1
Entender la mentalidad Lean
- Definición de Lean Management.
- El enfoque Lean resituado en el contexto histórico de la gestión.
- La mentalidad Lean Management.
- El principio del valor añadido para el cliente.
Ejercicio
Cuestionario sobre el enfoque Lean.
2
Las variaciones del enfoque de Lean Management
- Lean Production (o Lean Manufacturing) para la optimización de los sectores de producción.
- Optimización del desarrollo de nuevos productos con Lean Development.
- Lean Administration para la optimización de otros sectores no productivos.
3
Las principales herramientas utilizadas por la Lean Management
- 5S para eliminar las causas de muchos pequeños problemas, origen de pérdida de eficacia.
- VSM (Value Stream Mapping) para definir los retos y las acciones prioritarias de un plan de aplicación.
- Visualización para la transparencia de los resultados en tiempo real con el fin de mejorar la capacidad de respuesta a los problemas observados.
Ejercicio
Juego de simulación de las 5S para ilustrar de forma lúdica las diferentes etapas de un proyecto 5S.
4
El Lean Development
- Los objetivos del Lean Development.
- La satisfacción del cliente.
- La optimización de los procesos de desarrollo de nuevos productos.
- Las herramientas: el Design to Cost y la estandarización.
Ejercicio
Ejemplo de aplicación del Lean Development.
5
Lean Production
- El objetivo principal del enfoque de Lean Production (Manufacturing).
- Los recursos productivos de la empresa.
- Las herramientas: los conceptos de Taktime, SMED, TPM, Hoshin de Flux, Kanban y UAP/UET.
Ejercicio
El juego de simulación «SMED» permite ilustrar de manera lúdica las diferentes etapas de un proyecto SMED.
6
Lean Administration
- Objetivos y enfoque.
- Procesos administrativos.
- La herramienta VSM aplicada a la circulación de la información.
Ejercicio
Ejemplo de aplicación de la herramienta VSM.
7
Conclusión
- El enfoque Lean: una revolución cultural que exige replantear las relaciones de dirección.
- Los puntos fuertes y las limitaciones del enfoque Lean.
- La etapa indispensable para evolucionar hacia los nuevos métodos de gestión emergentes.