Formación : Tratar positivamente las reclamaciones de los clientes

Tratar positivamente las reclamaciones de los clientes

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Tratar la insatisfacción del cliente implica tanto escuchar como reaccionar para garantizar el restablecimiento de la satisfacción del cliente. Este curso de formación le enseña a descifrar las quejas para que pueda adoptar el comportamiento y la comunicación adecuados para gestionarlas.


Abierta
In-company
A medida

Curso práctico presencial o en clase a distancia

Ref. TRR
Precio : Contacto
  2d - 14h00




Tratar la insatisfacción del cliente implica tanto escuchar como reaccionar para garantizar el restablecimiento de la satisfacción del cliente. Este curso de formación le enseña a descifrar las quejas para que pueda adoptar el comportamiento y la comunicación adecuados para gestionarlas.

Público afectado
Personas en contacto telefónico con clientes externos e internos: asistentes, secretarias, comerciales, departamentos de posventa y de relaciones con los clientes.

Requisitos previos
No se requieren conocimientos especiales.

Programa de la formación

La situación de los siniestros

  • Definiciones y gradaciones: incidente, queja, escalada, etc.
  • La legitimidad de la reclamación del cliente: derechos y deberes de las partes.
  • ¿Quién es el demandante? ¿Por qué reclama?
  • Examen del problema desde un punto de vista objetivo, desde el punto de vista de la personalidad del cliente.
  • Lista de situaciones concretas en las empresas. ¿Cómo se han abordado hasta la fecha?
  • Un caso especial de escalada e incidentes que adquieren demasiadas proporciones.
  • Tipos de críticas.
Ejercicio
Hacer una lista de control de las quejas más frecuentes o que causan problemas. Retroalimentación sobre la escalada de incidentes.

¿Cómo convertir a un cliente descontento en uno satisfecho?

  • Los puntos fuertes y débiles de la empresa.
  • Promesas hechas.
  • La realidad vista desde dentro.
  • Problemas previsibles con los clientes.
Estudios de caso
Debates basados en casos reales de clientes.

El perfil del "demandante

  • ¿Qué es un cliente satisfecho?
  • ¿Cuáles son sus características? ¿Cómo valoran el servicio prestado?
  • El entorno del cliente, sus propios conocimientos y capacidades, y su sistema de valores.
  • La noción de calidad. El efecto del tiempo.
  • La diferencia entre producto y servicio.
  • Los diferentes componentes de la insatisfacción.
  • Los diferentes tipos de personalidad.
  • ¿Cómo los detecta, se acerca a ellos, se comunica con ellos? ¿Cómo lo hace?
Ejercicio
En grupos, elabore un mapa mental de los distintos perfiles de demandante.

Gestión de la propia reclamación

  • Diálogo: preguntas y escucha activa.
  • Objeciones: diferentes tipos y técnicas de respuesta.
  • La empatía no es sólo una actitud, sino también un enfoque y un método de cuatro pasos.
  • Argumentación y persuasión: diferencias entre logos, ethos y pathos.
  • Negociación: saber decir no.
  • Lidiar con agresiones y situaciones delicadas : DESC.
  • Utilizar los incidentes y las quejas para impulsar el progreso y la mejora.
Juego de rol
El caso especial de la agresión exacerbada. Ejercicio "No tengo solución": desarrollar alternativas para el cliente en casos extremos.


Modalidades prácticas
Trabajo práctico
Lluvia de ideas en grupo y ejercicios de creatividad, simulaciones de comportamiento y juegos de rol filmados, estudios de casos reales.
Métodos pedagógicos;
Métodos de enseñanza activos y participativos. Alternancia teoría/práctica con aplicación al contexto y experiencia de los participantes.