Agile y Scrum
- Recordatorio del Manifiesto.
- Visión general del entorno de trabajo de Scrum.
- La teoría de Scrum (proceso empírico, valores, pilares).
- Principales artefactos (Product Backlog, Definition of done, etc.).
El papel de coaching del Scrum Master
- ¿Qué es el coaching? Posturas y cuándo adoptarlas.
- Servant leader (liderazgo de servicio).
- Comunicación (definición de un objetivo, elementos de comunicación, la comunicación positiva).
- Gestión de los conflictos (tipos de conflictos, diferentes formas de salir del conflicto).
Trabajo práctico
Ejercicios prácticos
El Scrum Master «ideal»: identificación de las cualidades que debe tener un Scrum Master.
Trabajo práctico
Herramientas de ayuda a la autoorganización (toma de decisiones, resolución de problemas, organización).
Gestión visual.
- Juegos formativos (cuándo usarlos, importancia de la recapitulación).
- Juegos psicológicos (cuándo usarlos, precauciones a adoptar).
- Creación de equipo, modelo de Bruce Tuckman, prácticas de equipo.
- Herramientas para ayudar a definir las necesidades.
Reflexión colectiva
Comentarios sobre las herramientas/juegos/talleres utilizados por los participantes.
Ampliar el Scrum
- Scrum de Scrums.
- Visión general de Nexus (definición, contexto, marco de trabajo y flujo de procesos).
- Roles de Nexus.
- Eventos Nexus.
- Artefactos Nexus y transparencia de artefactos.
Preparación del examen
- Consejos para el examen.
- Simulacro de examen con corrección comentada.
El Scrum Master y los eventos
Examen
Daily Scrum (revitalizar la reunión diaria).