1
Aclarar la finalidad y los objetivos de la retroalimentación
- Aclare qué es la retroalimentación y qué no lo es.
- Identificar la utilidad de los comentarios positivos y críticos para cada jugador.
- Integración del bucle de retroalimentación: intención-acción-efecto.
- Descubra los tres objetivos de la retroalimentación.
Reflexión colectiva
Trabajo en subgrupos: producción sobre la utilidad de la información para todos los participantes.
2
Dar y recibir feedback de refuerzo o positivo.
- Identificar los contextos adecuados para la retroalimentación.
- Comprender la importancia de los signos de reconocimiento.
- Los elementos clave que hay que tener en cuenta para que el feedback sea constructivo son: el momento, la forma y los elementos del mensaje.
- Comprender el impacto de los elementos de hecho.
- Responda a los comentarios positivos y sepa cómo recibirlos.
Escenario
Elaboración de mensajes de feedback positivo basados en situaciones reales y en juegos de rol. Aportaciones del formador.
3
Identificar las emociones en los comentarios
- Conocer los tres registros de la comunicación.
- Aceptar el lugar y la utilidad de las emociones en la retroalimentación.
- Identificar las situaciones en las que es necesario posponer la retroalimentación.
- Identifica tus emociones.
- Aceptar las emociones propias y ajenas.
Escenario
Reflexión individual: identifica tus emociones y su impacto.
4
Dar opiniones críticas y constructivas
- Aclare su mensaje y sea objetivo.
- Acepte las reacciones con asertividad.
- Proceda en dos etapas para establecer la confianza y la aceptación.
- Contrato efectivo.
- Elabora un plan de acción personal: comprométete a realizar acciones para integrar la retroalimentación en tu vida diaria.
Escenario
En subgrupos: construcción de mensajes de feedback basados en situaciones reales y ejercicios de role-playing. Feedback de los observadores sobre los juegos de rol. Aportaciones del formador.