Formación : Dominar la gestión interfuncional

Dominar la gestión interfuncional

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Los directivos son cada vez más responsables de proyectos en los que no tienen autoridad directa sobre otros empleados. Por eso es esencial que desarrollen habilidades interpersonales y trabajen eficazmente con personas de distintos niveles jerárquicos y en distintos grupos.


Abierta
In-company
A medida

Curso práctico presencial o en clase a distancia

Ref. TAV
Precio : 1420 € I.E.
  3d - 21h00




Los directivos son cada vez más responsables de proyectos en los que no tienen autoridad directa sobre otros empleados. Por eso es esencial que desarrollen habilidades interpersonales y trabajen eficazmente con personas de distintos niveles jerárquicos y en distintos grupos.

Objetivos pedagógicos
Una vez finalizada la formación, el participante podrá:
  • Refuerce su posición y legitimidad como gestor interfuncional
  • Movilizar a todas las partes interesadas en el proyecto para desarrollar la cooperación
  • Establecer delegaciones motivadoras
  • Desarrolle su capacidad de escucha y persuasión para fomentar la participación

Público afectado
Gerentes, jefes de equipo.

Requisitos previos
Deseable experiencia en gestión.

Programa de la formación

Funciones y responsabilidades del gestor interfuncional

  • Comprender las principales tareas de un gestor interfuncional.
  • Identificar las distintas funciones de un gestor de proyectos.
  • Comprender las especificidades de la gestión interfuncional y definir las cualidades del gestor.
  • Establezca una relación de "socio", "cooperación" o "cliente/proveedor" con su equipo.
  • Construir e inspirar una visión compartida, dando sentido a las acciones y los proyectos.
  • Aprender a utilizar las dos facetas del gestor interfuncional: el gestor experto y el líder-gestor.
  • Reforzar la capacidad de liderazgo: mostrar el camino, predicar con el ejemplo, fomentar la colaboración activa.
Ejercicio
Debates y comentarios sobre el papel del gestor de proyectos. Autoevaluación del estilo de liderazgo y posicionamiento dentro de la organización.

Cohesión y dirección del equipo

  • Entender cómo funcionan los equipos en el trabajo: las características de un equipo de proyecto y su dinámica.
  • Identificar los distintos sistemas de valores dentro de un equipo e integrarlos en la gestión.
  • Definir los beneficios de la cohesión de equipo.
  • Desarrollar la implicación del equipo: métodos y herramientas.
  • Tener en cuenta los distintos entornos de los miembros del equipo y sus organizaciones.
  • Establecer normas de funcionamiento: celebrar reuniones, sesiones informativas, etc.
  • Anticiparse a las dificultades: prever los posibles escenarios y las mejores soluciones alternativas.
Escenario
Rodaje y debate de juegos de rol sobre la participación del equipo en un proyecto. Estudio de casos sobre dinámica de equipos.

Motivación y movilización

  • Identificar los factores clave del éxito de un proyecto: los parámetros del éxito.
  • Comprender y gestionar el estrés personal y del equipo.
  • Tener en cuenta la relación de fuerzas: identifique a los que contribuyen, a los que se oponen, a los indecisos y vacilantes, etc.
  • Establecer indicadores de éxito: criterios de evaluación cualitativos y cuantitativos, etc.
  • Crear un entorno estimulante mediante la confianza, el reconocimiento y la recompensa del éxito.
  • Guiar al equipo hacia el éxito: feedback y debriefing para fomentar el progreso.
Estudios de caso
Estudio de caso sobre las relaciones de poder. Elaboración de una tabla para analizar el grado de autonomía de los participantes en un proyecto.

Delegación y responsabilidad

  • Identificar las tareas a delegar: mapa de competencias, valor añadido de la delegación, disponibilidad, etc.
  • Establezca objetivos claros y cuantificados: objetivos SMART.
  • Aprender a gestionar las prioridades de los proyectos: la matriz de prioridades de Eisenhower, diferenciar lo urgente de lo importante, etc.
  • Definir el proceso de delegación: formalización, control y evaluación.
  • Establezca un sistema de auditoría planificada.
  • Responsabilizar al equipo de la aplicación de las decisiones adoptadas.
  • Establecer contratos de gestión o de delegación dentro del equipo del proyecto.
  • Establezca un calendario motivador y evalúe los resultados.
Ejercicio
Elaboración de un plan de delegación. Juegos de rol y análisis sobre comunicación y delegación.

Comunicación y participación

  • La importancia de la comunicación directiva en la gestión de proyectos: comunicación informativa y comunicación performativa.
  • Comprender el proceso de comunicación: emisor, mensaje, receptor.
  • Comprender los diferentes canales sensoriales: VAKOG (visual, auditivo, cinestésico, olfativo, gustativo).
  • Aprender a escuchar para validar la información: practicar la escucha activa.
  • Aprende a hacer preguntas y a reformular.
  • Adaptar el lenguaje al interlocutor: sincronización verbal y no verbal.
  • Capacitar a los participantes en el proyecto.
Escenario
Ejercicios y juegos de rol sobre cómo "vender sus ideas", adoptar herramientas de comunicación y desarrollar una estrategia de influencia directiva.

Plan de acción para el progreso personal

  • Identificación de áreas de mejora de la gestión y fijación de objetivos.
  • Determinar los criterios de medición y los puntos que hay que vigilar.
  • Establecer plazos y métodos de seguimiento y evaluación.
Ejercicio
Elaborar un plan de acción para el progreso personal.


Modalidades prácticas
Ejercicio
Este curso altamente interactivo se basa en un gran número de ejercicios prácticos y juegos de rol, con comentarios y análisis individuales.

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