1
Presentación, recordatorios y buenas prácticas
- Recordatorio del ciclo de diseño de informes de Power BI.
- Conectar y preparar los datos.
- Comprender la organización de un modelo en estrella, las tablas de hechos y las tablas de dimensiones.
- Expresión de la necesidad e identificación de las fuentes de datos.
- Organizar tablas y relaciones, definir medidas y visualizar.
2
Utilizar consultas para diseñar un modelo adecuado
- Fusione las solicitudes para reducir las escamas.
- Fuentes agregadas y apiladas.
- Importar datos de una lista de fuentes.
- Personalice funciones y pase parámetros en lenguaje M.
- Gestión de errores.
Trabajo práctico
Crear una única tabla a partir de varias consultas. Importar por lotes un conjunto de libros de trabajo y archivos. Diseñar una función para limpiar texto.
3
Trabajar con la dimensión Tiempo
- Utilice variables en DAX para crear un calendario, y listas y funciones para crear un calendario en M.
- Acumular por periodos. Comparar periodos. Acumular por periodos móviles.
- Utilice las funciones de Time Intelligence para crear comparaciones de periodos, totales acumulados y periodos renovables.
- Utilice las funciones : DATEADD, DATESYTD, DATESBETWEEN, DATESINPERIOD, CLOSINGBALANCE.
- Trabaje con múltiples columnas de fechas y relaciones duales con USERELATIONSHIP.
- Filtra los datos del periodo actual.
Trabajo práctico
Crear un cuadro de calendario que incluya los días festivos. Mide el progreso. Acumular durante 12 meses consecutivos.
4
Uso de funciones DAX avanzadas
- Cálculo acumulativo mediante la función EARLIER.
- La función CALCULAR con varias condiciones y la función FILTRO.
- La función de gestión de valores vacíos: ISBLANK.
- Funciones DAX para crear tablas: FILTER, CALCULATETABLE, ADDCOLUMNS, SUMMURIZE, UNION, etc.
Trabajo práctico
Realizar mediciones avanzadas. Crear columnas acumulativas y de clasificación. Filtrar en rankings. Manipular tablas en memoria.
5
Visualización y navegación
- Cree un fondo de página, un tema o una plantilla de informe.
- Utiliza marcadores para navegar y contar historias.
- Representación con imágenes. Preparación de comentarios dinámicos y personalización de tooltips.
- Defina un visual personalizado con el Panel Sinóptico.
- Crear informes maestro-detalle utilizando filtros de extracción.
- Utiliza la pestaña de filtros y la pestaña de selección.
Trabajo práctico
Definir una línea gráfica e integrarla en un modelo de informe. Configuración de herramientas de navegación y exploración. Presentar un escenario.