Formación : Gestor del cambio: actor transversal de los cambios en la empresa

Gestor del cambio: actor transversal de los cambios en la empresa

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Este curso le permite gestionar y apoyar cualquier tipo de cambio con un enfoque adaptado. Conocerá la función de «Gestor del cambio», descubriendo las etapas clave de la gestión del cambio y la comunicación.


Abierta
In-company
A medida

Curso práctico presencial o en clase a distancia

Ref. CHM
Precio : 1070 € I.E.
  2d - 14h00




Este curso le permite gestionar y apoyar cualquier tipo de cambio con un enfoque adaptado. Conocerá la función de «Gestor del cambio», descubriendo las etapas clave de la gestión del cambio y la comunicación.

Objetivos pedagógicos
Una vez finalizada la formación, el participante podrá:
  • Comprender el papel y los cometidos del «Gestor del cambio»
  • Diagnosticar el alcance del cambio
  • Realizar un estudio de impacto para definir las prioridades
  • Comunicar y formar a los agentes del cambio
  • Dar sentido y gestionar los riesgos

Público afectado
Personas que tienen que desempeñar una función en el proceso de gestión del cambio.

Requisitos previos
Es deseable contar con experiencia en el ámbito de la gestión y el cambio.

Programa de la formación

La necesidad de una verdadera estrategia de gestión del cambio

  • Saber qué es lo que dificulta el cambio.
  • El «Gestor del cambio»: misión, perfil y competencias.
  • Dominar las etapas de la gestión del cambio.
  • Identificar a los actores implicados en el cambio.
Ejercicio
¿Cómo evitar que fracase la gestión del cambio? Ejercicio y reflexión conjunta.

Diagnosticar el alcance del cambio

  • Ciclo de gestión del cambio y ciclo de apoyo al cambio.
  • Elaboración de un documento marco de un proyecto de cambio.
  • Evaluar el alcance del proyecto a realizar.
  • Organizar el proyecto de cambio.
Ejercicio
Establecer la matriz de las partes interesadas. Estimar la carga inherente al cambio.

Estudiar el impacto y definir el proceso de apoyo

  • Comprender la necesidad de una evaluación de impacto.
  • Identificar los niveles en los que se producen los cambios.
  • Definir las prioridades y cómo responder a ellas.
  • Comprender la necesidad de segmentar a las partes interesadas.
Ejercicio
Aprender a identificar los diferentes impactos posibles, incluidos los inducidos por el cambio.

Comunicación y formación para el cambio

  • Conocer las reglas básicas de la comunicación.
  • Evitar las trampas de la «mala comunicación».
  • Identificar y elegir los vectores de comunicación.
  • Establecer un plan de comunicación.
  • Definir las necesidades de formación.
Ejercicio
Preparar un plan de comunicación para apoyar el cambio que debe realizar el participante.

Apoyo de la gestión local

  • Dar sentido al cambio.
  • El cambio como factor de progreso.
  • Activar el cambio.
  • Comprender la resistencia al cambio.
  • Identificar a los actores clave y su posicionamiento para definir tácticas específicas.
Ejercicio
Sobre la base de casos derivados de su propia práctica, los participantes practicarán cómo dar sentido al cambio e identificarán a los actores clave mediante una matriz de posicionamiento.

Gestión del proceso de cambio

  • Poner en marcha el seguimiento de las acciones.
  • Utilizar indicadores pertinentes.
  • Anticipar los principales riesgos.
  • Detectar las anomalías y desviaciones.
Ejercicio
Seleccionar los indicadores de medición y elaborar la matriz de riesgos asociados al cambio que el participante debe llevar a cabo.