Formación : DevOps, estado del arte y mejores prácticas

DevOps, estado del arte y mejores prácticas

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Los gigantes estadounidenses de Internet han popularizado los métodos DevOps, que permiten una mayor capacidad de respuesta de TI y una alineación estratégica. Este seminario presenta conceptos y herramientas DevOps, permitiendo a los participantes prever una reorganización DevOps de un departamento de TI.


Abierta
In-company
A medida

Seminario presencial o en clase a distancia

Ref. DOE
Precio : Contacto
  2d - 14h00




Los gigantes estadounidenses de Internet han popularizado los métodos DevOps, que permiten una mayor capacidad de respuesta de TI y una alineación estratégica. Este seminario presenta conceptos y herramientas DevOps, permitiendo a los participantes prever una reorganización DevOps de un departamento de TI.

Público afectado
Responsables de la toma de decisiones, arquitectos informáticos, directores y personal informático.

Requisitos previos
No se requieren conocimientos especiales.

Programa de la formación

El método DevOps

  • DevOps y otros estándares (agile, lean, ITIL®).
  • ¿Cuáles son las funciones y competencias necesarias para la producción?
  • Los cuatro valores de DevOps: cultura, automatización, medición, compartir.
  • Elegir las métricas adecuadas. Mejores prácticas (MTTR). Los cinco principales indicadores de rendimiento de TI.
  • DevOps, el nuevo paradigma del departamento de TI: transparencia, visión compartida, confianza, mejora continua.
  • Estereotipos de desarrollo y operaciones: percepciones y realidades.
  • Desglose de costes en un proyecto informático tradicional entre las fases de construcción y mantenimiento.
  • La cuestión de los costes de desarrollo y mantenimiento.
  • La importancia del plazo de comercialización. Detección de características innecesarias.
  • DevOps: una extensión de los principios ágiles a toda la cadena de valor. Integración y despliegue continuos.
  • La cultura común como eje. Etapas de madurez del equipo. La inteligencia colectiva.
  • Tres organizaciones que ofrecen certificaciones DevOps: DASA, DevOps Institute, SAFe.

Herramientas informáticas para un equipo DevOps

  • El papel central de la herramienta de integración continua (por ejemplo, Jenkins).
  • Contenedorización (LXC, Docker, etc.), estanqueidad para facilitar el despliegue.
  • Ejemplo de fábrica de DevOps en la nube: "Azure DevOps" de Microsoft.
  • Elementos "periféricos": ChatOp, gestor de proyectos, gestor de requisitos.
  • Descripción global de una fábrica de software DevOps.
  • Los elementos "periféricos": el gestor de versiones, el IDE, el compilador, las distintas herramientas de prueba.

De la operatividad a la fiabilidad

  • Chaos Monkey, Netflix más allá de la aceptación de errores.
  • Productividad y fiabilidad: los dos pilares de la ingeniería DevOps.
  • El papel de la monitorización de logs. Soluciones como la pila ELK (Elasticsearch, Logstash y Kibana) o Splunk.
  • Monitorización e indicadores para acelerar el feedback a los desarrolladores: AppDynamics, New Relic, Prometheus.
  • Seguridad operativa en la nube: con acuerdos de nivel de servicio utilizando las funcionalidades de la plataforma.
  • SLI (apoyo logístico integrado), teniendo en cuenta los requisitos relativos a la fiabilidad operativa.
  • Seguridad, el RGPD y la computación en nube. Normas ISO 27017 y 27018. La Alianza para la Seguridad en la Nube, ENISA.
  • Evaluación de la seguridad de los proveedores. Resumen de certificaciones/cualificaciones.
  • Los distintos tipos de pruebas, su gestión y automatización.
  • ¿Es necesario un papel de "tester" en el equipo DevOps? DevOps y TDD (desarrollo basado en pruebas).
  • BDD (Behavior Driven Development), pruebas y el método DevOps. DevSecOps.

Transición del Departamento de TI a una organización DevOps

  • Situaciones propicias para DevOps. ¿Por dónde empezar? Riesgos y factores de éxito.
  • Crear el entorno adecuado y nuevos hábitos, no mejorar, mantener la agilidad.
  • Definición de objetivos: la importancia de contar historias, las ventajas de tener un objetivo, la vinculación entre alineación y autonomía.
  • Ser un líder al servicio de sus equipos: ceder el control, inspirar y apoyar, crear su propio manifiesto.
  • Centrarse en el éxito: valor para el cliente y medición del éxito.
  • Reforzar la audacia, salir de la zona de confort, desarrollar la resiliencia, aceptar y gestionar el fracaso.
  • Construir juntos la herramienta de medición (vinculada al valor para el cliente) y organizar la retroalimentación.
  • Gestión del cambio cultural.
  • Avanzar gradualmente hacia el DevOps elegido conjuntamente.
  • Ejemplos de transiciones con éxito.

DevOps y la empresa ágil a escala

  • Gestión "más allá del presupuesto". Gestión presupuestaria y compromisos de gasto.
  • Cuestiones de agilidad a escala: rendimiento local y coherencia global; varios equipos para un mismo producto.
  • Marcos de agilidad a escala: SAFe, LeSS, Nexus.
  • Impacto en la estrategia de externalización: alcance y nuevos tipos de contrato.
  • Escalar en los tres marcos. La "madurez DevOps" de los equipos no es suficiente.
  • Sincronización y cronometraje de sprints. Súper Sprints. Características Equipo.
  • Gestión de carteras: introducir la agilidad en los sistemas y prácticas de gestión.


Modalidades prácticas
Reflexión colectiva
Intercambios estratégicos.
Métodos pedagógicos;
El ponente presentará las herramientas informáticas que considera importantes. No está prevista ninguna demostración.