1
Introducción a la guía ITIL®
- Orígenes de la guía. El enfoque y la filosofía de ITIL®. Conceptos clave.
- Definición de los servicios de TI. Definición de la estrategia de servicios
- Gobernanza informática. Presentación de la gestión de servicio y de su ciclo de vida.
2
Los cinco módulos de ITIL®
- Estrategia de servicios/Service Strategy.
- Diseño de servicios/Service Design.
- Transición de servicios/Service Transition.
- Funcionamiento de los servicios/Service Operation.
- Mejora continua de los servicios/Continual Service Improvement.
3
Procesos de gestión de servicios
- Procesos de control de la gestión de servicios.
- Procesos de resolución.
- Procesos de prestación de servicios.
- Procesos de gestión de relaciones.
Ejercicio
Presentación de casos prácticos: definir la importancia de la gestión de los servicios informáticos.
4
Introducción a los fundamentos de ISO/IEC 20000
- Comparación entre ISO/IEC 20000 e ITIL®. Principios y elementos básicos de ISO/IEC 20000.
- Adecuación empresa/TI. La certificación ISO/IEC 20000 para organizaciones.
- Riesgos de aplicación.
5
Alcance y utilización de la norma ISO/IEC 20000
- Alcance y estructura de la norma ISO/IEC 20000 parte 1.
- Alcance y estructura de la norma ISO/IEC 20000 parte 2.
- Principales diferencias entre la norma ISO/IEC 20000 parte 1 y la norma ISO/IEC 20000 parte 2.
- Alcance y estructura de la norma ISO/IEC 20000 parte 3.
Ejercicio
Presentación de ejemplos concretos para definir el alcance de cada parte de la norma ISO/IEC 20000.
6
ISO/IEC 20000 - Sistema de gestión global
- Términos y definiciones de la norma ISO/IEC 20000.
- Las 4P y cómo utilizarlas.
- El sistema de gestión de servicios.
- Planificación y aplicación de la gestión de servicios.
- Diseño y transición de servicios nuevos o modificados.
Ejercicio
Visión general de las diferentes fases de la gestión de los servicios informáticos.
7
ISO/IEC 20000, alcance y aplicabilidad
- La organización.
- La gobernanza corporativa y su relación con la informática.
- Gestión de los servicios informáticos.
- Preparación para los exámenes.
Certificado
Realización de los exámenes de certificación.