Formación : Gestión del cambio con éxito, enfoque y herramientas

Dar sentido y reforzar el compromiso de sus equipos

Gestión del cambio con éxito, enfoque y herramientas

Dar sentido y reforzar el compromiso de sus equipos
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En este curso se presentarán las etapas y los comportamientos clave que debe adoptar un directivo para gestionar con éxito el cambio. Gracias a él, podrá realizar un análisis completo de los problemas vinculados al cambio y prestar su asistencia al mismo.


Abierta
In-company
A medida

Curso práctico presencial o en clase a distancia

Ref. CHA
Precio : 1070 € I.E.
  2d - 14h00




En este curso se presentarán las etapas y los comportamientos clave que debe adoptar un directivo para gestionar con éxito el cambio. Gracias a él, podrá realizar un análisis completo de los problemas vinculados al cambio y prestar su asistencia al mismo.

Objetivos pedagógicos
Una vez finalizada la formación, el participante podrá:
  • Comprender las representaciones y los comportamientos humanos frente al cambio
  • Dar sentido al cambio para superar los bloqueos del equipo
  • Utilizar técnicas de comunicación facilitadoras
  • Apoyar a los empleados en las diferentes etapas del cambio

Público afectado
Gerentes y jefes de equipos que tienen que participar en la gestión del cambio.

Requisitos previos
Conocimientos básicos de gestión.

Programa de la formación

Representaciones del cambio

  • Conocer los diferentes enfoques sociológicos.
  • El enfoque sistémico necesario para el cambio.
  • Un equilibrio inestable: la homeostasis.
  • Los distintos tipos de comportamiento frente al cambio: aceptar y controlar las propias reacciones.
  • Los orígenes de la resistencia al cambio.
  • El cuestionamiento y el proceso de duelo: identificación de obstáculos y contradicciones.
  • La representación del cambio: una cuestión de filtros.
  • La actitud frente al cambio: cambio sufrido o cambio experimentado.
  • Identificar a los actores clave del proceso cambio y precisar su posición: aliados, divididos, indiferentes y opositores.
  • Pérdidas y ganancias potenciales, reales o supuestas.
Ejercicio
Reflexión individual: a través de situaciones pasadas, identificar objetivamente los obstáculos y las contradicciones de sus empleados. Elaborar una matriz de pérdidas y ganancias potenciales. Estudio de caso: identificar a los actores.

Adaptación al cambio

  • Identificar los distintos tipos de comportamientos a lo largo del tiempo: choque, cuestionamiento, removilización y compromiso.
  • Adaptar los comportamientos y las actitudes: entre la adaptación y la reacción. Encontrar posibles «regalos ocultos».
  • Establecer el equilibrio entre costes y beneficios del cambio para sus empleados.
  • Analizar los factores de estrés en el cambio.
  • Comprender los retos y las etapas clave del desarrollo personal: autoconocimiento, confianza en sí mismo y en los demás.
Ejercicio
Reflexión individual: cartografiar a los empleados en función de su grado de resistencia al cambio. Identificar sus propias fuentes de estrés en diferentes situaciones. Debates.

Dar sentido y motivar el cambio

  • Utilizar el cambio como factor de progreso.
  • Construir un mensaje que dé una visión clara del cambio
  • Aclarar los objetivos del cambio. Ayudar a los demás en esta aclaración.
  • Saber desencadenar el cambio y motivar en torno al mismo.
  • Motivar encontrando la función positiva. Aprovechar los defectos del antiguo sistema.
  • Desarrollar los pensamientos positivos de sus empleados.
  • Comprender los filtros que contaminan la comunicación interpersonal.
Ejercicio
Formalizar las ambiciones del proyecto de cambio. El reto: reducir la brecha entre el sueño y la realidad. Describir las etapas y los medios disponibles.

Comunicar sobre el cambio

  • Compartir sus ideas.
  • Llevar a cabo una comunicación fértil. Compartir el cambio y hacerlo atractivo para todos.
  • Conocer los principios básicos de la comunicación. Comunicación positiva.
  • Identificar los obstáculos a la comunicación.
  • La escucha activa: una herramienta de comunicación al servicio del cambio. Postura y técnicas.
  • ¿Cómo organizar una reunión participativa? Los cuatro puntos fuertes para prepararla.
  • ¿Cómo llevar a cabo una reunión para hacer que se apoye el cambio?
  • Dominar las etapas clave para llevar a cabo una reunión participativa.
  • Confiar en los directivos. Identificar a los actores y actuar.
Escenario
Organizar una reunión participativa. Reflexión en grupo. Formación en técnicas de escucha activa.

Apoyar el cambio

  • Conocer los tres criterios determinantes para comprometerse o no con el cambio.
  • Comprender el efecto del cambio en cada persona.
  • Anticipación y Planificación del cambio por parte de la dirección.
  • Identificar el proyecto de cambio para apoyarlo mejor.
  • Identificar las seis etapas clave de la gestión del cambio: de la asimilación a la gestión.
  • Elaborar un plan de comunicación: objetivos y medios aplicados.
  • La política de los «pequeños pasos»: definir microetapas para obtener resultados rápidos.
  • Controlar las emociones.
  • Dominar las herramientas de gestión para directivos.
  • Establecer el cuadro de control del cambio.
  • Detectar las posibles anomalías y desviaciones.
  • Practicar la gestión de proximidad: apoyo individual y colectivo.
Ejercicio
Cuestionario de reflexión. Entrevistas individuales y comunicación en grupo para facilitar el apoyo al cambio. Construir un plan de acción para facilitar la asimilación del cambio por parte de los empleados. Debates.


Certificación
Para profundizar y que se reconozcan sus competencias, obtenga la certificación de nuestro socio EXCELLENT ENS SKILLSFORYOU. El examen dura 20 minutos y debe realizarse 15 días después del inicio del curso. Consiste en 20 preguntas de respuesta múltiple: 10 preguntas basadas en un caso práctico (coeficiente 2) y 10 preguntas teóricas (coeficiente 1). Su puntuación aparecerá al final del examen y recibirá su certificado por correo electrónico. Es necesario un 80 % de respuestas correctas para obtener la certificación. Si suspende, puede hacer un segundo examen.

Modalidades prácticas
Trabajo práctico
Simulación de situación. Trabajo en grupo. Trabajo sobre situaciones reales. Observaciones.

Fechas y lugares
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Clase a distancia