1
Comprender los principios de la eficacia personal
- Comprender las dimensiones de la eficiencia.
- Distinguir entre los vectores de la eficacia: orientada a la producción y orientada a las relaciones.
- Conocer los diferentes estilos profesionales y utilizarlos sabiamente.
Trabajo práctico
Compartir experiencias con los participantes.
2
Identificar su estilo personal y adoptar la actitud adecuada
- Distinción entre modos de interacción de grupo: proactivo y reactivo.
- Identificar los distintos niveles de autonomía.
- Adaptar su estilo a su entorno y al objetivo que desea alcanzar.
- Familiarizarse con los cuatro tipos principales de actitud y motivación.
- Identifique su posición: evasión, manipulación o agresión.
- Comprender su relación con los demás para mejorar sus interacciones.
Trabajo práctico
Realizar un autodiagnóstico: proactivo o reactivo. Identificar su actitud de posicionamiento predominante. Debriefing y análisis por parte del formador.
3
Mejorar la comunicación
- Comprender las reglas básicas de la comunicación, los mensajes y los procesos.
- Identificar los diferentes estilos de comunicación propios y ajenos.
- Comprender los cuatro factores que conforman la confianza para favorecer los intercambios.
- Optimice sus mensajes.
- Aplicar algunos principios básicos para una comunicación eficaz en el día a día.
Trabajo práctico
Juegos de rol filmados y analizados con el grupo. Informe del formador.
4
Fomentar su propio desarrollo
- Comprender el proceso de cambio para gestionarlo con mayor eficacia.
- Identifica tus mensajes restrictivos para liberarte de ellos: los conductores.
- Establecer y dirigir un proceso de desarrollo personal.
- Aplicar sus decisiones y validar los resultados obtenidos.
Trabajo práctico
Identificación de mensajes restrictivos. Resolución de problemas. Informe del orador.
5
Gestionar situaciones difíciles
- Comprender los distintos tipos de conflicto profesional.
- Identificar los distintos niveles de desacuerdo.
- Practicar la comunicación no violenta.
- Dominar las etapas de la resolución de desacuerdos: el método DESC.
- Mejorar el control emocional.
- Reafirmarse a través de la crítica constructiva.
- Decir que no.
Trabajo práctico
Practicar la expresión de las emociones. Ejercicios de role-play filmados para ayudarte a salir de una situación conflictiva. Análisis por el grupo y debriefing por el formador.
6
Vender tus ideas y argumentar
- Aclare el objetivo que debe alcanzarse.
- Adaptarse al interlocutor.
- Construya su discurso de ventas utilizando el método CAB.
- Argumentar para convencer: crear un marco, buscar soluciones y elaborar un plan de acción.
Trabajo práctico
Juegos de rol filmados y analizados con el grupo. Informe del formador.
7
Gestión del tiempo y las prioridades
- Optimiza tu tiempo en función de tu biorritmo.
- Distinguir lo importante de lo urgente y priorizar las tareas.
- Identifique y neutralice sus "ladrones de tiempo" para mejorar su eficacia.
- Desarrolla tus reflejos para ahorrar tiempo.
Trabajo práctico
Definir y trazar sus prioridades utilizando la matriz de Eisenhower. Análisis con el grupo y debriefing por parte del formador.
8
Gestionar el estrés
- Identificar los diferentes niveles de estrés.
- Conozca los síntomas del estrés.
- Evalúe sus propios factores de estrés.
- Aumente su resistencia al estrés y aprenda a regularlo.
- Practicar la visualización y el anclaje.
Trabajo práctico
Practique técnicas de respiración, visualización y anclaje para combatir el estrés.
9
Motivación y autoformación
- Distinguir entre motivación, satisfacción e implicación.
- Comprender las teorías de la motivación y las distintas formas de reconocimiento.
- Desarrolla tus talentos e involúcrate en la consecución de tus objetivos.
- Elabore su plan de carrera en función de su entorno.
- Desarrolle sus conocimientos a través del autoaprendizaje.
- Identificar y gestionar las expectativas y necesidades de sus contactos.
Trabajo práctico
Establecer un plan de acción.