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Las emociones y su impacto
- Teorías cognitivas de las emociones.
- Estímulos externos e internos.
- Las consecuencias agradables y perjudiciales de los estados emocionales: en uno mismo y en los demás.
- Factores de estrés y emociones.
- Simpatía, empatía y antipatía.
- Las emociones determinan la acción o la inacción.
Trabajo práctico
Elaborar un inventario personal de los estados emocionales y su impacto.
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¿Cómo puedes identificar tus emociones y sus consecuencias?
- La dinámica Evento-Pensamiento-Emoción-Comportamiento.
- Nuestros pensamientos son la fuente de todas nuestras emociones.
- Emociones energizantes: alegría, placer, calma, serenidad, satisfacción, motivación.
- Emociones desagradables: ansiedad, miedo, tristeza, arrepentimiento, hostilidad, culpa, depresión, desánimo.
- Estrés emocional adaptado (útil) y mal adaptado (perjudicial).
- Los efectos de las emociones en nuestras relaciones y comunicaciones.
- Las consecuencias positivas y negativas.
- Pensamientos espontáneos.
Trabajo práctico
Test de autoevaluación emocional y evaluación.
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¿Cómo gestiona sus emociones?
- Gestión del estrés emocional.
- Canalizar el estrés eligiendo las reacciones adecuadas.
- Afrontar positivamente la presión.
- Sé asertivo en lugar de huir, ser pasivo o atacar.
- Motívate positivamente dejando de lado los pensamientos negativos y poco realistas.
- Mantener una actitud racional y percepciones realistas.
- Afrontar situaciones a distintos niveles emocionales.
- Calmar tus emociones y las de los demás.
Trabajo práctico
Juegos de rol sobre asertividad y desactivación de actitudes agresivas.
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Practicar el control emocional
- Herramientas prácticas para gestionar tus emociones.
- Afrontar los pensamientos que causan emociones dañinas.
- Cuestiones específicas de la confrontación.
- La técnica de relajación: posiciones y enfoque.
Trabajo práctico
Ejercicio de confrontación de pensamientos espontáneos y distorsiones cognitivas. Ejercicio de aplicación de una técnica de relajación.
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Elaborar un plan de acción personalizado
- Establecer y diseñar objetivos de progreso cognitivo y conductual.
Trabajo práctico
Elaborar un plan de acción individual para gestionar las emociones.