Formación : Certificación Lean Six Sigma®, Yellow Belt

Certificación Lean Six Sigma®, Yellow Belt

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El papel del Yellow Belt consiste en participar en un proyecto de mejora con resultados visibles en términos de calidad y satisfacción del cliente. Esta formación le permitirá convertirse en un miembro operativo de un equipo de proyecto que utilice el método Lean Six Sigma®.


Abierta
In-company
A medida

Curso práctico presencial o en clase a distancia

Ref. LLB
Precio : 2090 € I.E.
  4d - 28h00




El papel del Yellow Belt consiste en participar en un proyecto de mejora con resultados visibles en términos de calidad y satisfacción del cliente. Esta formación le permitirá convertirse en un miembro operativo de un equipo de proyecto que utilice el método Lean Six Sigma®.

Objetivos pedagógicos
Una vez finalizada la formación, el participante podrá:
  • Participar en un proyecto Lean Six Sigma
  • Comprensión de las herramientas de gestión Lean
  • Seguir la metodología DMAIC
  • Preparación del examen de certificación "Lean Six Sigma® Yellow Belt

Público afectado
Profesionales que deseen familiarizarse con la metodología Lean Six Sigma® y apoyar proyectos de mejora como parte de un equipo.

Requisitos previos
No se requieren conocimientos especiales.

Programa de la formación

Conceptos fundamentales de Lean Six Sigma

  • Historia de Lean Seis Sigma®. Complementariedad entre Lean y Six Sigma®.
  • ¿Qué es un proceso? ¿Qué es la medición Six Sigma®?
  • El método DMAIC.
  • ¿Qué es la calidad? El coste de la no calidad (COPQ).
  • Lean Management y la caza del despilfarro: Muda, Muri, Mura, Lead Time.
Intercambios
Intercambio sobre procesos empresariales: eficacia frente a eficiencia.

Definición de un proyecto Lean Six Sigma

  • Introducción a la fase Definir de DMAIC.
  • Definir el caso empresarial de un proyecto.
  • Diferencias entre problema y causa.
  • Objetivos del proyecto en distintos ejes: VOP, VOC y VOB.
  • La organización del proyecto, las diferentes funciones, el papel específico del Yellow Belt.
Ejercicio
Identificar correctamente un problema para definir el argumento comercial de un proyecto de mejora.

Medir un proceso

  • Introducción a la fase de medición de DMAIC
  • Definir el proceso mediante el método SIPOC.
  • Representación cartográfica de un proceso.
  • Lo esencial de las estadísticas descriptivas y las representaciones gráficas.
  • Análisis del sistema de medición (MSA). Causas de variación.
  • Cálculo de la "capacidad" de un proceso. DPU, DPMO.
Ejercicio
Cálculo de la capacidad del proceso.

Gestión de procesos y mejora continua

  • Introducción a la fase de Control de DMAIC.
  • Análisis de las causas profundas: diagrama de Ishikawa, matriz X-Y, etc.
  • Diferencias entre correlación y causalidad.
  • La utilización del método FMECA en la fase de "Control".
  • Utilización de herramientas Lean para la mejora continua: cadena de valor, 5S, etc.
  • Control mediante tarjetas de control.
  • Medición de la mejora: ganancias directas e indirectas, rendimientos, ROI.
Ejercicio
Utilización de la matriz X-Y para buscar las causas profundas.

Preparación para la certificación

  • Recordatorios e instrucciones del examinador.
  • Asesoramiento y preparación de preguntas de examen.


Certificación
Al final de este curso, los alumnos están preparados para realizar el examen para la certificación "IASSC Certified Lean Six Sigma® Yellow Belt". El examen se realiza en línea, sin conexión, bajo la supervisión de PeopleCert (MCQ de 60 preguntas con una duración de 120 minutos).

Fechas y lugares
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