Formación : Master Data Management (MDM), la gobernanza de los datos

Master Data Management (MDM), la gobernanza de los datos

Descargar en formato pdf Compartir este curso por correo electrónico 2


Los retos que plantean la competencia y la creciente necesidad de transparencia de los datos requieren una metodología y una arquitectura de datos controlados y adecuados a las actividades. Este curso presentará los retos y métodos para integrar todos los sistemas de información en este proceso.


Abierta
In-company
A medida

Curso de síntesis presencial o en clase a distancia

Ref. CYE
Precio : 1360 € I.E.
  2d - 14h00




Los retos que plantean la competencia y la creciente necesidad de transparencia de los datos requieren una metodología y una arquitectura de datos controlados y adecuados a las actividades. Este curso presentará los retos y métodos para integrar todos los sistemas de información en este proceso.

Objetivos pedagógicos
Una vez finalizada la formación, el participante podrá:
  • Comprender el papel estratégico de la gestión de datos para la empresa
  • Comprender los principios de la arquitectura de datos
  • Implementar un método de gobernanza
  • Integrar la gestión de los datos maestros en el proceso
  • Saber identificar a los actores de MDM y su posicionamiento

Público afectado
Cualquier persona que tenga que aplicar un enfoque de gobernanza de los datos para una empresa o un proyecto de gestión de datos maestros (MDM).

Requisitos previos
No se requieren conocimientos particulares.

Programa de la formación

Introducción

  • Retos estratégicos de los datos para la empresa.
  • Definición de los conceptos «dato» e «información».
  • Las categorías de datos en la empresa.
  • Las diferentes formas de tratamiento de los datos.
Intercambios
Debates sobre el papel estratégico de los datos para la empresa.

Gobernanza de los datos

  • Definición de la gobernanza de los datos. Cuestiones tácticas y estratégicas.
  • Presentación del «cuerpo de conocimientos» de DAMA.
  • Los actores y las nuevas profesiones en la gestión de datos.
  • Herramientas de medición para evaluar la madurez de los datos de una empresa.
  • Los grandes principios del enfoque de la gobernanza de datos.
  • Herramientas de referencia y estado de la técnica.
Intercambios
Clasificación de las acciones de gobernanza definidas en DMBoK. Definición del plan de acción de gobernanza de los datos a partir de un estudio de caso.

Gestión de datos maestros

  • Posicionamiento de la gestión de datos maestros en el sistema de información empresarial.
  • Las etapas esenciales del enfoque de la gestión de datos maestros.
  • Presentación de las tipologías de arquitectura de gestión de datos maestros.
  • Diseñar y administrar los datos maestros.
  • Síntesis de buenas prácticas.
  • El papel de los usuarios en el sistema MDM.
  • Presentación del despliegue de una solución MDM.
Reflexión colectiva
Simulación de un taller de análisis de necesidades por líneas de negocio y definición de datos maestros compartidos.

Formas de datos

  • De los relacional a los macrodatos o big data.
  • Concepto del lago de datos. Cohabitación de las tecnologías tradicionales y Hadoop.
  • Desnormalización de los datos.
  • De los datos al análisis descriptivo y predictivo.
Intercambios
Debates sobre la «estrategia de datos» para la inteligencia empresarial.

Para profundizar

  • El enfoque basado en los datos.
  • Ofertas del editor.
  • Asumir el reto de que la arquitectura de los datos apoye la estrategia empresarial.
  • Gestión de la calidad de los datos: evaluación, control y mantenimiento. Herramientas.
  • Contexto legislativo: derecho de los datos personales, obligaciones, conservación, etc.
Intercambios
Debates sobre las posibles estrategias de enfoque según el contexto.


Fechas y lugares
Selecciona tu ubicación u opta por la clase remota y luego elige tu fecha.
Clase a distancia