectiva
Reflexión sobre la ponderación correcta en la evaluación de riesgos. Preguntas sobre el árbol de decisiones y el cálculo del VME para la selección de escenarios. Preguntas sobre la gestión ágil del cambio y la mejora continua. Preguntas sobre el conocimiento de las estructuras organizativas
Preparación para la certificación PMP®.
- Presentación del examen.
- Código de Ética y Conducta Profesional del PMI.
- ¿Cómo inscribirse en el examen?
- Requisitos previos.
- El proceso de inscripción.
- Expediente de elegibilidad.
- ¿Cómo prepararse para el examen?
Trabajo práctico
Presentación guiada de las etapas previas al examen. Plan de repaso.