La revolución digital
- Economía digital: destrucción creativa.
- La nueva era de la convergencia de humanos y máquinas.
- El surgimiento de un nuevo mundo informático de modo dual.
- Confiar los automatismos a las máquinas.
- Aplicar Big Data para obtener grandes respuestas.
- Las personas están en el centro de la revolución digital
Reflexión colectiva
Reflexión sobre los principales puntos clave de la revolución digital.
Los nuevos modelos de organización de la empresa digital
- Definición de empresa digital.
- ¿Por qué se cuestionan las fronteras tradicionales de la empresa?
- ¿Por qué los modelos digitales son muy superiores y hacen que las estructuras tradicionales queden obsoletas?
- ¿Cómo hacen los nuevos modelos digitales para que los enfoques tradicionales quedan obsoletos?
- Los resultados de la encuesta del MIT (Instituto Tecnológico de Massachussetts).
- Los informes Berger, McKinsey y Lemoine sobre la economía digital.
- Características de la empresa digital.
Reflexión colectiva
Reflexión sobre cómo los nuevos modelos digitales están dejando obsoletos los enfoques y estructuras tradicionales.
¿Ha habido una revolución en los departamentos de TI?
- ¿Cuál es el posicionamiento del departamento de TI en la empresa digital?
- ¿Debe seguir llamándose así?
- El departamento de TI bimodal.
- El papel del departamento de RR. HH. en la transformación de la empresa.
- Las nuevas responsabilidades de las divisiones empresariales.
- Las nuevas profesiones digitales.
Reflexión colectiva
Reflexión colectiva sobre la aparición de nuevas profesiones digitales.
¿Qué es la gestión del cambio?
- La definición comúnmente aceptada.
- Historial de la gestión del cambio.
- Las tipologías del cambio.
- ¿Por qué necesita su empresa una estrategia de cambio?
- La innovación es un fenómeno complejo.
Intercambios
Análisis de las principales necesidades de gestión del cambio de una empresa.
Gestión del cambio técnico
- ¿Es natural el cambio?
- Los frenos al cambio: la homeostasis.
- Las teorías de la innovación.
- La innovación, un verdadero reto para las organizaciones.
- Las personas frente a la innovación.
- Personas e informática.
- No hay una universal la gestión del cambio.
Estudios de caso
Valoración de proyectos experimentados por los participantes, análisis de los principales obstáculos.
Métodos y herramientas «tradicionales»
- De la idea al método.
- Enfoques estructurados.
- Métodos de gestión del cambio: Moutot y Autissier.
- Métodos de gestión del cambio: IBM, «método Blue».
- Métodos de gestión del cambio: enfoques psicosociológicos.
- Métodos de gestión del cambio: hemisferio cerebral derecho frente a hemisferio cerebral izquierdo.
- Herramientas disponibles.
Estudios de caso
Descubrir las etapas, las herramientas, la amplitud y la profundidad de un proyecto, el mapa socio-dinámico, el fracaso del historial médico del paciente, el proyecto LITCHI en EDF.
Hacia una gestión del cambio «Agile»
- Los límites de las metodologías clásicas.
- Los factores de fracaso.
- La inadecuación del modelo tayloriano.
- La empresa frente a las innovaciones digitales.
- El reto de un cambio de cultura.
Estudios de caso
Aplicación de los métodos tradicionales a un proyecto digital elegido entre los propuestos por los participantes: acuerdos e incompatibilidades.
Una propuesta de gestión del cambio
- ¿Cómo gestionar el cambio permanente?
- ¿Cómo evaluar el nivel de madurez actual?
- ¿Cómo sensibilizar a la dirección general, los responsables profesionales, el departamento de TI y los usuarios?
- ¿Debería crearse una unidad específica para la gestión del cambio? ¿Cuál es su lugar en la estructura de la empresa?
- Cambios de poder entre los diferentes departamentos.
- Vencer las resistencias.
- La construcción conjunta del cambio: mensajes de apoyo.
- La construcción conjunta del cambio: crear confianza.
- La construcción conjunta del cambio: transparencia y coraje directivo.
- Aplicación del método y las herramientas en un estudio de caso.
- Establecer el cuadro de control del cambio.
Estudios de caso
Presentación de las nuevas herramientas: diagnóstico Flash, encuestas en línea, plan de acción dinámico. Elaboración de un plan de comunicación, principios para organizar un taller de grupo. Ejemplo: gestión del cambio para el despliegue de una nueva aplicación móvil.