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Lean, un cambio radical de paradigma
- Conocer la génesis del Lean Management: las personas que lo hicieron posible. Del Lean Manufacturing al Lean Management.
- Comprender este nuevo enfoque de gestión: cuando los problemas se convierten en oportunidades de mejora.
- Situar el desarrollo de la acción: Gemba.
- Analizar los procesos conservando únicamente las acciones con Valor Añadido para el cliente.
- Diferenciar entre la mejora continua clásica y la supresión del despilfarro: los siete desperdicios.
Trabajo práctico
Reflexión en torno a los «siete desperdicios» que pueden estar presentes en las empresas de los participantes: procesos demasiado engorrosos, grandes existencias, desplazamientos, transportes innecesarios, sobreproducción, etc.
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Métodos y aplicación de un enfoque Lean
- Distinguir las 5 fases de puesta en marcha del Lean Management.
- Comprender sus ventajas y utilizar el método de análisis de un flujo de valor: Value Stream Mapping.
- Elegir los ámbitos de mejora Kaizen: «mejora paso a paso».
- Decidir los proyectos 5S para una mejor organización.
- Utilizar el ciclo DMAIC para resolver problemas (Definir, Medir, Analizar, Innovar, Controlar).
- Conocer las principales herramientas dedicadas al Lean Management, carta de proyecto, las 6 W (en castellano: Qué, Quién, Cómo, Cuándo, Dónde y Por qué), análisis de causa raíz, etc.
Trabajo práctico
Estudios de un ejemplo de proyecto VSM y Kaizen. Formación para la realización de una carta de proyecto.
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La clave del éxito: los métodos concomitantes
- Conservar los equipos durante el mayor tiempo posible con el mantenimiento productivo total (Total Productive Maintenance o TPM).
- Practicar lAS 5S como base para el TPM.
- Detectar las desviaciones DE las normas con la gestión visual.
- Formación según las normas con TWI (Training Within Industry).
Trabajo práctico
Balance de la evolución de las opiniones sobre el método Lean y posibles perspectivas. Realización de un plan de acción utilizando las 6W y PHVA (Planificar, Hacer, Verificar y Actuar).