Formación : Asertividad y autoafirmación

los comportamientos eficaces

Asertividad y autoafirmación

los comportamientos eficaces
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Descubrirá cómo desarrollar autoestima y la confianza en sí mismo para hacerse valer (ser «asertivo») en relaciones armoniosas sin invadir el territorio de la otra persona, analizar sus comportamientos instintivos, gestionar las críticas, tratar los conflictos mediante el análisis transaccional y saber decir no.


Abierta
In-company
A medida

Curso práctico presencial o en clase a distancia

Ref. ASO
Precio : 1080 € I.E.
  2d - 14h00




Descubrirá cómo desarrollar autoestima y la confianza en sí mismo para hacerse valer (ser «asertivo») en relaciones armoniosas sin invadir el territorio de la otra persona, analizar sus comportamientos instintivos, gestionar las críticas, tratar los conflictos mediante el análisis transaccional y saber decir no.

Objetivos pedagógicos
Una vez finalizada la formación, el participante podrá:
  • Conocer su estilo relacional
  • Distinguir entre asertividad, agresividad, manipulación y pasividad
  • Reforzar la autoestima y la confianza en sí mismo
  • Decir no de manera asertiva
  • Gestionar las críticas y los conflictos

Público afectado
Cualquier persona que desee desarrollar la asertividad en su comunicación.

Requisitos previos
Sin conocimientos particulares.

Programa de la formación

Hacer un balance de su propias cualidades y limitaciones de comportamiento

  • Definir la asertividad: afirmarse a sí mismo y sus opiniones respetando las de sus interlocutores.
  • Identificar las manifestaciones de la asertividad en las relaciones humanas.
  • Comprender los retos y beneficios de la asertividad en contextos personales y profesionales.
  • Conocer mejor el propio estilo relacional mediante el autodiagnóstico de asertividad: cualidades, defectos, éxitos, fracasos...
  • Comprender mejor su percepción en relación con la propia imagen: imagen percibida e imagen proyectada.
  • Conocer sus zonas de confort, riesgo y pánico.
Trabajo práctico
Autodiagnóstico relacional e identificación de los propios obstáculos para la autoafirmación. Autoanálisis y reflexión colectiva.

Identificar su sistema de reacciones espontáneas en caso de falta de asertividad

  • La pasividad o cómo escapar de la situación (comportamientos característicos, justificaciones y consecuencias).
  • La agresividad o la forma de forzar la situación (manifestaciones y consecuencias para uno mismo y para los demás).
  • La manipulación o cómo no enfrentarse al otro (comportamientos característicos, justificaciones y consecuencias).
  • El paso de la pasividad, la agresividad o la manipulación a la asertividad.
Trabajo práctico
Debates, puesta en común y balances de la experiencia sobre las diferentes reacciones espontáneas no asertivas (tendencia a la huida, agresividad y manipulación).

Desarrollar y reforzar la confianza en sí mismo

  • Conocer las «posiciones vitales» del análisis transaccional.
  • Desarrollar el autoconocimiento para aceptar a los demás y estar en armonía.
  • Afirmarse con respeto y respetarse a sí mismo. Alimentar la autoestima.
  • Neutralizar el impacto de los pensamientos negativos, transformarlos en positivos y aprender a controlar las emociones.
  • Aplicar las claves prácticas que refuerzan su actitud asertiva: acciones, vocabulario de la asertividad...
Trabajo práctico
Ejercicios, simulaciones y juegos de rol para reforzar la confianza en sí mismo y desarrollar la asertividad.

Saber gestionar las críticas

  • Distinguir entre hechos, opiniones y sentimientos.
  • Recibir las críticas justificadas de manera distanciada: reformular, centrarse en los hechos...
  • Rechazar las críticas injustificadas con firmeza: aplicar las técnicas del banco de niebla y del disco rayado.
  • Reaccionar ante las críticas: neutralizarlas, profundizar, reconocer los errores...
  • Formular críticas constructivas respecto a las acciones y no respecto a las personas: método DESC (Describir, Expresar, Sugerir y Concluir).
Escenario
Juegos de rol y ejercicios situacionales para practicar la formulación y recepción de críticas de forma asertiva.

Aprender a decir no

  • Saber decir no: beneficios, ventajas y retos.
  • Formular una negativa clara (mediante el método DESC).
  • Explicar sin justificarse: dar explicaciones legítimas, no disculparse...
  • Proponer, si es necesario, una solución alternativa: la negociación y la búsqueda de una posición ventajosa para todos.
Escenario
Simulaciones y juegos de rol en torno al no. Práctica del uso del método DESC.

Calmar las situaciones de conflicto

  • Conocer y comprender los diferentes tipos de conflictos: intereses, ideas, personas, valores, etc.
  • Saber posicionarse en una situación de conflicto, adoptar la postura correcta.
  • Gestionar el estrés en vivo ante una agresión verbal: definir el estrés y reducirlo, rebajar la tensión.
  • Expresar los sentimientos: mediación de las emociones.
  • Identificar y eliminar los bloqueos: escucha activa y reformulación.
  • Sustituir la escalada estableciendo relaciones «de adulto a adulto»: canalizar la agresividad de la otra persona.
Trabajo práctico
Juegos de rol y simulaciones de situaciones de conflicto. Reflexión colectiva.

Aplicar un plan de acción adaptado

  • Hacer un balance de lo aprendido durante el curso.
  • Identificar sus puntos fuertes y sus áreas de mejora.
  • Fijarse objetivos de mejora: objetivos Smart.
  • Definir un plan de acción y elaborar un calendario de seguimiento y llevarlo a cabo.
Trabajo práctico
Elaborar un contrato personal para el éxito con áreas de mejora, objetivos a alcanzar, plan de acción y calendario de realización.


Modalidades prácticas
Trabajo práctico
Autodiagnósticos y pruebas. Simulaciones de situación activas. Juegos de rol. Puesta en común de experiencias. Reflexión personalizada.

Fechas y lugares
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Clase a distancia