1
¿Qué es la gestión participativa?
- Definición de gestión participativa.
- Prácticas a través del diálogo.
- Escuchar, delegar, comunicar.
Ejercicio
Intercambio sobre las prácticas existentes. Actitudes de escucha, ejercicio de escucha activa.
2
Los grandes principios de la gestión participativa
- Movilizar a los empleados y hacer que se sientan valorados.
- Delegar, capacitar y desarrollar la confianza mutua.
- Desarrollo personal y competencias interpersonales.
- Reasignar la resolución de problemas.
- Practicar la autorregulación.
Ejercicio
Diagnostica la organización y el funcionamiento de tu equipo. Elaborar un cuadro de actividades del equipo.
3
Comprender la inteligencia colectiva y ponerla en práctica
- Desarrollar el conocimiento de las herramientas de comunicación y las nuevas tecnologías.
- Identificar las condiciones para que surja la inteligencia colectiva.
- Actuar sobre las palancas del manager: inculcar una cultura compartida, desarrollar la capacidad de expresarse.
- Tomar decisiones basadas en las aportaciones del grupo.
- Definir las acciones que se llevarán a cabo el día de la formación 2.
Ejercicio
Reflexión en subgrupos sobre medidas para fomentar el trabajo colaborativo en equipo y retroalimentación con Klaxoon y/o Kahoot.
4
Fomentar la innovación en su equipo
- Estimular la creatividad de los miembros del equipo.
- Procesos y técnicas creativas.
- Desarrollar la capacidad de reacción de las personas, las competencias y la organización.
- Anticiparse al cambio, incluso provocarlo.
Ejercicio
Formular una pregunta de investigación e ilustrarla con un mapa mental. Juego de creatividad.
5
Información sobre la aplicación de las medidas adoptadas
- Explique lo ocurrido entre sesiones, las medidas adoptadas y las que no se han adoptado.
- Desarrollo conjunto de las dificultades encontradas.
Ejercicio
En subgrupos (o grupos, en función del número de participantes), organice talleres de codesarrollo.