Formación : Lean Startup, evaluar el potencial de éxito de un producto

Lean Startup, evaluar el potencial de éxito de un producto




La metodología Lean Startup se inspira en los principios de Lean. Al ponerla en práctica, podrá probar sobre el terreno nuevos productos y servicios para evaluar rápidamente sus posibilidades de éxito.


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La metodología Lean Startup se inspira en los principios de Lean. Al ponerla en práctica, podrá probar sobre el terreno nuevos productos y servicios para evaluar rápidamente sus posibilidades de éxito.


Objetivos pedagógicos
Una vez finalizada la formación, el participante podrá:
Adquirir los principios de la metodología Lean Startup
Aplicar metodología para probar nuevos productos y servicios
Dominar las herramientas para implementar Lean Startup
Gestión de riesgos en la aplicación de la metodología

Público afectado
Product/service owner, gestores de producto o servicio, emprendedores y empresarios, directores de innovación y directores de marketing.

Requisitos previos
Sin conocimientos particulares.

Modalidades prácticas
Trabajo práctico
Puesta en común de experiencias, simulaciones de aplicación, juegos de rol.

Programa de la formación

1
Entender el Lean Startup a través de su origen

  • Conocer los principios de Lean Management.
  • Identificar los orígenes de Lean Startup: Eric Reis y las startups de Silicon Valley.
  • Analizar el objetivo de Lean Startup: casos de uso y a quién se dirige.
  • Comprender la evolución del método: Lean Startup y Running Lean.
Reflexión colectiva
Ilustración de los diferentes casos de uso de Lean Startup. Debates.

2
Entender los principios y conceptos de Lean Startup

  • Comprender la gestión empresarial: un paradigma de gestión coherente para el éxito de los proyectos innovadores.
  • Demostrar el valor añadido del producto o servicio previsto: validación de las lecciones aprendidas.
  • Aprehender y asimilar el bucle «producir, medir, aprender».
  • Medir los progresos, definir las etapas, establecer las prioridades: la gestión analítica de la innovación.
  • Dividir un proyecto en sus diferentes componentes: la hipótesis de valor y la hipótesis de crecimiento.
  • Elaborar el producto mínimo viable (MVP) para probar las hipótesis fundamentales.
  • Analizar la estructura organizativa para el desarrollo de productos o servicios y su modo de crecimiento.
Estudios de caso
Trabajo en equipo en un proyecto ficticio. Comentarios de los participantes y sesión informativa del formador.

3
Poner en práctica el Lean Startup

  • Encuadrar el modelo de negocio: iniciar el Lean Canvas.
  • Identificar los riesgos de su plan y gestionarlos.
  • Comprender y validar el problema que se quiere resolver.
  • Definir y validar una solución de MVP.
  • Validar cualitativamente la solución para evaluar su hipótesis de valor.
  • Estimar cuantitativamente la solución y medir la adecuación del producto al mercado.
  • Decidir qué hacer en cada etapa: dar un giro o persistir.
  • Acelerar la realización del producto o servicio: evaluar la hipótesis de crecimiento y cambiar el modelo de negocio.
Escenario
Aplicación práctica a un caso real propuesto por el formador o los participantes. Comentarios de los participantes y sesión informativa del formador.


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