Formación : Formación de formadores ocasionales

Formación de formadores ocasionales




Ser formador no se improvisa. Tener conocimientos no significa necesariamente saber transmitirlos. Este curso le permitirá adquirir las herramientas y los métodos necesarios para impartir con éxito cursos de formación ocasionales.


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  2d - 14h00
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Ser formador no se improvisa. Tener conocimientos no significa necesariamente saber transmitirlos. Este curso le permitirá adquirir las herramientas y los métodos necesarios para impartir con éxito cursos de formación ocasionales.


Objetivos pedagógicos
Una vez finalizada la formación, el participante podrá:
Comprender el proceso de aprendizaje y la educación de adultos
Definir objetivos pedagógicos y una línea de actuación
Diseñar actividades y material didáctico
Dominar las técnicas de coordinación de un grupo de alumnos
Evaluar la acción de formación y su seguimiento

Público afectado
Formadores ocasionales. Cualquier persona que desee transmitir sus conocimientos.

Requisitos previos
Sin conocimientos particulares.

Modalidades prácticas
Trabajo práctico
Talleres sobre técnicas de diseño y realización de cursos de formación ocasional relacionados con contextos profesionales específicos.

Programa de la formación

1
Comprender los principios de la formación

  • Diferencias entre tutor y formador.
  • El papel del formador.
  • Los principios de la educación de adultos.
  • El proceso de aprendizaje.
  • Las claves de una formación eficaz.
Reflexión colectiva
Debates, puesta en común de prácticas.

2
Motivar a un adulto a aprender

  • Fuentes de motivación en la formación.
  • Puntos clave en la actitud del formador.
  • Tener en consideración la resistencia al cambio.
Estudios de caso
Análisis de ejemplos vividos por los participantes y puesta en común de prácticas.

3
Diseño de la formación

  • Identificar el contexto y los retos de la acción de formación.
  • Analizar la demanda y el objetivo.
  • Prever las actividades pedagógicas.
  • Diseñar el material didáctico.
  • Planificar el hilo conductor de la formación: temas y desarrollo pedagógico.
  • Crear herramientas para los participantes: fichas de síntesis, estudios de casos, cuestionarios, etc.
Estudios de caso
Estudios de casos basados en situaciones profesionales.

4
Dirigir la formación de manera clara y animada

  • Cuidar la introducción y la fase de presentación.
  • Saber hablar en público.
  • Hacer que sus explicaciones sean claras y accesibles.
  • Utilizar diferentes tipos de ejercicios.
  • Evaluar los conocimientos adquiridos durante la formación.
Escenario
Ejercicios de simulación, análisis de los puntos fuertes y de las áreas de mejora.

5
Aprovechar la dinámica de grupo con fines pedagógicos

  • Fomentar la participación y el interés.
  • Comprobar la comprensión.
  • Utilizar el grupo para avanzar.
Escenario
Simulación de formación, teniendo en cuenta las diferentes actitudes de los participantes.

6
Gestión de situaciones delicadas

  • Identificar los signos de bloqueo.
  • Tratar con los participantes difíciles.
  • Saber redirigir los debates.
Escenario
Prácticas y puesta en común.

7
Evaluación y seguimiento de la acción de formación

  • Evaluar la satisfacción.
  • Medir la adquisición de competencias.
  • Analizar la transferencia de conocimientos.
  • Evaluar el rendimiento de la inversión.
Escenario
Practicar para concluir una sesión de formación utilizando herramientas de retroalimentación y evaluación.


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