1
Comprender los principios de la formación
- Diferencias entre tutor y formador.
- El papel del formador.
- Los principios de la educación de adultos.
- El proceso de aprendizaje.
- Las claves de una formación eficaz.
Reflexión colectiva
Debates, puesta en común de prácticas.
2
Motivar a un adulto a aprender
- Fuentes de motivación en la formación.
- Puntos clave en la actitud del formador.
- Tener en consideración la resistencia al cambio.
Estudios de caso
Análisis de ejemplos vividos por los participantes y puesta en común de prácticas.
3
Diseño de la formación
- Identificar el contexto y los retos de la acción de formación.
- Analizar la demanda y el objetivo.
- Prever las actividades pedagógicas.
- Diseñar el material didáctico.
- Planificar el hilo conductor de la formación: temas y desarrollo pedagógico.
- Crear herramientas para los participantes: fichas de síntesis, estudios de casos, cuestionarios, etc.
Estudios de caso
Estudios de casos basados en situaciones profesionales.
4
Dirigir la formación de manera clara y animada
- Cuidar la introducción y la fase de presentación.
- Saber hablar en público.
- Hacer que sus explicaciones sean claras y accesibles.
- Utilizar diferentes tipos de ejercicios.
- Evaluar los conocimientos adquiridos durante la formación.
Escenario
Ejercicios de simulación, análisis de los puntos fuertes y de las áreas de mejora.
5
Aprovechar la dinámica de grupo con fines pedagógicos
- Fomentar la participación y el interés.
- Comprobar la comprensión.
- Utilizar el grupo para avanzar.
Escenario
Simulación de formación, teniendo en cuenta las diferentes actitudes de los participantes.
6
Gestión de situaciones delicadas
- Identificar los signos de bloqueo.
- Tratar con los participantes difíciles.
- Saber redirigir los debates.
Escenario
Prácticas y puesta en común.
7
Evaluación y seguimiento de la acción de formación
- Evaluar la satisfacción.
- Medir la adquisición de competencias.
- Analizar la transferencia de conocimientos.
- Evaluar el rendimiento de la inversión.
Escenario
Practicar para concluir una sesión de formación utilizando herramientas de retroalimentación y evaluación.