1
Adoptar una actitud comercial
- Descubrir qué es realmente el espíritu comercial, más allá de las apariencias.
- El papel del vendedor.
- Establecer un mapa de las diferentes etapas de la relación cliente/posible cliente.
- Aprender a presentarse y establecer contacto. Puntos a tener en cuenta al presentar tu empresa.
- Aprender a presentarse ante un cliente: las diferencias con respecto a un posible cliente.
- Proponer un plan de mantenimiento a su cliente.
- Observar, escuchar, preguntar y reformular.
- Descodificación del comportamiento del cliente: postura, gestos, voz, ojos, expresión facial.
- Conocer su oferta y saber cómo hablar de ella.
- Utilizar la optimización de los motores de búsqueda para descubrir nuevos clientes potenciales.
Escenario
Presente su empresa y su oferta en un minuto. Debriefing en grupo.
2
Superar sus obstáculos
- Descubrir sus "creencias limitantes" en su enfoque de ventas.
- Dar un paso atrás para ser perspicaz y objetivo.
- Superar sus miedos: los pasos a seguir.
- Transmitir su entusiasmo: amar y creer en su producto, utilizar un lenguaje constructivo.
- Observar el comportamiento de su interlocutor.
- El efecto "iceberg": el consciente y el subconsciente.
Escenario
Afrontar una situación cara a cara y transmitir una emoción positiva. Debriefing en grupo.
3
Descubrir las necesidades potenciales de sus contactos
- Dominar el arte de preguntar durante una entrevista. Los distintos tipos de preguntas.
- Hacer preguntas durante la fase de descubrimiento.
- Tomar el tiempo de reformular las respuestas de la otra persona para comprobarlas y tranquilizarla.
- Utilizar la reformulación: centrarse, hacerse eco, resumir.
- Aprender a centrarse en la persona con la que se habla: empatía y escucha.
- Sincronízate con la otra persona, utiliza el mismo lenguaje.
- Comprender los distintos tipos de necesidades: funcionales, racionales y psicológicas.
- Selección de las palancas de motivación del cliente: SONCAS.
- Identificar áreas de mejora en el servicio o producto ofrecido.
Escenario
Entrevista de formación para identificar las necesidades. Sesión informativa en grupo.
4
Despertar el interés de sus contactos
- Sugerir en lugar de afirmar.
- Adoptar la postura correcta al proponer su oferta de venta.
- Encontrar un punto de interés en la situación actual.
- Facilitar la información con moderación.
- Poner ejemplos, ilustrar su discurso.
- Prepararse para la siguiente etapa, desarrollar una fase de transición.
- Exponer su propuesta.
Escenario
Practicar cara a cara para despertar el interés del interlocutor. Debriefing en grupo.
5
Desarrollar un discurso de ventas
- Construir un discurso de ventas utilizando la herramienta SONCAS.
- Aprovechar las necesidades detectadas.
- Desarrollar argumentos que correspondan a las necesidades expresadas: argumentación selectiva.
- Destacar los puntos fuertes de su oferta.
- No niegues sus puntos débiles y aprovéchalos.
- Escuchar y aceptar las objeciones de los clientes. Responder sin agresividad.
- Concluir la entrevista. Identificar las señales positivas del entrevistador.
Escenario
Formación en argumentos de venta: desarrollar un argumento de venta para un producto u oferta y, a continuación, presentar dos argumentos SONCAS basados en las necesidades expresadas. Debriefing en grupo.
6
Dirigirse a un público
- Preparación de elementos y equipos de presentación.
- Aprender a enmarcar una presentación de ventas.
- Exponer el objetivo, desarrollar el contenido explicando, anunciar un plan, repetir los puntos principales, concluir resumiendo.
- Dar vida a una presentación. Estimular la atención del público.
- Comprender todos los tipos de necesidades psicológicas.
- Afrontar los interrogantes y las contradicciones.
- Hacer que la fase de preguntas sea eficaz y constructiva.
Escenario
Presentación ante un público y gestión de las reacciones. Debriefing en grupo.