Formación : Organizar el trabajo de su equipo

Organizar el trabajo de su equipo

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Una buena organización del trabajo ayuda a que los proyectos avancen en un clima de tranquilidad. La planificación y el seguimiento de las actividades son una palanca importante para la motivación y la productividad. Esta formación le ofrece respuestas operativas para evaluar las competencias y el potencial de su equipo, y le permite gestionar las prioridades de forma más eficaz en el día a día.


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In-company
A medida

Curso práctico presencial o en clase a distancia

Ref. OTE
Precio : Contacto
  2d - 14h00




Una buena organización del trabajo ayuda a que los proyectos avancen en un clima de tranquilidad. La planificación y el seguimiento de las actividades son una palanca importante para la motivación y la productividad. Esta formación le ofrece respuestas operativas para evaluar las competencias y el potencial de su equipo, y le permite gestionar las prioridades de forma más eficaz en el día a día.

Público afectado
Gerentes, jefes de equipo.

Requisitos previos
Experiencia en gestión de equipos. Buen conocimiento de los principios fundamentales de la gestión.

Programa de la formación

Comprender cómo funciona un grupo en el trabajo

  • Análisis de la dinámica de grupo.
  • Comprender las expectativas y necesidades del grupo.
  • Situar el papel del equipo en la empresa.
  • Sitúe a cada individuo dentro del grupo.
  • Identifique las capacidades de cada empleado.
  • Recopilar criterios para el éxito del trabajo en grupo.
  • Identificar y gestionar diferentes personalidades.
  • Compartir la visión y los valores de la empresa.
Trabajo práctico
Juego de presentación en grupo, reflexión sobre la dinámica creada y los beneficios del trabajo en grupo.

Hacer balance de su propia gestión del tiempo

  • Medir su percepción del tiempo y su relación con él.
  • Muestra cómo se emplea tu tiempo.
  • Reflexione sobre los puntos fuertes de su organización y las pérdidas de tiempo.
  • Cuantifique el tiempo empleado en reuniones, al teléfono, en citas, desplazamientos, etc.
  • Establecer nuevos objetivos e identificar áreas de mejora.
Trabajo práctico
Evalúa tu relación con el tiempo mediante un ejercicio de autoposicionamiento.

Organización del trabajo en grupo

  • Identificar los tiempos de trabajo colectivo actuales.
  • Enumere las tareas y obligaciones de su equipo.
  • Identificar la resistencia a la optimización del tiempo.
  • Analizar las competencias del equipo.
  • Evaluar la motivación de los empleados a la hora de asignar actividades.
  • Tener en cuenta las necesidades individuales y colectivas a la hora de organizar las actividades.
  • Adaptar la gestión al nivel de madurez de los empleados.
  • Evalúe el perfil interpersonal de sus empleados para ahorrar tiempo en las discusiones.
  • Poner en marcha un plan de delegación eficaz.
Trabajo práctico
Haz una lista de las tareas y obligaciones de tu equipo. Elabora un plan de delegación.

Priorizar las actividades del equipo

  • Clasificar las actividades según el principio de Eisenhower: importantes y urgentes.
  • Revisar el nivel de prioridad de las actividades.
  • Determinar el tiempo dedicado a las tareas por los empleados.
  • Adoptar las reglas de una organización eficaz.
  • Utilice herramientas de planificación.
  • Saber organizar las tareas de sus colegas a lo largo del tiempo.
Trabajo práctico
Definir las prioridades utilizando la matriz de Eisenhower.

Gestione y controle las actividades de su equipo

  • Definir las normas de supervisión del equipo.
  • Fijar objetivos colectivos e individuales utilizando el método SMART.
  • Gestión con cuadros de mando.
  • Elija indicadores de seguimiento.
  • Definir y formalizar planes de acción individuales y colectivos.
  • Controlar las acciones a lo largo del tiempo: establecer entrevistas de seguimiento.
  • Proporcione comentarios constructivos y reconocimiento.
  • Fomentar los resultados conseguidos y por conseguir.
Trabajo práctico
Elaboración por subgrupos de un plan de acción con objetivos SMART.

Evaluar el impacto del cambio en la organización de la empresa.

  • Comprender las etapas de la aceptación del cambio.
  • Comunicar para preparar el cambio.
  • Comprender las reacciones del equipo ante el cambio.
  • Evaluar el impacto del cambio en la organización de la empresa.
  • Conseguir que el equipo acepte el cambio.
  • Mejore su capacidad para explicar las decisiones y darles sentido.
  • Tomar medidas para mantener la implicación a largo plazo.
Trabajo práctico
Role-playing: comunicar y obtener apoyo para el cambio. Ejercicio práctico sobre obstáculos y soluciones.

Organizar su comunicación de gestión

  • Conocer las reglas básicas de la comunicación.
  • Utilizar distintas formas de comunicación: digital, reuniones, entrevistas, etc.
  • Utilizar la gestión de situaciones para adaptar su comunicación.
  • Organización de debates en grupo e individuales.
  • Utilizar la comunicación asertiva para reforzar su liderazgo.
  • Escuche activamente, pregunte y reformule.
  • Utiliza la empatía como fuente de comprensión hacia ti mismo y hacia los demás.
  • Gestión de solicitudes e interrupciones.
  • Formular peticiones. Decir "no".
Trabajo práctico
Dramatizaciones filmadas sobre la comunicación: decir no, ser asertivo, escuchar y preguntar activamente, etc. Debriefing en grupo.

Organizar las relaciones cotidianas del equipo: gestionar las tensiones

  • Calmar las tensiones. Los tres cerebros: la base de nuestras reacciones.
  • Comprender y gestionar sus reacciones.
  • Comprender los mecanismos del triángulo dramático.
  • Comprender el comportamiento y afrontarlo.
  • Gestión de emociones y pensamientos negativos.
  • Canalizar sus propias tensiones y las de sus colegas.
  • Dominar los pasos necesarios para resolver desacuerdos.
  • Anticipar situaciones y relaciones difíciles.
Trabajo práctico
Juego de rol filmado sobre la gestión de relaciones conflictivas.


Modalidades prácticas
Trabajo práctico
Intercambio de experiencias. Juegos de rol filmados y analizados, pruebas y autodiagnósticos, estudios de casos, etc.