Introducción
- Recordatorio sobre el enfoque Agile.
- Objetivos y particularidades de este enfoque.
- Contexto y modos de organización.
El equipo Agile
- ¿Quiénes son los actores?
- Responsabilidades de los diferentes actores.
- Funciones de cada uno.
- El equipo, el Product Owner y el Scrum Master.
- Cooperación y ayuda mutua.
- Sed de conocimiento y espíritu de adaptación.
Trabajo práctico
Identificar y definir las misiones de cada uno de los actores: el equipo, el Product Owner y el Scrum Master.
Comunicación y dinámica de grupo
- La importancia de una buena comunicación.
- Principios básicos.
- Los diferentes tipos de comunicación.
- Escuchar al interlocutor.
- Herramientas de comunicación y facilitación.
- Las reglas de la dinámica de grupo: iteración e interacción.
- ¿Cómo trabajar en modo iterativo?
Juego de rol
Juego de las sillas (romper los silos). Juego con pelotas (interacción, comunicación y mejora continua). Juego de prejuicios (conciencia y consecuencias). La grieta (confianza), otros juegos.
Rituales ágiles de equipo: cohesión del grupo
- Principios básicos. Actitudes que favorecen la cohesión.
- Mantener la cohesión dentro del grupo.
- Herramientas. Construcción de las necesidades.
- Necesidades profesionales, gestión de pruebas profesionales, supuestos (Historias de usuarios, ATDD, BDD).
- Ceremonias ágiles.
- Objetivos y desarrollo (reunión de planificación, reunión diaria, revisión y recapitulación, etc.).
- ¿Cómo elaborar de manera lúdica estimaciones sobre la complejidad de las funcionalidades a desarrollar?
- Planning Poker. Ventajas.
Juego de rol
Estimación de las «Historias de usuario» (Planning Poker, plano de pared). Scrum From Hell (el balance diario del equipo). Recapitulación: identificación de los obstáculos al progreso y ejes de mejora.
Gestión del equipo Agile
- Motivación eficaz sobre el terreno.
- Competencias e implicación de los recursos.
- ¿Cómo acompañar a sus equipos hacia la autonomía?
- Saber definir los destinatarios de la información y los medios asociados.
Intercambios
Reflexión colectiva sobre casos concretos. Intercambio de experiencias y de buenas prácticas.