1
Identificar la naturaleza de los conflictos
- Comprender los distintos tipos de conflicto, sus causas y mecanismos.
- Identificar las señales de alerta, los factores desencadenantes y los fenómenos amplificadores.
- Determinar la naturaleza del conflicto y sus verdaderas causas.
- Evaluar los problemas y las consecuencias.
Trabajo práctico
Compartir experiencias e intercambiar prácticas.
2
Desactivar el conflicto latente
- Anticiparse a los conflictos.
- Identifique las expectativas y necesidades de sus empleados.
- Acepta sus peticiones y exigencias.
- Hacerse valer para desactivar los conflictos con mayor eficacia.
- Comprenda y acepte sus propias emociones y sepa cómo tratar las de los demás.
- Desarrollar la asertividad.
- Reconocer los tres tipos de actitudes conflictivas: la víctima, el perseguidor y el salvador.
Trabajo práctico
Juegos de rol : asertividad para desactivar conflictos. Salir de los juegos psicológicos. Debriefing en grupo.
3
Resolución de conflictos abiertos
- Adquirir herramientas normativas.
- Actúa como mediador: haz preguntas y escucha con neutralidad.
- Reformular, argumentar y refutar.
- Desarrollar una estrategia para evitar conflictos.
- Definir el margen de maniobra, identificar las opciones viables.
- Encontrar un consenso, proponer la mejor solución alternativa.
Trabajo práctico
Juegos de rol : resolución de un conflicto con el mediador. Sesión informativa en grupo.
4
Gestión de conflictos en situaciones de gestión
- Resolver un conflicto durante una entrevista de evaluación.
- Gestión de conflictos derivados de situaciones de delegación.
Trabajo práctico
Juegos de rol : resolución de un conflicto durante una entrevista de evaluación o una tarea de delegación. Debriefing en grupo.
5
Hacer frente a los conflictos violentos
- Romper el estancamiento de la relación.
- Controla tus emociones y las de tu interlocutor.
- Controlar el proceso de autocontrol.
- Gestión de personalidades difíciles.
- Análisis del comportamiento en situaciones difíciles.
Trabajo práctico
Juegos de rol con personalidades difíciles. Debriefing centrado en la gestión de las emociones.
6
Apoyo post-conflicto
- Una mirada "fría" a las causas del conflicto.
- Capitalizar para mejorar la gestión.
Trabajo práctico
Retroalimentación y aplicación de un plan de acción.