Formación : Procedimiento de gestión de la calidad de los datos

Procedimiento de gestión de la calidad de los datos

Descargar en formato pdf Compartir este curso por correo electrónico 2


La gestión de la calidad es necesaria para garantizar la fiabilidad de los datos de los sistemas de información operativos y de toma de decisiones. Para iniciar este procedimiento se abordarán los puntos esenciales: cuestiones relativas a la gobernanza de los datos, cuestiones normativas, respeto de las normas profesionales, medición de la calidad y cualificación de la cadena de recogida de datos.


Abierta
In-company
A medida

Curso de síntesis presencial o en clase a distancia

Ref. MQD
Precio : 1360 € I.E.
  2d - 14h00




La gestión de la calidad es necesaria para garantizar la fiabilidad de los datos de los sistemas de información operativos y de toma de decisiones. Para iniciar este procedimiento se abordarán los puntos esenciales: cuestiones relativas a la gobernanza de los datos, cuestiones normativas, respeto de las normas profesionales, medición de la calidad y cualificación de la cadena de recogida de datos.

Objetivos pedagógicos
Una vez finalizada la formación, el participante podrá:
  • Comprender el papel estratégico del valor de los datos para la empresa
  • Comprender las metodologías de medición de la calidad de los datos
  • Aplicar un procedimiento de medición de la calidad de los datos
  • Identificar y corregir los problemas de calidad de los datos

Público afectado
Analistas de calidad de datos, gestores de proyecto de calidad de datos, planificadores urbanos de SI, consultores de asistentes en la gestión de proyectos de calidad de datos de SI, gestores de SI empresariales, expertos en métodos de calidad, gestores de SI.

Requisitos previos
Buen conocimiento de los retos de la implantación de un método de gestión de datos maestros (MDM) en la empresa.

Programa de la formación

Introducción

  • Papel estratégico de los datos para la empresa.
  • Diferencia entre datos e información.
  • Las diferentes fuentes de datos de la empresa.
  • Las diferentes formas de explotación de datos.
  • Arquitecturas: relacional, NoSQL o Big Data.

Definición de la calidad y marco metodológico

  • Definición y medición de la calidad de los datos.
  • Metodologías de calidad de los datos.
  • Comparación entre TDQM/DWQ/AIMQ/ORME Data Quality.
  • Principios para evaluar la calidad de los datos de las empresas.
  • Síntesis sobre metodologías de calidad.
  • Dimensiones: definiciones y medidas.
Estudios de caso
Caso práctico: un grupo lanza un procedimiento de calidad para adecuarse a la Directiva Solvencia II y desea mejorar la calidad de sus datos de clientes. Organización general del procedimiento.

Procedimiento de gestión de la calidad de los datos

  • El lugar de la calidad en el proceso de gobernanza.
  • Los actores y la organización. El ejemplo de COBIT.
  • Puesta en marcha del procedimiento del proyecto.
  • El coste de la ausencia de calidad.
  • Ámbito del procedimiento de calidad.
  • Nivel de enfoque y granularidad.
Estudios de caso
Las 10 acciones que debe poner en marcha el comité de gobernanza.

Control de calidad y buenas prácticas

  • Auditoría de Calidad.
  • Identificación de datos de baja calidad.
  • Recogida y almacenamiento de medidas de calidad.
  • Un enfoque centralizado de la calidad de los datos.
  • Tipos de controles y herramientas estadísticas.

Estudios de caso
Cuadros de mando de calidad.

Ciclo de mejora continua.

  • ¿Cuál es el papel de la gobernanza?
Estudios de caso
El equipo de calidad de datos del grupo establece un sistema de información: definición de indicadores y método de obtención.

Elevar el nivel de calidad

  • Intervenir en las fases anteriores de la cadena.
  • Identificación de casos atípicos.
  • Gestión selectiva de casos de datos de baja calidad.


Fechas y lugares
Selecciona tu ubicación u opta por la clase remota y luego elige tu fecha.
Clase a distancia