Formación : Lean IT, Foundation, certificación

Lean IT, Foundation, certificación




Al final de este curso, dominará los conceptos básicos de Lean y tendrá una idea precisa de lo que significa Lean IT para una organización. También aprenderá cómo aplicar la filosofía Lean a un entorno informático.


ABIERTA
IN-COMPANY
A MEDIDA

Formación en tus instalaciones, en nuestro centro o a distancia

Ref. LEE
  2d - 14h00
Duración, formato, fechas y lugar: ¡Tú decides, nosotros nos encargamos de organizarlo!

Descargar en formato pdf

Compartir este curso por correo electrónico




Al final de este curso, dominará los conceptos básicos de Lean y tendrá una idea precisa de lo que significa Lean IT para una organización. También aprenderá cómo aplicar la filosofía Lean a un entorno informático.


Objetivos pedagógicos
Una vez finalizada la formación, el participante podrá:
Conocimiento de los elementos clave de Lean y de los procesos de mejora continua
Comprender la noción de valor añadido para un cliente
Descifrar una Cartografía de Flujos de Valor
Determinar los indicadores clave de rendimiento
Aplicar métodos de resolución de problemas con la filosofía Lean
Prepararse y aprobar el examen Lean IT Foundation de la Lean IT Association

Público afectado
Gestores, jefes de equipo, responsables de calidad y agentes del cambio en el ámbito de la informática.

Requisitos previos
Buen nivel de inglés (examen en inglés). Experiencia deseable en gestión de SI o gestión de servicios TI.

Certificación
La certificación Lean IT Foundation evalúa los conocimientos de la terminología, la estructura y los conceptos básicos de Lean IT, así como el dominio de los principios clave de estas prácticas. Esta certificación permite a sus titulares aplicar las prácticas de Lean IT bajo la dirección de un experto en Lean.

Programa de la formación

1
Introducción a Lean

  • Presentación de Lean. La historia de Lean.
  • Comprender la mentalidad de Lean Management.
  • Lean y los procesos de mejora continua.
  • Los elementos clave de Lean.
  • El concepto de desperdicio, variabilidad e inflexibilidad. El modelo de proceso.
  • Las cinco dimensiones de Lean IT.
Reflexión colectiva
Reflexión de los participantes sobre lo que representa para ellos el valor añadido.

2
El cliente

  • El principio del valor añadido para el cliente.
  • Opinión del cliente: herramientas de Gestión de Relaciones con el Cliente (CRM), herramienta del diagrama de Kano.
  • Trabajo con valor añadido y sin valor añadido.
  • Elementos cruciales de la calidad.
  • Flujo de valor de los sistemas de información.
  • Costes de la mala calidad.
Intercambios
Llegar a una definición de valor añadido.

3
Procesos

  • El concepto de proceso. El modelo de proceso.
  • Diagramas SIPOC (Supplier Input Process Output Customer).
  • Creación y análisis de un «Value Stream Map» (mapa de flujo de valor o VSM).

4
Rendimiento

  • ¿Qué es el rendimiento?
  • Indicadores clave de rendimiento.
  • Eficacia de los procesos operativos.
  • Habilidades y matriz de conocimientos.
Ejercicio
Determinación de los indicadores de rendimiento.

5
La organización

  • La estructura organizativa del cliente.
  • Orientación al cliente.
  • Diálogo sobre el rendimiento.
  • Gestión visible.

6
Resolución de problemas, comportamiento y actitud

  • Resolución estructurada de problemas.
  • DMAIC y resolución de problemas.
  • El enfoque Kaizen.
  • Puesta en marcha de proyectos Kaizen.
  • Lean y gestión conductual. Cambio organizativo. La historia del cambio.
Ejercicio
Aplicación de un método de resolución de problemas.

7
Revisión, preparación del examen y certificación

  • Revisión. Realización de un simulacro de examen y corrección. Preparación del examen.
Examen
Examen de certificación.


Fechas y lugares
Selecciona tu ubicación u opta por la clase remota y luego elige tu fecha.
Clase a distancia