Gestión de un proyecto técnico en un entorno operativo
- Analizar las necesidades.
- Elaboración de especificaciones técnicas.
- Analizar las funcionalidades y limitaciones del producto/servicio que se va a desarrollar.
- Establecer el nivel de prestaciones del producto/servicio.
- Organizar las tareas en paquetes de trabajo.
- Establezca los objetivos, el alcance, los resultados y los recursos necesarios para el proyecto.
- Asignar las distintas responsabilidades inherentes a las actividades: R. A. C. I.
- Estimular la creatividad de los equipos internos y los proveedores.
- Activar las 4 palancas de la gestión del cambio.
Trabajo práctico
Análisis funcional completo hasta las especificaciones. Cuadro de mandos del proyecto.
Construir su proyecto
- Planificar el proyecto en tareas utilizando métodos de capacidad finita y no finita.
- Colaborar en el escalonamiento y replanteo del proyecto.
- Planificar etapas, actividades y tareas: en términos de plazos, carga de trabajo y coste.
- Elaborar los distintos procedimientos: medir los progresos, gestionar los cambios, etc.
- Establecer las normas de funcionamiento del proyecto.
Trabajo práctico
Planificación optimizada de Gantt y diagrama PERT.
Anticiparse a los riesgos
- Definición del plan de gestión de riesgos (análisis de riesgos del proyecto).
- Establecer normas y procedimientos de escalada.
- Prepare su plan de crisis.
- Elaborar el plan de comunicación del proyecto con las partes externas.
- Implicar a la cadena de suministro en el desarrollo.
Trabajo práctico
Normas de escalada y elaboración de su plan de comunicación.
Gestión del equipo del proyecto
- Dirigir el equipo del proyecto.
- Dar sentido al proyecto para los empleados.
- Desarrollar la autonomía de los equipos.
- Hablar con una persona difícil.
Escenario
Gestión de conflictos en reuniones de equipo.
Gestión del proyecto
- Medir y analizar las distintas desviaciones: plazos, recursos, costes.
- Gestionar con una herramienta ágil: Kanban.
- Priorizar eficazmente las acciones.
- Mantenerle informado de los progresos.
- Implicar en el proyecto a los responsables de la toma de decisiones.
- Comunicación con las partes interesadas.
Ejercicio
Kanban. Seguimiento del proyecto.
Cierre del proyecto
- Ofrecer los resultados esperados.
- Comunicación sobre los resultados.
- Cierre de un proyecto de desarrollo.
- Proporcionar servicio posventa.
- Capitalizar las experiencias felices y post mortem.
- Normalizar herramientas y procedimientos.
Trabajo práctico
Plan de comunicación y feedback.