Comprender los motores de la comunicación no violenta (CNV)
- Identificar los obstáculos de una comunicación cooperativa: juicios, etiquetas, comparaciones, interpretaciones...
- Experimentar cómo la intención y la atención son esenciales en la comunicación.
- Definir la comunicación no violenta.
- Entender el proceso de la CNV en 4 pasos.
- Transformar los obstáculos en oportunidades de comunicación cooperativa.
Ejercicio
Practicar los 4 pasos del proceso de la CNV.
Tener en cuenta sus emociones y necesidades para «hablar con sinceridad»
- Atreverse a aceptar sus emociones, incluso en un contexto profesional.
- Aclarar sus necesidades y distinguirlas de las estrategias de comunicación.
- Traducir sus juicios en sentimientos y necesidades.
- Expresar una petición: recuperar el poder de actuar.
Escenario
Controlar el proceso de la CNV, en casos concretos con o sin relación de subordinación: reunión, balance del proyecto.
Crear y reforzar la afabilidad en sus relaciones interpersonales
- Desarrollar su calidad de presencia y su asertividad.
- Dominar la escucha empática para aclarar sus mensajes y comprender mejor los de sus interlocutores.
- Experimentar lo que es realmente la empatía, consigo mismo (autoempatía) y con los demás.
- Transformar la crítica del otro hacia uno mismo como una oportunidad de diálogo.
Escenario
Practicar la empatía y desarrollar la confianza.
Reforzar la cooperación y hacerse escuchar
- Reforzar la conexión con los demás antes de pasar a una petición de acción.
- Encontrar las condiciones necesarias para que su petición se escuche.
- Expresar y atreverse a pedir una valoración.
Juego de rol
Formación en comunicación no violenta, centrada en la intención y la atención, en situaciones profesionales aportadas por los participantes.