Formación : Gestión de requisitos en el desarrollo de software

Gestión de requisitos en el desarrollo de software

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El objetivo de la gestión de requisitos es optimizar la satisfacción del cliente. A menudo subestimada, esta disciplina es, sin embargo, fundamental para toda gestión de proyectos de desarrollo de software. En este curso aprenderá a formular sus especificaciones para incluir los requisitos. Aprenderá a identificarlos, formalizarlos, probarlos, validarlos y poner en marcha una estrategia de seguimiento.


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In-company
A medida

Curso práctico presencial o en clase a distancia

Ref. EXI
Precio : Contacto
  2d - 14h00




El objetivo de la gestión de requisitos es optimizar la satisfacción del cliente. A menudo subestimada, esta disciplina es, sin embargo, fundamental para toda gestión de proyectos de desarrollo de software. En este curso aprenderá a formular sus especificaciones para incluir los requisitos. Aprenderá a identificarlos, formalizarlos, probarlos, validarlos y poner en marcha una estrategia de seguimiento.

Público afectado
Jefes de proyecto, analistas, equipos de desarrollo, equipos de pruebas.

Requisitos previos
Conocimientos básicos de informática.

Programa de la formación

Fundamentos

  • Definición de los requisitos.
  • La importancia de los requisitos en un proyecto de desarrollo.
  • Los riesgos de los requisitos de no calidad.
  • Impacto de los requisitos.
  • Ingeniería de requisitos (IEEE610).
Reflexión colectiva
Reflexión colectiva sobre algunos ejemplos de exigencias.

Ingeniería de requisitos en proyectos de desarrollo de software

  • Recordatorio de los modelos de ciclo de desarrollo: enfoques tradicionales y ágiles.
  • Posicionamiento de los requisitos en cada modelo de ciclo de desarrollo y especificidades.
  • Fases del proyecto y entregables afectados por la ingeniería de requisitos.
  • El plan de gestión de requisitos y su contenido.
  • Los actores implicados en los requisitos: analista de negocio, ingeniero de requisitos, diseñador, gestor de configuración, etc.
  • Requisitos como elementos esenciales del contrato.
  • Analizar el contexto: perímetro del sistema, limitaciones e hipótesis.
  • Identificación de las partes interesadas.
Trabajo práctico
Cuestionario sobre el proceso de gestión de requisitos. Identifique y describa los entregables vinculados a la gestión de requisitos en su contexto. A partir de un tema, elabore un diagrama de contexto e identifique a las partes interesadas.

Identificación/elicitación de requisitos

  • Finalidad y proceso de identificación de requisitos.
  • Requisitos funcionales, definición y ejemplos.
  • Requisitos no funcionales, modelo NFR, ISO 25010, ejemplos.
  • Técnicas de identificación de requisitos: entrevistas, autograbación, tormenta de ideas, creación de prototipos, etc.
Trabajo práctico
Identificar los elementos que corresponden a requisitos y clasificarlos. Reformular un requisito. Describir los criterios de aceptación. Preparar preguntas para establecer requisitos.

Análisis y documentación

  • Cómo documentar un requisito: diagrama, texto, creación de prototipos, etc.
  • Jerarquía de requisitos (norma SYSML).
  • Técnicas de redacción de requisitos.
  • Criterios de calidad para un requisito ISO 25 010.
  • Documento de requisitos, IEEE830.
  • Criticidad y prioridad de los requisitos, método MOSCÚ.
Trabajo práctico
A partir de un caso práctico, identificar las distintas necesidades y desglosarlas en requisitos funcionales y no funcionales. Identifique los requisitos de diseño, despliegue, rendimiento y seguridad.

Documentación de requisitos mediante modelización

  • Modelización de requisitos con UML.
  • Descripción estática del sistema, diagrama de contexto (recordatorio).
  • Descripción funcional, diagrama de casos de uso: relaciones entre las partes interesadas y el sistema.
  • SysML: el diagrama de requisitos.
  • Descripción estática, diagrama de clases/objetos.
  • Descripción dinámica: diagrama de actividad y diagrama de secuencia.
  • Modelización de requisitos en agile con historias de usuario.
Trabajo práctico
Basándose en el estudio de caso, utilizar diagramas para representar un diagrama de casos de uso y un diagrama de actividades. Representar historias de usuario y EPIC.

Pruebas de requisitos

  • Objetivos de la prueba.
  • El papel de las pruebas en un proyecto.
  • Organización de las pruebas.
  • Estimación de costes: método Delphi. Métodos ágiles, póquer de planificación, puntos de historia.
Trabajo práctico
Utilice un método de estimación para medir el esfuerzo, basándose en el enunciado propuesto.

Validación

  • Factores que influyen en la calidad de los requisitos.
  • Validación y verificación de los requisitos.
  • Los diferentes tipos de revisión (inspecciones, auditorías, recorridos)
  • Participación de los probadores en las revisiones.
Trabajo práctico
Utilice las principales métricas para medir la calidad de los requisitos con el fin de elaborar una lista de comprobación para su uso en la revisión de requisitos.

Gestión de las necesidades

  • Objetivos de la gestión de requisitos.
  • Criterios de aceptación de requisitos, caso de los métodos ágiles.
  • Métricas de calidad asociadas a los requisitos: número de requisitos, cobertura de las pruebas, defectos, etc.
  • Trazabilidad horizontal y vertical de los requisitos.
  • El ciclo de vida de los requisitos y su seguimiento.
  • Presentación de las funcionalidades de las principales herramientas de gestión de requisitos.
Trabajo práctico
A partir del caso estudiado, proponer criterios de aceptación adecuados para una serie de métricas.