Formación : Hablar con soltura y eficacia

Hablar con soltura y eficacia




Ya sea para dar conferencias, debatir o dirigir reuniones, es necesario dominar los elementos esenciales de la comunicación. Aprenderá a optimizar su expresión verbal y no verbal para preparar y dirigir su discurso con soltura.


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Ref. PAP
  2d - 14h00
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Ya sea para dar conferencias, debatir o dirigir reuniones, es necesario dominar los elementos esenciales de la comunicación. Aprenderá a optimizar su expresión verbal y no verbal para preparar y dirigir su discurso con soltura.


Objetivos pedagógicos
Una vez finalizada la formación, el participante podrá:
Conocer las reglas básicas de la comunicación
Difundir un mensaje oralmente
Controlar la aprensión y el miedo escénico al hablar en público
Conocer y utilizar diferentes técnicas de expresión oral
Manejo de objeciones y situaciones difíciles

Público afectado
Cualquier persona que deba hablar en público en un contexto profesional.

Requisitos previos
No se requieren conocimientos especiales.

Modalidades prácticas
Trabajo práctico
Un enfoque activo y participativo para cada participante, con numerosos ejercicios y trabajo en grupo: juegos de rol filmados con comentarios y análisis individuales.

Programa de la formación

1
Identificación de los distintos tipos de intervención

  • Las características específicas de los discursos y las conferencias, los estilos de presentación correspondientes y las actitudes adecuadas.
  • Las particularidades de la intervención en presentaciones y debates.
  • Los distintos tipos de reuniones: reuniones de equipo, reuniones informativas, reuniones de toma de decisiones, reuniones creativas, etc.
  • Crear el argumento adecuado: los elementos para persuadir y convencer.
  • Cree el plan adecuado para su objetivo y su público: organice sus ideas y estructure su mensaje.
Ejercicio
Debates en grupo, intercambios y ejercicios prácticos sobre técnicas de comunicación adaptadas a cada tipo de acto (presentación, debate, reunión, etc.).

2
Conocer las reglas básicas de la comunicación

  • Teoría de la comunicación: el emisor, el mensaje, el receptor, las interferencias, los filtros, etc.
  • Los diferentes objetivos de la comunicación: informar, convencer, hacer actuar, influir...
  • Análisis de los puntos fuertes de los participantes y de los aspectos que pueden mejorar en su comportamiento ante el grupo.
  • Las pautas de la comunicación unilateral e interactiva: comprender la reacción de un público.
  • Comprender el efecto del emisor aislado ante receptores agrupados, comunicarse con el 100% de sus oyentes.
  • Comprender los canales sensoriales para comunicar mejor: visual, auditivo y cinestésico.
Reflexión colectiva
Debates y comentarios sobre diferentes situaciones de comunicación en el lugar de trabajo.

3
Hablar con éxito: el aspecto verbal

  • Estructuración del discurso: esquema, clasificación, asociación de ideas, etc.
  • Secuencia oral: introducción, desarrollo y conclusión.
  • Elegir las palabras: adaptarse al lenguaje del público, ser breve y sencillo, utilizar bien el silencio...
  • Sepa qué palabras y expresiones favorecer y cuáles evitar.
  • Argumenta y defiende tus ideas: argumentos deductivos, argumentos analógicos, etc.
Trabajo práctico
Preparar el lanzamiento de un discurso, incluido el eslogan y la introducción.

4
Dominar el lenguaje corporal

  • La importancia de la comunicación no verbal y paraverbal, la noción de congruencia.
  • Lenguaje corporal: abierto, vivo y relajado, expresivo.
  • Ocupar espacio y moverse: aprender a habitar el propio espacio privado con calma y confianza.
  • Apoyo y postura: saber aterrizar, conseguir un buen "agarre" al suelo, técnicas de anclaje.
  • Expresiones faciales: ¿cómo mostrarse relajado, abierto, expresivo y sonreír adecuadamente?
  • La mirada: mostrar emociones positivas, controlar el campo visual, mirar al público.
Ejercicio
Ejemplos de gestos al hablar.

5
Controlar el miedo escénico al hablar

  • Definir y comprender el miedo escénico: condicionamiento y presión.
  • Alertas automáticas: comprender y descodificar las manifestaciones físicas del miedo escénico.
  • Comprender sus propias actitudes: huida pasiva, ataque agresivo, manipulación o asertividad, etc.
  • Comportamiento asertivo: asertividad, confianza, actitud constructiva...
  • Autocontrol: convertir el miedo escénico en un aliado.
  • Saber "calmar los ánimos": controlar el miedo escénico.
  • Técnicas respiratorias: practicar la respiración abdominal, aprender a almacenar y utilizar más aire.
  • Ajustes de voz: volumen, tono, timbre, entonación, fluidez, articulación, ritmo, etc.
Ejercicio
Ejercicios de role-playing utilizando las técnicas y métodos que hemos visto antes sobre la gestión del miedo escénico, la respiración, el ajuste de la voz, etc.

6
Interacción con el público

  • Actitudes de Porter: juicio, investigación, interpretación, ayuda y apoyo, consejo, comprensión y empatía.
  • Capacidad de escucha: escucha activa y reformulación.
  • Comprender la dinámica y los efectos de un grupo, y saber gestionar a las distintas personas implicadas.
  • Conocer las actitudes adecuadas ante las preguntas difíciles.
  • Afrontar preguntas agresivas.
  • Afrontar las críticas y la controversia.
Trabajo práctico
Ejercicios de role-playing que implican la aplicación de técnicas y métodos vistos anteriormente a la producción de presentaciones profesionales.


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