1
Comprender cómo funciona un grupo en el trabajo
- Análisis de la dinámica de grupo.
- Comprender las expectativas y necesidades del grupo.
- Situar el papel del equipo en la empresa.
- Sitúe a cada individuo dentro del grupo.
- Identifique las capacidades de cada empleado.
- Recopilar criterios para el éxito del trabajo en grupo.
- Identificar y gestionar diferentes personalidades.
- Compartir la visión y los valores de la empresa.
Trabajo práctico
Juego de presentación en grupo, reflexión sobre la dinámica creada y los beneficios del trabajo en grupo.
2
Hacer balance de su propia gestión del tiempo
- Medir su percepción del tiempo y su relación con él.
- Muestra cómo se emplea tu tiempo.
- Reflexione sobre los puntos fuertes de su organización y las pérdidas de tiempo.
- Cuantifique el tiempo empleado en reuniones, al teléfono, en citas, desplazamientos, etc.
- Establecer nuevos objetivos e identificar áreas de mejora.
Trabajo práctico
Evalúa tu relación con el tiempo mediante un ejercicio de autoposicionamiento.
3
Organización del trabajo en grupo
- Identificar los tiempos de trabajo colectivo actuales.
- Enumere las tareas y obligaciones de su equipo.
- Identificar la resistencia a la optimización del tiempo.
- Analizar las competencias del equipo.
- Evaluar la motivación de los empleados a la hora de asignar actividades.
- Tener en cuenta las necesidades individuales y colectivas a la hora de organizar las actividades.
- Adaptar la gestión al nivel de madurez de los empleados.
- Evalúe el perfil interpersonal de sus empleados para ahorrar tiempo en las discusiones.
- Poner en marcha un plan de delegación eficaz.
Trabajo práctico
Haz una lista de las tareas y obligaciones de tu equipo. Elabora un plan de delegación.
4
Priorizar las actividades del equipo
- Clasificar las actividades según el principio de Eisenhower: importantes y urgentes.
- Revisar el nivel de prioridad de las actividades.
- Determinar el tiempo dedicado a las tareas por los empleados.
- Adoptar las reglas de una organización eficaz.
- Utilice herramientas de planificación.
- Saber organizar las tareas de sus colegas a lo largo del tiempo.
Trabajo práctico
Definir las prioridades utilizando la matriz de Eisenhower.
5
Gestione y controle las actividades de su equipo
- Definir las normas de supervisión del equipo.
- Fijar objetivos colectivos e individuales utilizando el método SMART.
- Gestión con cuadros de mando.
- Elija indicadores de seguimiento.
- Definir y formalizar planes de acción individuales y colectivos.
- Controlar las acciones a lo largo del tiempo: establecer entrevistas de seguimiento.
- Proporcione comentarios constructivos y reconocimiento.
- Fomentar los resultados conseguidos y por conseguir.
Trabajo práctico
Elaboración por subgrupos de un plan de acción con objetivos SMART.
6
Evaluar el impacto del cambio en la organización de la empresa.
- Comprender las etapas de la aceptación del cambio.
- Comunicar para preparar el cambio.
- Comprender las reacciones del equipo ante el cambio.
- Evaluar el impacto del cambio en la organización de la empresa.
- Conseguir que el equipo acepte el cambio.
- Mejore su capacidad para explicar las decisiones y darles sentido.
- Tomar medidas para mantener la implicación a largo plazo.
Trabajo práctico
Role-playing: comunicar y obtener apoyo para el cambio.
Ejercicio práctico sobre obstáculos y soluciones.
7
Organizar su comunicación de gestión
- Conocer las reglas básicas de la comunicación.
- Utilizar distintas formas de comunicación: digital, reuniones, entrevistas, etc.
- Utilizar la gestión de situaciones para adaptar su comunicación.
- Organización de debates en grupo e individuales.
- Utilizar la comunicación asertiva para reforzar su liderazgo.
- Escuche activamente, pregunte y reformule.
- Utiliza la empatía como fuente de comprensión hacia ti mismo y hacia los demás.
- Gestión de solicitudes e interrupciones.
- Formular peticiones. Decir "no".
Trabajo práctico
Dramatizaciones filmadas sobre la comunicación: decir no, ser asertivo, escuchar y preguntar activamente, etc. Debriefing en grupo.
8
Organizar las relaciones cotidianas del equipo: gestionar las tensiones
- Calmar las tensiones. Los tres cerebros: la base de nuestras reacciones.
- Comprender y gestionar sus reacciones.
- Comprender los mecanismos del triángulo dramático.
- Comprender el comportamiento y afrontarlo.
- Gestión de emociones y pensamientos negativos.
- Canalizar sus propias tensiones y las de sus colegas.
- Dominar los pasos necesarios para resolver desacuerdos.
- Anticipar situaciones y relaciones difíciles.
Trabajo práctico
Juego de rol filmado sobre la gestión de relaciones conflictivas.