Formación : Compras responsables: conciliar los resultados de las compras y las cuestiones de RSE

Compras responsables: conciliar los resultados de las compras y las cuestiones de RSE

Descargar en formato pdf Compartir este curso por correo electrónico 2


¿Cómo integrar las dimensiones económica, medioambiental y social de las compras y desarrollar un rendimiento global sostenible? Al final de este curso, sabrá cómo iniciar la evolución del proceso de compra responsable con vistas a optimizar costes, reducir riesgos y crear valor para su empresa.


Abierta
In-company
A medida

Curso práctico presencial o en clase a distancia

Ref. RAS
Precio : 1110 € I.E.
  2d - 14h00




¿Cómo integrar las dimensiones económica, medioambiental y social de las compras y desarrollar un rendimiento global sostenible? Al final de este curso, sabrá cómo iniciar la evolución del proceso de compra responsable con vistas a optimizar costes, reducir riesgos y crear valor para su empresa.

Objetivos pedagógicos
Una vez finalizada la formación, el participante podrá:
  • Comprender los retos del enfoque de la RSE y su impacto en las compras
  • Familiarizarse con los marcos de referencia, normas y reglamentos, en particular la nueva norma ISO 20400.
  • Conocer las herramientas para desplegar una compra responsable
  • Identifique las prioridades y defina un plan de acción adaptado a su entorno.

Público afectado
Compradores, jefes de compras.

Requisitos previos
Experiencia operativa en compras.

Programa de la formación

Identificar las implicaciones del enfoque RSE para las compras

  • La norma ISO 26000 y las siete preguntas clave.
  • Impacto de la implantación de la RSE en la política y las estrategias de compra.
  • Enfoques de compra responsable: compra eco-responsable, comercio justo, solidaridad, etc.
  • Las directrices de la norma ISO 20400 "Compra responsable".
Estudios de caso
Identificar los temas cubiertos por un enfoque de compra responsable, basándose en las políticas de compra de varias organizaciones. Test divertido sobre los distintos enfoques de la compra sostenible.

Preparación del enfoque: diagnóstico y hoja de ruta

  • Cartografía de problemas y riesgos de RSE por familia de compras y proveedores.
  • Priorizar en función del compromiso de la empresa, de los retos de RSE de la familia de compras y del proveedor.
Reflexión colectiva
Taller de lluvia de ideas: problemas, riesgos, criterios de priorización.

Definir los requisitos y especificaciones adecuados

  • Definir la necesidad adecuada: criterios económicos, medioambientales, sociales y de las partes interesadas.
  • Formular e integrar criterios de RSE en el pliego de condiciones.
  • Familiarícese con el enfoque del ciclo de vida.
  • Implantación del cálculo global de costes.
Ejercicio
Redacción de cláusulas de compra: integración del enfoque del ciclo de vida y del análisis multicriterios. Cálculo de los costes globales.

Evaluación y selección de proveedores

  • Diseñar un cuestionario de autoevaluación de proveedores.
  • Identificar áreas de mejora e introducir un enfoque de mejora continua.
  • Identificar a los proveedores comprometidos con la RSE: etiquetas, certificaciones, sistemas de gestión, etc.
  • Selección de proveedores para una licitación.
Ejercicio
Evaluación de proveedores.

Asegurar la relación de compra

  • Adoptar una Carta de Compras Responsables.
  • Definición de un código de conducta en materia de compras: derechos y deberes de los compradores.
  • Conozca los diez compromisos de la Carta de Relaciones Responsables con los Proveedores.
  • Contractualizar los planes de progreso.
  • Medición de resultados: desarrollo de indicadores de contratación sostenible.
Escenario
Taller de reflexión sobre las medidas que deben tomarse para aplicar los diez compromisos.


Modalidades prácticas
Trabajo práctico
Talleres prácticos y debates seguidos de análisis y comentarios del formador. Construcción progresiva de un enfoque operativo.
Métodos pedagógicos;
Métodos de enseñanza activos y participativos. Alternancia de teoría y práctica con aplicación al propio contexto de los participantes.