Formación : Derecho laboral: lo esencial para directivos y profesionales de RRHH

Derecho laboral: lo esencial para directivos y profesionales de RRHH

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Incorporar a su gestión los principios fundamentales del derecho laboral es una baza importante. Al final de estas dos jornadas, podrá identificar las características específicas de los distintos tipos de contrato, sus cláusulas y obligaciones, así como los procedimientos para rescindirlos y los riesgos asociados.


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A medida

Curso práctico presencial o en clase a distancia

Ref. DRO
Precio : Contacto
  2d - 14h00




Incorporar a su gestión los principios fundamentales del derecho laboral es una baza importante. Al final de estas dos jornadas, podrá identificar las características específicas de los distintos tipos de contrato, sus cláusulas y obligaciones, así como los procedimientos para rescindirlos y los riesgos asociados.

Público afectado
Directivos y ejecutivos a cargo de equipos.

Requisitos previos
No se requieren conocimientos especiales.

Programa de la formación

Cómo orientarse en la legislación

  • Cómo orientarse en el Código Laboral.
  • Búsqueda de información jurídica.
  • Cumplir los convenios colectivos y de empresa.
Ejercicio
Debates basados en casos reales de recuperación de información.

Comprender los diferentes contratos de trabajo

  • Contratos de trabajo indefinidos y de duración determinada.
  • Trabajo temporal, trabajo a tiempo parcial, subcontratación.
  • Características y limitaciones específicas de cada contrato.
  • El periodo de prueba: principio, duración, inicio, remuneración, renovación, rescisión anticipada, fin.
Ejercicio
Caso práctico de diferentes contratos de trabajo y seguimiento del periodo de prueba.

Identificar las etapas clave del contrato de trabajo

  • Margen de maniobra para modificar las relaciones laborales.
  • Horas de trabajo: horas de trabajo legales, horas de trabajo reales.
  • La organización del tiempo de trabajo: disposiciones legales aplicables, jornada fija, horarios individualizados.
  • Gestión de las faltas de conducta de los empleados: los distintos tipos de faltas, sanciones.
Ejercicio
Identificar los cambios de contrato que se pueden hacer sin el acuerdo del empleado y los que requieren el acuerdo del empleado. Identificar la mala conducta de los empleados y saber cómo tratarla.

Gestión de la rescisión del contrato de trabajo

  • Dimitir o dejar el trabajo: los distintos tipos de dimisión, plazos de preaviso y consecuencias.
  • Salida negociada, acuerdos de despido individuales y colectivos: principios, beneficiarios, remuneración.
  • Redundancia: condiciones, procedimiento...
Ejercicio
Las distintas situaciones en las que puede rescindirse un contrato de trabajo.

Evaluar las responsabilidades y los riesgos del empresario

  • Principios de responsabilidad.
  • Sanciones civiles y penales en materia de salud y seguridad.
  • Accidentes laborales y de trayecto.
  • Acoso, exceso de trabajo y discriminación.
Ejercicio
Identificar los riesgos de responsabilidad del empresario. Saber cómo evitar ser considerado responsable como empresario.

Comunicación con los interlocutores sociales

  • El papel de los representantes de los trabajadores.
  • Gestión del Comité Económico y Social (CSE).
  • Derechos y deberes de los representantes electos.
Ejercicio
Reflexión sobre las relaciones con los interlocutores sociales y su importancia en la empresa.


Modalidades prácticas
Trabajo práctico
Estudios de casos prácticos y debates en grupo basados en casos profesionales encontrados por los alumnos.