Formación : Optimizar su comunicación

Optimizar su comunicación

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¿Cuántas veces, al tomar la palabra en un contexto profesional, en sus relaciones con los demás, ha sentido un desfase entre sus palabras y su intención? Este curso le permite mejorar sus habilidades de comunicación: adaptar sus palabras al perfil del interlocutor, desarrollar su asertividad y empatía, dinamizar a su equipo, dotar de energía a sus ideas, reforzar su poder de convicción, expresarse con facilidad y sortear situaciones de bloqueo.


Abierta
In-company
A medida

Curso práctico presencial o en clase a distancia

Ref. COM
Precio : 1370 € I.E.
  3d - 21h00




¿Cuántas veces, al tomar la palabra en un contexto profesional, en sus relaciones con los demás, ha sentido un desfase entre sus palabras y su intención? Este curso le permite mejorar sus habilidades de comunicación: adaptar sus palabras al perfil del interlocutor, desarrollar su asertividad y empatía, dinamizar a su equipo, dotar de energía a sus ideas, reforzar su poder de convicción, expresarse con facilidad y sortear situaciones de bloqueo.

Objetivos pedagógicos
Una vez finalizada la formación, el participante podrá:
  • Adecuar la comunicación al perfil de su interlocutor
  • Desarrollar un comportamiento asertivo en las relaciones interpersonales
  • Reforzar su capacidad de persuasión para dar impacto a sus ideas
  • Expresarse con facilidad en los diferentes tipos de intervenciones
  • Sortear situaciones de bloqueo

Público afectado
Todas aquellas personas que deseen desarrollar sus habilidades de comunicación en una situación profesional.

Requisitos previos
Sin conocimientos particulares.

Programa de la formación

Conocer los principios básicos de la comunicación

  • Esquema y reglas básicas de la comunicación: emisor, mensaje, receptor e interferencias.
  • Decir no es comunicar. Elementos clave de una comunicación eficaz.
  • Posiciones vitales: establecer un contrato provechoso para todos, para uno mismo y los demás.
  • Entender la propia visión del mundo: «el mapa no es territorio».
  • Barreras cognitivas.
Trabajo práctico
Cumplimentación de un cuestionario con análisis de los resultados.

Conocerse mejor para comunicarse bien

  • Autodiagnóstico de su forma de inteligencia. Su inteligencia emocional.
  • Evaluar su grado de asertividad, autoestima, capacidad de persuasión y resistencia al estrés.
  • Hacer un balance de sus propios puntos fuertes y de los aspectos que puede mejorar en términos de comunicación verbal y no verbal.
Trabajo práctico
Autoevaluación: conocer su perfil personal de comunicación. Determinar su grado de asertividad mediante un cuestionario. Observaciones.

Desarrollar un comportamiento asertivo

  • Definir su papel y precisar su misión en su entorno: legitimidad, credibilidad y reconocimiento.
  • Aprender a hacer críticas constructivas.
  • Aceptar las críticas.
  • Sustituir los comportamientos evasivos, agresivos o manipuladores por la asertividad.
  • Saber pedir con delicadeza, formular un rechazo gracias al método DESC (Describir, Expresar, Sugerir y Concluir).
  • Distinguir entre hechos, opiniones y sentimientos.
Trabajo práctico
Juegos de rol filmados: responder con asertividad. Reflexión colectiva.

Escuchar al interlocutor mediante la comunicación no verbal

  • Significado de los gestos que creemos inconscientes: autocontacto, heterocontacto, posicionamiento óptimo de las manos.
  • Ocupar el espacio y desplazarse: saber habitar su círculo mágico.
  • Postura: una posición estable para la respiración, la fluidez de expresión y la seguridad.
  • Expresiones faciales. Mirada. Voz.
Trabajo práctico
Juegos de rol filmados para identificar la importancia de la comunicación no verbal. Reflexión individual.

Hablar con soltura

  • Identificar los diferentes tipos de intervención: la conferencia, la presentación, el debate, la reunión, etc.
  • Autocontrol.
  • Calmarse: hacer una lista de comprobación para evaluar el control del cuerpo, el lenguaje, las ideas y la emoción.
  • Utilizar las herramientas de proyección mental.
  • Controlar la respiración.
  • Proyectar la voz y modularla.
  • Empezar y estructurar el discurso.
  • Elegir palabras contundentes y argumentar.
Trabajo práctico
Ejercicios sobre la intensidad vocal y elección de las palabras correctas.

Vender sus ideas

  • Evaluar la situación y aclarar los objetivos que deben alcanzarse.
  • Escuchar a su interlocutor activamente, hacer preguntas acerca de lo que dice, explorar, reformular para comprobar la comprensión.
  • Buscar argumentos para convencer.
  • Organizar sus ideas de manera clara y estructurada.
  • Superar la resistencia, comprender los puntos de bloqueo.
  • Distinguir entre acuerdo y consenso.
Trabajo práctico
Juegos de rol filmados: vender sus ideas seguidas de un análisis personalizado.

Saber gestionar situaciones delicadas

  • Comprender las causas y los mecanismos de los conflictos.
  • Identificar los diferentes tipos de conflictos: malentendido, conflicto de intereses, conflicto de valores, etc.
  • Situar la situación en la escala de conflicto.
  • Tomar conciencia de los comportamientos no verbales.
  • Encontrar formas de regresar a una zona constructiva.
  • Tratar el conflicto existente.
  • Entender las emociones humanas. Situarse a uno mismo y al interlocutor.
  • Sustituir los mensajes de «tú» por los mensajes de «yo».
  • Desbloquear la situación influyendo positivamente en su interlocutor.
  • Utilizar la herramienta DESC.
Trabajo práctico
Juegos de rol filmados: desbloquear un conflicto relacional. Reflexión colectiva.

Elegir el mejor canal de comunicación

  • Determinar el tipo de mensaje más adecuado a la situación.
  • Tener en cuenta al receptor y sus expectativas.
  • Definir las especificidades de la comunicación escrita en comparación con la telefónica y la presencial.
  • Ser consciente de las limitaciones de la comunicación por correo electrónico.
Trabajo práctico
Taller de grupo: trucos para gestionar mejor la comunicación telefónica y por correo electrónico.


Modalidades prácticas
Trabajo práctico
Numerosos ejercicios y juegos de rol filmados con análisis individual. Simulacros de situación sobre el comportamiento.

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