Formación : Delegar y capacitar

Buenas prácticas de gestión

Delegar y capacitar

Buenas prácticas de gestión



La motivación, la cohesión y el rendimiento de un equipo son el resultado de una delegación eficaz de responsabilidades. Este curso le permitirá dominar todos los aspectos relacionados. Aprenderá a capacitar y apoyar a sus colegas y a poner en marcha los indicadores de seguimiento pertinentes.


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La motivación, la cohesión y el rendimiento de un equipo son el resultado de una delegación eficaz de responsabilidades. Este curso le permitirá dominar todos los aspectos relacionados. Aprenderá a capacitar y apoyar a sus colegas y a poner en marcha los indicadores de seguimiento pertinentes.


Objetivos pedagógicos
Una vez finalizada la formación, el participante podrá:
Comprender las etapas del proceso de delegación.
Fijación de objetivos individuales
Celebración de una reunión de delegación
Establecimiento de indicadores de seguimiento
Apoyar la delegación a lo largo del tiempo

Público afectado
Jefes de equipo.

Requisitos previos
Deseable experiencia previa en gestión.

Modalidades prácticas
Trabajo práctico
Juegos de rol comentados. Debates interactivos.

Programa de la formación

1
Identificar los retos de la delegación

  • Comprender los beneficios para los empleados, la dirección y la empresa.
  • La delegación como herramienta de desarrollo.
  • Ser consciente de su enfoque personal de la delegación.
  • Identificar las reglas básicas de la delegación y los principales problemas que hay que evitar.
Trabajo práctico
Reflexión individual: cada participante elabora una lista de misiones y tareas que delegará en su equipo. Reflexión colectiva.

2
Delegar responsabilidades

  • Definición del marco de delegación: resultados esperados.
  • Identificar las necesidades de desarrollo.
  • Fijar objetivos individuales: meta, objetivo, plazo.
  • Comprender las etapas del proceso de delegación.
  • Tener en cuenta el nivel de autonomía y competencia.
Trabajo práctico
En parejas, definir las áreas de resultados esperados. Taller individual, mapeo de las competencias de su equipo. Debate colectivo sobre la relación entre las competencias y las tareas que deben delegarse.

3
Dirigir una reunión de delegación

  • Definir las etapas clave de la reunión de delegación.
  • Preparación de la reunión: lugar, hora, mensajes.
  • Elegir la forma adecuada de comunicación: claridad, postura, elección de palabras.
  • Escuchar al delegado y tener en cuenta sus expectativas.
  • Motivar a los empleados para que pasen a la acción.
Trabajo práctico
Escenario de una reunión de delegación . Debriefing sobre los comportamientos observados.

4
Gestionar la delegación

  • Identificar indicadores de seguimiento.
  • Creación de cuadros de mando individuales y de grupo.
  • Formalizar los informes de situación.
Trabajo práctico
Ejercicio individual: identificación de indicadores de seguimiento eficaces. Construcción del cuadro de mando. Presentación y debate.

5
Apoyar la delegación a lo largo del tiempo

  • Mantenerse al día sobre el progreso de sus tareas.
  • Concertar entrevistas de seguimiento.
  • Valorar y reconocer el éxito.
  • Gestionar las desviaciones y los imprevistos, y ajustar si es necesario.
  • Ajustar los indicadores de dirección si es necesario.
  • Evaluar el éxito de la delegación.
Trabajo práctico
Juegos de rol: dar señales de reconocimiento, hacer frente a los abusos. Sesión informativa personalizada.


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