Formación : ITIL® e ISO 20000 Foundation, certificaciones

ITIL® e ISO 20000 Foundation, certificaciones




Este curso permite identificar los principios de la gestión de servicios basados en los estándares ITIL® e ISO/IEC 20000:2018. También presenta las funciones, los procesos y los componentes de los ámbitos clave de la gestión de los servicios de TI, así como las especificaciones y el código de prácticas de la norma ISO/IEC 20000.


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Este curso permite identificar los principios de la gestión de servicios basados en los estándares ITIL® e ISO/IEC 20000:2018. También presenta las funciones, los procesos y los componentes de los ámbitos clave de la gestión de los servicios de TI, así como las especificaciones y el código de prácticas de la norma ISO/IEC 20000.


Objetivos pedagógicos
Una vez finalizada la formación, el participante podrá:
Dominar los fundamentos de la gestión de los servicios según los estándares ITIL® e ISO 20000
Identificar los procesos de gestión de servicios
Comprender el enfoque del sistema de gestión de servicios de la norma ISO 20000
Prepararse para el examen de la Fundación ITIL® e ISO 20000

Público afectado
Cualquier persona que desee obtener una visión global de las buenas prácticas de gestión de los SI y del marco prescriptivo proporcionado por ISO/IEC 20000 e ITIL®, o que desee obtener la certificación.

Requisitos previos
Es deseable un buen conocimiento de los SI. Buen nivel de lectura en inglés (el material del curso y el examen sobre la parte ISO/IEC 20000 son en inglés).

Certificación
Superar los dos exámenes de certificación «ITIL® Foundation» e «ISO/IEC 20000 Foundation»: 40 preguntas de respuesta múltiple para cada examen (1 punto por pregunta) que deberán completarse en 60 minutos. La certificación se obtiene si el candidato obtiene al menos 26 respuestas correctas (65 %).

Modalidades prácticas
Métodos pedagógicos
Un caso práctico permitirá al participante analizar la aplicación de gestión de los servicios SI e identificar los ejes de mejora del rendimiento.

Programa de la formación

1
Introducción a la guía ITIL®

  • Orígenes de la guía. El enfoque y la filosofía de ITIL®. Conceptos clave.
  • Definición de los servicios de TI. Definición de la estrategia de servicios
  • Gobernanza informática. Presentación de la gestión de servicio y de su ciclo de vida.

2
Los cinco módulos de ITIL®

  • Estrategia de servicios/Service Strategy.
  • Diseño de servicios/Service Design.
  • Transición de servicios/Service Transition.
  • Funcionamiento de los servicios/Service Operation.
  • Mejora continua de los servicios/Continual Service Improvement.

3
Procesos de gestión de servicios

  • Procesos de control de la gestión de servicios.
  • Procesos de resolución.
  • Procesos de prestación de servicios.
  • Procesos de gestión de relaciones.
Ejercicio
Presentación de casos prácticos: definir la importancia de la gestión de los servicios informáticos.

4
Introducción a los fundamentos de ISO/IEC 20000

  • Comparación entre ISO/IEC 20000 e ITIL®. Principios y elementos básicos de ISO/IEC 20000.
  • Adecuación empresa/TI. La certificación ISO/IEC 20000 para organizaciones.
  • Riesgos de aplicación.

5
Alcance y utilización de la norma ISO/IEC 20000

  • Alcance y estructura de la norma ISO/IEC 20000 parte 1.
  • Alcance y estructura de la norma ISO/IEC 20000 parte 2.
  • Principales diferencias entre la norma ISO/IEC 20000 parte 1 y la norma ISO/IEC 20000 parte 2.
  • Alcance y estructura de la norma ISO/IEC 20000 parte 3.
Ejercicio
Presentación de ejemplos concretos para definir el alcance de cada parte de la norma ISO/IEC 20000.

6
ISO/IEC 20000 - Sistema de gestión global

  • Términos y definiciones de la norma ISO/IEC 20000.
  • Las 4P y cómo utilizarlas.
  • El sistema de gestión de servicios.
  • Planificación y aplicación de la gestión de servicios.
  • Diseño y transición de servicios nuevos o modificados.
Ejercicio
Visión general de las diferentes fases de la gestión de los servicios informáticos.

7
ISO/IEC 20000, alcance y aplicabilidad

  • La organización.
  • La gobernanza corporativa y su relación con la informática.
  • Gestión de los servicios informáticos.
  • Preparación para los exámenes.
Certificado
Realización de los exámenes de certificación.


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