1
Cómo orientarse en la legislación
- Cómo orientarse en el Código Laboral.
- Búsqueda de información jurídica.
- Cumplir los convenios colectivos y de empresa.
Ejercicio
Debates basados en casos reales de recuperación de información.
2
Comprender los diferentes contratos de trabajo
- Contratos de trabajo indefinidos y de duración determinada.
- Trabajo temporal, trabajo a tiempo parcial, subcontratación.
- Características y limitaciones específicas de cada contrato.
- El periodo de prueba: principio, duración, inicio, remuneración, renovación, rescisión anticipada, fin.
Ejercicio
Caso práctico de diferentes contratos de trabajo y seguimiento del periodo de prueba.
3
Identificar las etapas clave del contrato de trabajo
- Margen de maniobra para modificar las relaciones laborales.
- Horas de trabajo: horas de trabajo legales, horas de trabajo reales.
- La organización del tiempo de trabajo: disposiciones legales aplicables, jornada fija, horarios individualizados.
- Gestión de las faltas de conducta de los empleados: los distintos tipos de faltas, sanciones.
Ejercicio
Identificar los cambios de contrato que se pueden hacer sin el acuerdo del empleado y los que requieren el acuerdo del empleado. Identificar la mala conducta de los empleados y saber cómo tratarla.
4
Gestión de la rescisión del contrato de trabajo
- Dimitir o dejar el trabajo: los distintos tipos de dimisión, plazos de preaviso y consecuencias.
- Salida negociada, acuerdos de despido individuales y colectivos: principios, beneficiarios, remuneración.
- Redundancia: condiciones, procedimiento...
Ejercicio
Las distintas situaciones en las que puede rescindirse un contrato de trabajo.
5
Evaluar las responsabilidades y los riesgos del empresario
- Principios de responsabilidad.
- Sanciones civiles y penales en materia de salud y seguridad.
- Accidentes laborales y de trayecto.
- Acoso, exceso de trabajo y discriminación.
Ejercicio
Identificar los riesgos de responsabilidad del empresario. Saber cómo evitar ser considerado responsable como empresario.
6
Comunicación con los interlocutores sociales
- El papel de los representantes de los trabajadores.
- Gestión del Comité Económico y Social (CSE).
- Derechos y deberes de los representantes electos.
Ejercicio
Reflexión sobre las relaciones con los interlocutores sociales y su importancia en la empresa.