Conceptos fundamentales de Lean Six Sigma
- Historia de Lean Seis Sigma®. Complementariedad entre Lean y Six Sigma®.
- ¿Qué es un proceso? ¿Qué es la medición Six Sigma®?
- El método DMAIC.
- ¿Qué es la calidad? El coste de la no calidad (COPQ).
- Lean Management y la caza del despilfarro: Muda, Muri, Mura, Lead Time.
Intercambios
Intercambio sobre procesos empresariales: eficacia frente a eficiencia.
Definición de un proyecto Lean Six Sigma
- Introducción a la fase Definir de DMAIC.
- Definir el caso empresarial de un proyecto.
- Diferencias entre problema y causa.
- Objetivos del proyecto en distintos ejes: VOP, VOC y VOB.
- La organización del proyecto, las diferentes funciones, el papel específico del Yellow Belt.
Ejercicio
Identificar correctamente un problema para definir el argumento comercial de un proyecto de mejora.
Medir un proceso
- Introducción a la fase de medición de DMAIC
- Definir el proceso mediante el método SIPOC.
- Representación cartográfica de un proceso.
- Lo esencial de las estadísticas descriptivas y las representaciones gráficas.
- Análisis del sistema de medición (MSA). Causas de variación.
- Cálculo de la "capacidad" de un proceso. DPU, DPMO.
Ejercicio
Cálculo de la capacidad del proceso.
Gestión de procesos y mejora continua
- Introducción a la fase de Control de DMAIC.
- Análisis de las causas profundas: diagrama de Ishikawa, matriz X-Y, etc.
- Diferencias entre correlación y causalidad.
- La utilización del método FMECA en la fase de "Control".
- Utilización de herramientas Lean para la mejora continua: cadena de valor, 5S, etc.
- Control mediante tarjetas de control.
- Medición de la mejora: ganancias directas e indirectas, rendimientos, ROI.
Ejercicio
Utilización de la matriz X-Y para buscar las causas profundas.
Preparación para la certificación
- Recordatorios e instrucciones del examinador.
- Asesoramiento y preparación de preguntas de examen.